miércoles, 18 de julio de 2012

Degradación de los suelos en el Valle de Tulum. Un estudio de caso: Revenición.


La degradación de los suelos es un proceso negativo que sufren los mismos que impide su utilización y rendimiento con fines agrícolas. El suelo puede ser degradado por diferentes causas que se enmarcan dentro de los factores naturales o antrópicos y en ocasiones por ambos.
Entre los factores naturales típicos de climas áridos como en el área objeto de este trabajo, se destacan la revenición y la salinización de los suelos. El valle de Tulúm posee dos tipos de acuíferos que son recargados en la zona apical del abanico aluvial por el río San Juan, dichos acuíferos son los llamados libre y confinado; la diferencia radica en que el primero no posee límites verticales para la fluctuación de la napa freática. El área de estudio se halla bajo influencia del acuífero libre y por tratarse del área natural de descarga del abanico aluvial, por lo tanto es una zona baja y de difícil drenaje, el nivel freático asciende por capilaridad hasta la superficie o cerca de ella en años hidrológicos ricos del río San Juan, aumentando la humedad del suelo y anegando sectores de escaso drenaje. Este proceso se denomina revenición que afecta a los cultivos y obras de infraestructura.
El agua de las napas contiene sales y a consecuencia de la revenición, en las zonas de difícil drenaje la evaporación deja dichas sales en superficie produciendo una costra llamada salitre; éste proceso denominado salinización también afecta a los cultivos debido al alto tenor salino, que al igual que el exceso de agua, impide el normal desarrollo de las plantas, llegando a impedir su crecimiento en ocasiones.
La revenición puede ser más pronunciada en años hidrológicos ricos o ser evidente en años pobres debido al inadecuado uso que el hombre hace del agua de riego, ya que la excesiva inundación de agua aumenta la infiltración y dicho excedente se acumula en las áreas antes descriptas. El riego en surcos y en manto facilita la infiltración la que puede evitarse con el correcto uso del agua o con la utilización de técnicas como el riego por aspersión.
Entre los factores plenamente antrópicos de degradación de suelos se puede mencionar la dirección de los surcos en el sentido de la pendiente sujetos a la erosión eólica e hídrica que hace que sea más fácil el arrastre de partículas del suelo; el monocultivo y una inadecuada rotación de cultivos, mal m anejo de pastoreo que genera un deterioro gradual de los suelos agrícolas por agotamiento de nutrientes. De igual manera el uso de fertilizantes y plaguicidas no controlados como así también la tala y quema indiscriminada. Todo lo enumerado conlleva a potenciar el proceso de desertificación. (Robledo, 1998)
Los suelos del sector en estudio se encuentran degradados tanto por factores naturales como antrópicos, siendo más evidente la salinización.

Fragmento GARCIA RUIZ, Juan Pablo “Recuperación de suelos en el Sudeste del Departamento Rawson” FFHA, UNSJ 2005.
Fuente consultada:
ROBLEDO María Margarita “Degradación de suelos en Médano de Oro” Programa en Maestría en Geografía: Mención en Organización Urbano Regional. San Juan.1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario