jueves, 10 de mayo de 2012

Características biogeográficas del Valle de Tulúm (San Juan Argentina) y un estudio de caso.

En la provincia de San Juan hay que mencionar a dos ambientes biogeográficos a raíz de la intervención humana en el sustrato natural (Rosales Fritz 2000), es decir que el hombre ha formado oasis de riego en un área natural de la provincia fitogeográfica del monte, asociada a características edafohídriacas representado por una estepa arbustiva de tipo xerófita (Salinas 2004).
Las condiciones edafológicas (sustrato arenoso y salino) y las características del relieve y clima determinan el desarrollo de una comunidad vegetal pobre en especies y densidad (Rosales Fritz 2000).
La zona en estudio (S-E del Departamento Rawson, Provincia de San Juan) forma parte del oasis del Tulúm, sin embargo en ella se destacan áreas cultivadas y otras no, debido a que gran parte del sector no posee suelos aptos para cultivo a raíz del alto contenido de sales. En éste sector actúa la freática resultando zonas de revenición y otras de salinización.
Esto se ve reflejado en la densa vegetación natural de características hidrófilas y freatófitas en zonas donde la freática es elevada, en particular en el noroeste del área y en adyacencias del arroyo agua negra. En el resto del área la densidad es más baja a escasa con especies xerófitas y halófilas. No es posible identificar sectores de vegetación natural y otros plenamente cultivados ya que en realidad ambos coexisten evidenciándose la presencia de uno sobre otro.
La actividad humana ha generado la degradación de los suelos y por ende de la vegetación, a raíz de la actividad agrícola ganadera   y del uso del fuego para limpiar los campos de malezas (Rosales Fritz 2000).
Las comunidades vegetales como se dijo, se clasifican en hidrófilas y freatófitas, asociadas al elevado nivel freático y presencia de humedad, representado por especies como temascal, cadillo, cola de caballo, pájaro bobo (Tessaria absinthoides) y pichana (Psila spartioides)
Las halófilas representadas por estepas herbáceas de baja densidad están representadas por pasto salado (Distichlis scoparia), zampa (Atriplex lampa), jume (Allenronfea vaginata) en zonas deprimidas con alto tenor salino de los suelos, vidriera (Suaeda divaricata) arbusto ubicado en zonas altas con suelos de bajo tenor salino, retortuño (Prosopis strombulífera), junquillo (Sporóbulus rigens) en zonas medanosas.
Entre la fauna presente en el sector se destacan aves como chimango, jote, halcón, tero, palomas, lechuzas, gorriones, picaflor, tordo, garzas y otras; mamíferos como liebre, nutria, comadreja, cuyos, zorros; reptiles como serpientes y lagartijas; anfibios entre ellos el sapo y distintas clases de insectos y arácnidos.

Fragmento GARCIA RUIZ, Juan Pablo “Recuperación de suelos en el Sudeste del Departamento Rawson” FFHA, UNSJ 2005.
Fuente consultada: ROSALES FRITZ, Carla Vanesa “Geología de los depósitos modernos en las adyacencias del Río San Juan y Arroyo Agua Negra e implicancias ambientales, Departamentos 9 de Julio, Rawson y 25 de Mayo, Provincia de San Juan. Tesis de Licenciatura, Departamento de Geología, FCEFyN, UNSJ, 42pp. 2000.
SALINAS, Claudia “Geografía de los Peligros Ambientales en el Angulo Noroeste del Departamento Rawson” Tesis de Licenciatura, Departamento de Geografía, FFHA, UNSJ, 95pp.  2004

No hay comentarios:

Publicar un comentario