martes, 14 de julio de 2009

Razones y proporciones. *


Una de las cosas que hacen (hacemos) los matemáticos, es buscar patrones. Es decir, buscar situaciones que se "repiten", se asemejan. Algo así como buscar peculiaridades, o cosas que varios objetos tengan en común. Así, tratamos de sacar algunas conclusiones (o teoremas) que permitan deducir que ante ciertos antecedentes (si se verifican ciertas hipótesis), se producen ciertos consecuentes (se deduce tal tesis).
Dr. Adrián Paenza, Matemática, ¿estas ahí?
Esta cita del Dr Adrián Paenza revela que, en toda actividad humana, el hombre busca patrones que le permitan formalizar diversas situaciones que la vida le presenta. Concepto ampliamente adecuado para intentar comprender las problemáticas en el ámbito educativo, particularmente, la grave desvalorización que sufre nuestra profesión.
Es por ello que me propongo buscar los patrones en la práctica docente de las distintas carreras de Profesorados, es decir, establecer una cierta proporción entre el campo en el que está especializado el profesional y la carga horaria que se le asigna a la práctica docente.
Para poder concursar un cargo en el nivel medio, es necesario concurrir con un carnet otorgado por la Junta de Clasificación docente en sus ramas Media y Técnica.
Un profesor de matemática al retirar su carnet, encuentra en la categoría docente la materia matemática, como sus derivados (matemática aplicada, matemática financiera).
En cambio, un Profesor en Docencia Universitaria en Ingeniería: Civil, Industrial, Electricista, Telecomunicaciones, Mecánico y sus orientaciones, Electromecánico, Combustibles, Minas, Geólogo, Químico, Electrónico, Electrotécnico, Metalúrgico y Bioingeniero; encuentra en la categoría docente las materias matemáticas, física, química y tecnología, como sus derivados y los TTP (trayectos técnico profesional.).
Ahora bien, si ese Ingeniero hace el “Profesorado en…”, carrera que ofrece una importante entidad educativa de nuestra provincia, adquiere la misma categoría, con sólo cursas materias de carácter pedagógico, que un Profesor egresado de la U.N.S.J.
Es más, el profesional egresado de carrera Profesorado de Enseñanza Media y Superior en Matemática dedicó un semestre completo a realizar la práctica docente en el nivel medio y otro semestre completo en el nivel superior, ya que su título es de enseñanza media y superior, es decir un semestre por cada nivel.
El profesional egresado de la carrera “Profesor en … “ para realizar la practica de estas 4 áreas diferentes (matemática, física, química y tecnología, sin contar con los TTP) solamente cursa uno o dos semestres.
Si estamos hablando que son 4 áreas diferentes, ¿no le llevaría acaso, por lo menos, ocho semestres realizar sus prácticas?
Tomemos el caso inverso, si a un “Profesor en…” le toma uno o dos semestres realizar esas prácticas; a un docente que estudio para ejercer en un solo campo, ¿no sería proporcionalmente lógico que hiciera sus prácticas en un solo mes?
Las cuentas no cierran proporcionalmente hablando y apelando a la razón el desconcierto es aún mayor.
Quizás sea un problema que no necesite de RAZONES y si de algunas PROPORCIONES.


Prof. Vilma Bortot


* Nota de La Geografía:
El artículo de opinión de la profesora en matemática Vilma Bortot puede ser aplicado al profesorado en Geografía, cuyos docentes también tienen la misma problemática al momento de asistir a un concurso de cargo.

2008

2 comentarios:

  1. Prof Vilma Bortot .
    Soy prof de geografia en un colegio industrial de especialidad electromecanica y con orientacion en energía eléctrica, queria saber si tienen proyectos o ideas en las que pueda aplicar geografia y matematica para trabajar con los alumnos.

    Atte


    Rosana
    CABA 111544263383
    INSTITUTO 13 DE JULIO

    ResponderEliminar
  2. Una herramienta util para los geógrafos es la estadística, por ej Pronósticos meteorológicos: Se usa estadística inferencial. Es decir, se pretende predecir cierto fenómeno meteorológico conun nivel de confianza. Por ejemplo: 95% de probabilidad de chaparrones aislados para el martes próximo.

    Estadística descriptiva: Consiste en la toma de datos sobre un fenómeno y describir su comportamiento. En geografía, esos datos se los superpone a mapas y se obtienen:
    - Precipitaciones anuales: comportamiento, cantidad de mm, distribución a lo largo del año, etc.
    - Fitogrografía: Tipo de foresta predominante por m2
    - Isotermas e isobaras.

    ResponderEliminar