martes, 16 de agosto de 2011

Casi un tercio de la comida acaba en la basura.

1.300 millones de toneladas de alimentos terminan cada año en la basura, una cantidad comparable con la totalidad de los alimentos que se producen en África subsahariana en un año.

Esta es una de las principales conclusiones que revela el informe “Global food looses and food waste” – “Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo”- elaborado por el Instituto sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK), por encargo de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
Los países ricos, desperdician más Aunque no es una conclusión que llame la atención, sí que nos pone en alerta saber que cada año los países industrializados desperdician o pierden 670 millones de toneladas de alimentos. Un consumidor europeo o estadounidense despilfarra entre 95 y 115 kilos de comida caña año. En áfrica susahariana, Asia meridional o el Sudeste asiático, sin embargo, se tiran entre 6 y 11 kilos de alimentos. Los productos que más se desaprovechan son las frutas y las hortalizas, además de las raíces y tubérculos. En España, cada persona tira, de media, 63 kilos de comida al año. Lo que supone un gasto total de 11.000 millones de euros anuales en alimentos que no se van a consumir.

¿Por qué se tiran estos alimentos?

En los países con ingresos medios y altos, los alimentos se tiran, siendo aptos para el consumo humano. Lo que supone un importante problema ecológico.
En las zonas pobres, por otro lado, la mayor parte de alimentos se pierden durante el proceso de producción, antes de llegar al consumidor final.

Consecuencias para el medio ambiente


Este problema afecta al medio ambiente ya que, los alimentos que se producen y al final terminan en la basura favorecen: - El aumento de la contaminación, porque en su producción se utilizan pesticidas y abonos nitrogenados. - El agotamiento de los recursos naturales. - El incremento de la producción de plásticos para el envasado y empaquetado de los alimentos. - También aumenta la producción de residuos. - Se produce una emisión adicional de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global.
Fuente: GeoRevista.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario