lunes, 14 de noviembre de 2011

Reflexiones sobre el ordenamiento del territorio.

La noción de ordenamiento del territorio puede aplicarse a todos los espacios: rurales, urbanos, regionales, nacionales. De acuerdo a la escala, los objetivos y los procesos, no son los mismos; los costos y los niveles de decisión son diferentes.

Existe un micro y un macro ordenamiento en todas las escalas intermedias. Sin embargo, el ordenamiento territorial es concebido en el marco de los Estados para tratar de atentar las desigualdades entre sus regiones. También influye la mundializacion de la economía.

El ordenamiento del territorio deriva del cambio de mentalidad y del comportamiento del hombre en la época moderna a partir del Renacimiento y del siglo de las luces.

El crecimiento de la población mundial en el siglo XX, el aumento de la densidad, el despoblamiento de los campos, los progresos de la información y otros avances han contribuido a la aspiración del ordenamiento del territorio.

Al Estado se lo hace responsable de todo, como también de todos los niveles de todas las colectividades. Cambiar por cambiar no tiene sentido; el cambio es desleable si se corresponde por un progreso.

Ordenar y planificar se realiza a largo plazo, en cambio gobernar y administrar se realiza a corto plazo. Se debe decidir y obrar en función de lo que sera el futuro, de ahí la necesidad de ensayar, de prever; las realizaciones efectuadas tendran efectos durante decenios y hasta siglos.

El tiempo de ejecución es un factor cuyos efectos son desconocidos en el ordenamiento. Un programa bien adaptado, financiado, tiene chances de ser realizado mas rápido y tendrá consecuencias mas rápidas. Por el contrario, toda realizacion que se prolongue sera mas costosa y sus efectos mas tardíos. Los actos tienen consecuencias para el futuro mas que para el presente, pero la prospectiva es un arte difícil y hay mas ejemplos de errores que exitos.

Frente a nuevas realidades hay que saber adaptarse rápidamente y si es necesario, cambiar las prioridades, los métodos. Hace falta que el ordenamiento y la planificación no impidan las iniciativas individuales espontáneas, cuyos efectos pueden ser benéficos. En todos los casos, se trata de motivar y dirigir hombres, de buscarlos medios, de realizar equipamientos e infraestructura etc.

Esta modalidad de ordenamiento del territorio se aplica solo en casos particulares, no hay países, regiones, ciudades, poblaciones etc son los factores de diferenciación los siguientes: configuraciones y condiciones naturales, historia, economía etc; pero pueden presentarse analogías, similitudes. No hay modelos teóricos estándar que puedan ser copiadas, pero si modelo significa proyecto, entonces el modelo se hace necesario; hay que tener en cuenta el comportamiento de los hombres ya que es distinto.

Desde siempre los jefes de Estado han hecho ordenamiento sin saberlo, por ejemplo construir una ruta, un puente etc , pero se tomo conciencia de ello recientemente. El ordenamiento del territorio bajo su forma moderna nació después de la crisis de 1929; primero en EEUU, luego en la II guerra mundial, aparecen Europa occidental, y en países socialistas donde la planificación estatal manejo el ordenamiento por diversas razones, pero se descuidaba el medio ambiente. La política de descentralización de la capital de un país es también una forma de ordenamiento del territorio es la distancia dado que exige energía, tiempo y costo para ser vencida. La historia del ordenamiento se origina en primer lugar en las vías de comunicación y los medios de circulación.

Hay que tener en cuenta los conceptos no solamente de ordenamiento del territorio, sino la globalidad, de medio ambiente y de ecosistema de mundialización. Hoy los daños al medio ambiente natural se generalizan y cambian de escala con la industrialización y la urbanización. Esto hace que uno de los primeros objetivos del ordenamiento del territorio sea hoy la protección del medio ambiente natural. La localización de los equipamientos generadores de perjuicios como las autopistas, las centrales nucleares etc constituye una de las eleccones mas importantes del ordenamiento con sus dificultades y contradicciones. El patrimonio de la humanidad, de un Estado o de una región no es solamente natural lo es también histórico.

Los Estados buscan cada vez mas un desarrollo durable. Se habla cada vez mas del cambio global, que afecta todos los aspectos sobre todo socioeconómicos de la vida de un país o de una región. El desarrollo crea y acentúa las desigualdades y el ordenamiento del territorio apunta a reducir aquellas que se producen en el interior de un mismo país.

Las actividades son las que determinan los empleos. Es necesario que haya adecuación entre empleos creados y mano de obra disponible. Las actividades y los empleos desde el punto de vista de su relación con su localización, son de tres tipos. Los que están en el sitio para satisfacer las necesidades de la población residente. Los que corresponden a las necesidades de la región donde la cuidad es la cabecera de distrito. Los que corresponden a necesidades superando la zona de influencia de la ciudad.

Hay dos métodos de acción que no son contradictorias pero pueden ser complementarios. El método progresivo de pequeños pasos, de mejores continuadas, y de las grandes realizaciones, mas caras, mas espectaculares, con efectos mas rapidos pero tal vez imprevistos.

Los gobiernos tienen medios para alentar o disuadir cierta acción, estos medios son: las medidas atractivas que consisten en variadas ayudas financieras, préstamos, reducción de impuestos etc; los medios de disuasión se aplican para impedir la instalación de alguna actividad, tales medidas pueden ser la fijación de ciertas tarifas a diversas actividades.

Los costos verdaderos son difíciles de establecer en particular para las infraestructuras. Lo mas negativo lo representan las inversiones poco o nada rentables efectuadas a pura pérdida también los casos de corrupción. Las fuentes de financiamiento son: los contribuyentes por medio del impuesto, las generaciones futuras por el empréstito, los usuarios por el pago de las tasas de utilización.

Fuente: Jean Bastie

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