martes, 9 de agosto de 2011

Características del clima en el Valle del Tulúm.


El clima de un lugar explicita las condiciones naturales del ambiente medio como resultado de la síntesis de todos los elementos atmosféricos en una combinación única que depende de condiciones locales y fenómenos advectivos (Poblete y Minetti 1998). Esta definición no incluye elementos artificiales del clima originados por el hombre, como el oasis de regadío del Valle de Tulúm en medio de un desierto, que cambia las condiciones de clima natural desértico a otra variedad sub húmeda (Poblete y Minetti 1998).

El Departamento Rawson y en particular el sector analizado participan de las mismas características climáticas que el resto del Valle de Tulúm.

El Valle integra la franja de los climas templados, es decir que se desarrollan las cuatro estaciones astronómicas bien diferenciadas; sin embargo, en el Valle de Tulúm, dichas estaciones sufren cierta disparidad en las fechas de inicio y finalización con respecto a los solsticios y equinoccios respectivos. Es así que el otoño comienza aproximadamente los primeros días de marzo y finaliza a fines de mayo, el invierno se extiende hasta mediados de agosto y la primavera hasta los primeros días de noviembre en que comienza el verano (Poblete 2005).

El Valle de Tulúm integra la diagonal árida de la República Argentina y según la clasificación de Köeppen su clima es desértico con concentración estival de precipitaciones (BWwka). La temperatura media anual es menor que 18° C y la temperatura del mes más cálido es mayor que 22° C. Dicha clasificación toma como variables determinantes a la temperatura y a la precipitación. (Ver cuadro N.° 02 y gráfico N.° 02)

Según otra clasificación, la propuesta por Thornthwaite, el clima en el valle en estudio es árido mesotermal; dicho autor rechaza la idea de una clasificación basada únicamente en la temperatura y la precipitación e introduce como factor determinante del clima también el concepto de evapotranspiración potencial.

El clima en el valle está determinado por tres factores principales; los cuales son advección, radiación y termodinámica (Poblete 2005). La advección hace referencia al transporte horizontal de masas de aire originadas en otro lugar y que mantienen las mismas características de donde se formaron. La radiación es importante ya que la heliofanía es elevada, entendida ésta como la duración real del brillo solar, la que expresada de otra forma es la ausencia de nubosidad que en la provincia posee un valor bajo que asciende a 3,3 décimos (Acosta 2003) con una baja frecuencia de días con cielo cubierto que suman 36 como valor medio (Acosta 2003).

La termodinámica es el calentamiento de una masa de aire por descenso de la misma generando una cuña o centro de alta presión en altura. Un ejemplo de termodinámica es el viento zonda de características Foehn, que originado por un fenómeno adiabático a raíz de la presencia de la barrera orográfica de la Cordillera de Los Andes y a consecuencia de un centro de alta presión originado en el Pacífico y un centro de baja presión en el valle, el aire asciende desde barlovento y descarga la humedad en forma de nieve en las altas cumbres, desciende recalentado al llano de sotavento. El zonda puede presentarse todo el año, pero su mayor frecuencia en las altas capas de la atmósfera es de mayo a octubre llegando a superficie en un número de 8 a 12 veces al año aproximadamente (Rosales Fritz 2000).

La baja barométrica dinámica que genera el zonda es equilibrada por el viento sur, el que constituye el 34% de la distribución de frecuencias de direcciones a lo que se debe agregar el 11,5% que representa el viento del sudeste; sumando la mitad de las direcciones registradas en el año (Rosales Fritz 2000). El viento del sudeste es el que se desarrolla con mayor intensidad y su distribución anual es de agosto hasta abril, siendo de características frías (Rosales Fritz 2000). Es elevado el número de días en calma (Acosta, 2003)

El Valle de Tulúm está dominado principalmente por el anticiclón del Pacífico; sin embargo, la barrera orográfica de la Cordillera de Los Andes genera condiciones de continentalidad la que se refleja en la humedad que es de alrededor del 52% (Acosta) siendo menor que la evapotranspiración por lo que el índice resultante es negativo en especial en el verano. Las precipitaciones no exceden los 150 mm anuales (Salinas, 2004) siendo cortas, copiosas y torrenciales con mayor incidencia en el verano; con granizo a raíz de las tormentas convectivas en los meses estivales. En invierno las precipitaciones disminuyen considerablemente hasta 0.6 mm en mayo (Salinas 2004) y son generadas por sistemas de vaguadas. Una vaguada es una depresión barométrica generada en altura y cuyo eje alcanza la superficie terrestre produciendo el ascenso del aire que es condensado.

En verano las tormentas suelen ir acompañadas de granizo favorecido por la génesis convectiva de las tormentas; para ello es necesario que se eleve una masa de aire muy caliente y muy húmeda, esto ocurre cuando el equilibrio de las masas de aire es inestable (-1°C/100m), la elevación debe ser violenta con enfriamiento rápido (Acosta, 2003). El granizo y el pedrisco (el primero tiene menor diámetro) son producidos por el ascenso vertical de fuertes corrientes de aire húmedo que se enfrían a medida que suben (Acosta, 2003).

En invierno son comunes las heladas, que son el resultado de una inversión de temperatura; pueden producirse por irradiación a la atmósfera del calor acumulado durante el día o por advección de una masa fría de origen polar. El sector sur del valle es más propenso a sufrir heladas ya que la distribución de las geoformas en el norte conforma un abrigo meteorológico al ingreso de masas de aire frío por el sur que se encuentra desprovisto de geoformas.

mes

T° media (°C)

pp media (mm)

enero

24,7

21,3

febrero

24,7

21,3

marzo

22,1

18,2

abril

17

5,6

mayo

12,5

4,2

junio

8,8

5,4

julio

8,5

8,7

agosto

11

4,2

setiembre

14,6

7,3

octubre

18,9

4,2

noviembre

22,3

11,7

diciembre

25,3

17,3

serie 1968-2004




Fuente: García Ruiz, Juan Pablo "Recuperación de Suelos en el Sudeste del Departamento Rawson" Tesis de grado, FFHA, UNSJ, 2005. (FRAGMENTO)

No hay comentarios:

Publicar un comentario