Cuando en nuestro país se sancionó la Ley Federal de Educación, nuestra provincia, adaptándose a los nuevos requerimientos, realizó las modificaciones que consideró pertinentes para poder respetar, de la manera más fiel posible, el espíritu de dicha ley.
Entre las modificaciones vimos surgir materias nuevas y reducir en su carga horaria materias que durante mucho tiempo fueron consideradas como básicas dentro de la formación mínima del alumno, tales como Historia y Geografía.
Pronto las consecuencias de estas medidas salieron a la luz: los contenidos debían reducirse al máximo para que pudieran respetarse las planificaciones anuales, la cantidad de las horas de dictado de clases eran mínimas como para que el alumno pudiera asimilar los contenidos, los programas anuales eran muy largos pero no podían concluirse jamás, o si se cumplían era sacrificados la mitad de los temas para poder llegar a fin de año con todos los requisitos acorde lo pide el Ministerio de Educación.
A lo largo de los años se fueron notando las falencias, lo que provocó una revisión del tema educativo y la necesidad de sancionar una nueva ley que solucionara los errores de la anterior y que, al mismo tiempo, se adaptara a las necesidades del momento.
Así surgió la Ley de Educación Nacional, que entre sus principales objetivos prentende crear una conciencia de identidad nacional, una valoración por nuestro espacio y su historia, y el respeto fundamental por los Derechos Humanos.
Para que estos propósitos se logren es indispensable replantearse una modificación, y por lo tanto, incrementación de carga horaria en los espacios curriculares que profundizan este tipo de conocimientos, para que los conocimientos se adquieran sean verdaderamente significativos.
Nuestro propósito es llevarlos a la reflexión de que para adquirir una conciencia e identidad nacional es necesario que el educando tenga un acceso profundo a los conocimientos humanísticos, los cuales serán los que proporcionarán un entendimiento mas acabado de la realidad en la que se desenvuelve.
Solicitamos por lo tanto, que se ponga a revisión la carga horaria de las materias anteriormente mencionadas y se les de una importancia equivalente a la de otros espacios curriculares como son Matemática o Lengua.
Sabemos bien que hay provincias que siguieron manteniendo la carga horaria en las mencionadas materias, a pesar de que estuviera en vigencia la Ley Federal de Educación, y realizaron algunas modificaciones actualizándose, tal es el ejemplo de Buenos Aires. Del mismo modo, la provincia de Río Negro ha visto la necesidad de implementar cambios respetando los nuevos requerimientos de la ley, y ha aumentado la carga horaria de estas materias.
Creemos fervientemente, al igual que lo refleja el espíritu de la Ley, que es importante generar esa identidad nacional para lograr el fortalecimiento y consolidación del Estado.
Entre las modificaciones vimos surgir materias nuevas y reducir en su carga horaria materias que durante mucho tiempo fueron consideradas como básicas dentro de la formación mínima del alumno, tales como Historia y Geografía.
Pronto las consecuencias de estas medidas salieron a la luz: los contenidos debían reducirse al máximo para que pudieran respetarse las planificaciones anuales, la cantidad de las horas de dictado de clases eran mínimas como para que el alumno pudiera asimilar los contenidos, los programas anuales eran muy largos pero no podían concluirse jamás, o si se cumplían era sacrificados la mitad de los temas para poder llegar a fin de año con todos los requisitos acorde lo pide el Ministerio de Educación.
A lo largo de los años se fueron notando las falencias, lo que provocó una revisión del tema educativo y la necesidad de sancionar una nueva ley que solucionara los errores de la anterior y que, al mismo tiempo, se adaptara a las necesidades del momento.
Así surgió la Ley de Educación Nacional, que entre sus principales objetivos prentende crear una conciencia de identidad nacional, una valoración por nuestro espacio y su historia, y el respeto fundamental por los Derechos Humanos.
Para que estos propósitos se logren es indispensable replantearse una modificación, y por lo tanto, incrementación de carga horaria en los espacios curriculares que profundizan este tipo de conocimientos, para que los conocimientos se adquieran sean verdaderamente significativos.
Nuestro propósito es llevarlos a la reflexión de que para adquirir una conciencia e identidad nacional es necesario que el educando tenga un acceso profundo a los conocimientos humanísticos, los cuales serán los que proporcionarán un entendimiento mas acabado de la realidad en la que se desenvuelve.
Solicitamos por lo tanto, que se ponga a revisión la carga horaria de las materias anteriormente mencionadas y se les de una importancia equivalente a la de otros espacios curriculares como son Matemática o Lengua.
Sabemos bien que hay provincias que siguieron manteniendo la carga horaria en las mencionadas materias, a pesar de que estuviera en vigencia la Ley Federal de Educación, y realizaron algunas modificaciones actualizándose, tal es el ejemplo de Buenos Aires. Del mismo modo, la provincia de Río Negro ha visto la necesidad de implementar cambios respetando los nuevos requerimientos de la ley, y ha aumentado la carga horaria de estas materias.
Creemos fervientemente, al igual que lo refleja el espíritu de la Ley, que es importante generar esa identidad nacional para lograr el fortalecimiento y consolidación del Estado.
Prof. Lina Bortot
imagen: lanacion.com.ar
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