En reiteradas ocasiones el Gobierno de Kiribati, un archipiélago formado por 33 atolones y una isla de coral, ha advertido a la comunidad internacional de que tendrá que reubicar en otro país a toda su población si el nivel del mar continúa elevándose como consecuencia del cambio climático.
El presidente de Kiribati explicó que el modelo de plataforma flotante en el que ha estado pensando "será como de ciencia ficción" y similar al empleado por las compañías petroleras para la extracción de yacimientos situados bajo el lecho marino, por un coste que estimó en unos 2.000 millones de dólares.
Hace unos cuatro años, el Gobierno de este pequeño país inició conversaciones con estados insulares vecinos con el propósito de sondear la posibilidad de que estos alberguen comunidades de pobladores de Kiribati, país habitado por unas 105.000 personas.
En su intervención, retransmitida por la radio neozelandesa, Tong planteó también el proyecto de construir un muro a lo largo de la costa de las islas pobladas más amenazadas.
Otras naciones insulares como las Islas Marshall o Tuvalu, afrontan un problema similar al de Kiribati.
Durante la cumbre, los líderes examinaran medidas destinadas a reducir los efectos del cambio climático en los pequeños países insulares del Pacífico Sur.
No hay comentarios:
Publicar un comentario