jueves, 28 de julio de 2011

Causa termodinámica de la localización de los desiertos.


Si han mirado bien el atlas se habrán fijado en que todos los desiertos están entre dos líneas que van de los trópicos hacia el norte y sur hasta unos 35 grados de latitud.

Es claro que las montañas tienen su efecto, y el desierto de Gobi está por encima de los 35º N, y ni Las Pampas, ni Brasil, ni la costa este de África ni la de Australia son desiertos. Pero la regla es real y en esas latitudes llueve muy poco o nada, salvo algún aguacero salvaje uno o dos días al año.

¿Por qué ocurre ésto? Saberlo nos ayuda a saber mucho sobre las lluvias en España, y la evolución del clima en el mundo.

El aire húmedo y caliente sube desde la superficie del mar hasta la parte alta de la atmósfera, en donde hay una como tapa de la misma, que se denomina la tropoausa y está a unos 15 km de altura en la zona ecuatorial y baja a unos 8 km sobre los polos.

Cuando el aire sube y llega arriba, en bandas que van de oeste a este, solo puede seguir moviéndose hacia los polos. Pues a su oeste y a su este hay aire también subiendo.

Se desplaza, pues, hacia los polos, y debería llegar a ellos. ¿Por qué no lo hace?

La Tierra, y el aire de su superficie, se desplazan a muy alta velocidad. La circunferencia de la Tierra en el ecuador mide 40075,16 km, y esa distancia se recorre en 24 h: 1670 km/h, una velocidad casi el doble de la de los aviones comerciales.

Pero la superficie de la Tierra tiene una velocidad igual a 0 km/h en los polos. Su velocidad de oeste a este disminuye con su circunferencia desde el ecuador a los polos. La velocidad lineal de la Tierra en la latitud de 30º es de 1446 km/h. Puesto que en la tropopausa el rozamiento es muy débil, el aire que ha subido tiene una velocidad hacia el este de 1670 km/h cuando está sobre el Sahara, por ejemplo mientras que el suelo solo se mueve a 1440 km/h. Así que visto desde el suelo el aire se desplaza hacia el este en ambos hemisferios con velocidades de alrededor de 230 km/h. En vez de ir hacia los Polos, se mueve hacia el Este.

Ese aire frío arriba, con vapor de agua, es más pesado que el aire que tiene debajo, ahora aire que sube seco desde tierra firme. El aire frío baja y al bajar aumenta su presión y por tanto su temperatura. Al aumentar la temperatura el agua que contiene se mantiene en forma de vapor, y decimos que el aire se seca. Aunque parezca mentira, hay más vapor de agua sobre el Sahara que sobre los océanos, en verano. Pero no llueve porque el aire sobre el Sahara baja en vez de subir. Los desiertos surgen allí donde el aire en la tropopausa ha girado (relativamente a la superficie de la Tierra) hacia el Este, y donde ha comenzado a bajar secándose.

Según va bajando, el aire gira otra vez y cuando llega a nivel del suelo se mueve hacia el oeste: Son los alisios que soplan en Canarias, los vientos del comercio (Trade Winds) de los ingleses, que impulsaban los barcos de vela desde África hasta las Américas. (Me imagino que saben que los ingleses, para ir Nueva York, tenían que pasar por las latitudes de Canarias, para coger los alisios).

Tenemos así el primer y más importante motor del movimiento de la atmósfera: Es un motor impulsado por el calentamiento de la superficie de la Tierra.

¿De donde sale ese calentamiento?

La energía de la Tierra deriva de la radiación solar en una proporción superior al 90% (una pequeña parte es la radiactividad de las rocas del magma, que mantiene éste fundido y provoca los terremotos y volcanes). Sale de la radiación del Sol (que es un reactor nuclear de fusión que funciona como una cadena continua de bombas de hidrógeno) y desde allí llegan, a cada metro cuadrado de la alta atmósfera, 1367 W/m2, en el ecuador y cuando ese metro cuadrado está directamente dirigido al Sol.

Pero esa misma cantidad de radiación cae sobre la superficie de la Luna, y la luna está, o muy caliente o muy fría. Venus recibe 2614 W/m2 y Marte 590 W/m2. La superficie de Venus está cubierta de nubes que reflejan hasta el 60% de esa energía,de forma que a su superficie llegan unos 1000 W/m2, mientras que a la superficie de la Tierra llegan unos 800 W/m2 (en promedio).

En Venus la temperatura en su superficie es, en media, 462ºC, (un planeta incolonizable) mientras que en la Tierra es de 15ºC.

Estos últimos hechos nos dan una pista para saber por qué se evapora el agua de la superficie de los océanos, agua que llueve sobre los continentes y permite la vida.

Fuente: ElMundo.es

1 comentario:

  1. Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

    Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hàng mỹ từ dịch vụ order hàng mỹ hay nhận mua nước hoa pháp từ website nổi tiếng hàng đầu nước Mỹ ship về VN uy tín, giá rẻ.

    ResponderEliminar