sábado, 21 de octubre de 2017

Nuestro continente está subalimentado

En América latina siempre hubo índices menores de población con hambre con respecto a otras regiones, pero hay un serio retroceso.

Poca repercusión política ha tenido en nuestro país el reciente informe de dos organismos de las Naciones Unidas sobre los índices de personas subalimentadas en Latinoamérica y el Caribe, que registran un retroceso preocupante en los 21 países evaluados y con mayor crecimiento del hambre en Sudamérica, un polo productor de alimentos de proyección mundial. Lo cierto es que un estudio conjunto de la FAO, ente global que compete a la alimentación y la agricultura y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han alertado que nuestro continente ha dado un paso atrás en la lucha que le venía ganando al hambre.

Concretamente, el informe alerta que no se pueden tolerar los actuales niveles de hambre y obesidad, ya que paralizará a toda una generación de latinoamericanos y caribeños. Estos últimos son arrastrados en la estadística por Haití donde cerca del 47% de la población sufre hambre, dos tercios de toda la subalimentación en los países del Caribe. Si bien se trata de una situación puntual, lo alarmante es el contexto que alcanza a los 32 países medidos, con 42,5 millones de habitantes afectados.

La Argentina está señalada en el estudio internacional con alrededor de 1.600.000 personas subalimentadas, hasta el año pasado, una cuestión polémica como consecuencia de la inflación y los índices oficiales manipulados durante de la última década por un gobierno que trató de disimular este fenómeno en busca de hacer creer que su política social y económica transitaba caminos apropiados.

La FAO y la OPS han instado a todos gobiernos a luchar denodadamente contra la pobreza y la indigencia para mejorar las condiciones de vida de centenares de millones de personas en la región de manera que América latina y el Caribe puedan alcanzar la meta de erradicación de la malnutrición para 2030, uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, llamado "Hambre Cero".

Este continente tiene un enorme potencial para mitigar el hambre, pero las políticas equivocadas frustran las buenas intenciones acentuando los desequilibrios sociales.

Fuente: DiarioDeCuyo.com.ar
imagen: ABC.com.py

No hay comentarios:

Publicar un comentario