viernes, 6 de mayo de 2011

En 10 años, la población de India superará a la de China.

Los datos de un nuevo estudio de la ONU proyectan que India será el país más poblado. Nigeria tomará el tercer lugar en 2055, desplazando a Estados Unidos. Argentina crecerá fuerte hasta 2065. En 2100 el mundo tendrá 10 mil millones de habitantes.

Según la nueva tabla de proyecciones demográficas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 10 años China dejará de ser el país más poblado del mundo y su lugar lo ocupará India. Para ese entonces, los dos colosos se repartirán el 36,1% de la población del mundo.

Y si bien en los próximos años los dos gigantes se mantendrán nivelados, el despegue definitivo se producirá en 2021, cuando la India, aproximadamente, llegará a 1.400 millones de habitantes y China tocará los 1.380 millones. El cambio se dará porque China posee una de las tasas de fecundidad más bajas. Tan importante es este descenso que para 2090, por primera vez desde 1985, China caerá por debajo de los mil millones de habitantes. Otra explicación del descenso es que el 13,3% de los chinos ya tienen más de 60 años y los menores de 14 suman el 16,6%, un 6,3% menos que antes.

Esta proyección forma parte de la última revisión del Informe de Población de la ONU, que se hace cada dos años. En la grilla de las naciones más poblada del mundo, el estudio dice que Nigeria, para el 2055, desbancará a los Estados Unidos del tercer lugar con un total de 425,633 millones contra 412,222 millones.

En esta edición del estudio, la novedad es que la estimación se hace a más de 50 años, hasta 2100. Además se utiliza un nuevo método de cálculo de la fecundidad, el elemento clave a la hora de anticipar movimientos demográficos.

Cuando acabe el siglo, el planeta contará con 10.124.926 millones de habitantes, prevé la ONU. Los responsables del estudio calculan que a finales de este año se llegará a los 7.000 millones de personas y que el crecimiento fuerte se dará a mediados de este siglo, cuando en el mundo haya unos 9.306.128 millones de habitantes.

Las cifras que divulgó la ONU se harán realidad si se mantienen los índices de crecimiento calculados para las casi sesenta naciones más fértiles del globo, que entre 2011 y 2100 verán cómo su población se triplica y pasa de los 1.200 millones de habitantes actuales hasta los 4.200 millones.

En la publicación se indica que el incremento será consecuencia del crecimiento poblacional en los países de alta fecundidad, en los que se registra un promedio de más de 1,5 hijos por mujer.

Actualmente, el 82% de la población vive en los países menos desarrollados. Proyectando a futuro, el organismo señala que en los países ricos la cifra de habitantes quedará en torno a los 1.300 millones durante las próximas 4 décadas, mientras que en las regiones menos desarrolladas crecerá de los 5.700 millones a los 8.000. Lo que implica que para 2050, el 85,9% vivirá en países en vías de desarrollo. Para entonces habrá cinco países subdesarrollados entre los 20 más poblados (Bangladesh, Congo, Etiopía, Tanzania y Uganda). Y en la lista se agregarán cuatro más antes de que acabe el siglo: Zambia, Níger, Malawi y Sudán.

El informe recopila datos sobre expectativas de vida y de envejecimiento, de los que se deduce que los países con mayores índices de fecundidad verán como su esperanza de vida se sitúa en 77 años en 2100, mientras que en los estados con una fecundidad media se alcanzarán los 82 años, y en los de baja, se llegará a los 86.

“El mundo no ha colapsado por agregar tanta gente, pero la mayor parte de la gente ha sido agregada en las naciones más pobres”, señaló Hania Zlotnik, directora de la División de Población de la ONU. “Si no logran un nivel más bajo de fertilidad, estamos proyectando que podrían tener problemas graves”.

*El tamaño de los países tiene relación proporcional con la cantidad de población de los mismos.

Fuente: Clarin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario