* WWF presenta su informe sobre la salud del planeta.
* En 2050 harían falta 3 planetas para atender el consumo de recursos naturales.
* Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y EEUU son los países con mayor Huella Ecológica del mundo.
En el caso de nuestro país, necesitaríamos 3,5 Españas para satisfacer la demanda de recursos naturales y absorber las emisiones de C02, según advierte el 'Informe Planeta Vivo', que ha sido presentado este miércoles por WWF. Se trata de un exhaustivo 'chequeo' al que la organización ecologista somete a nuestro planeta cada dos años. El informe mide la demanda de la población sobre los recursos naturales de la Tierra y analiza la situación de las especies del mundo.
Los resultados de esta revisión son alarmantes: La salud de los ecosistemas ha disminuido un 30% y la huella ecológica global se ha duplicado entre 1961 y 2007. Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Dinamarca, Bélgica y Estados Unidos son los países con mayor Huella Ecológica del mundo. España ocupa el puesto número 19.
Un escenario catastrófico
"Es un escenario catastrófico", afirmó Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España, durante la presentación del informe, cuyo objetivo es conseguir que se tome conciencia de la situación actual y conocer las causas que nos han llevado a ella para poder combatirlas.
Para calcular el llamado Índice Planeta Vivo (IPV) global, WWF lleva a cabo un seguimiento de casi 8.000 poblaciones de vertebrados de más de 2.500 especies que consideran representativas de lo que ocurre en su hábitat. Este indicador muestra que la salud de los ecosistemas ha disminuido un 30% entre 1970 y 2007.
El informe también pone de manifiesto hasta qué punto ha quedado tocada la capacidad regenerativa de la Tierra (biocapacidad). Según WWF, para recuperar los recursos utilizados y absorber el CO2 emitido en 2007 se necesitan 1,5 años.
Destaca, asimismo, el enorme consumo de recursos hídricos. La demanda de agua se mide a través de la denominada Huella Hídrica. India encabeza el ránking de los países que más consume, seguido de China, EEUU, Brasil e Indonesia. España figura en el puesto 25. El modelo agrícola es la causa principal.
España es el 5º país europeo en cuanto a huella de cultivos, sólo superado por Chipre, Holanda, Bélgica y Dinamarca. La situación empeorará previsiblemente con el aumento de la población y los efectos del cambio climático.
La situación es reversible
Los ecologistas ofrecen un ilustrativo ejemplo para comprender la enorme cantidad de agua que necesitamos para mantener nuestro ritmo de vida actual. Para conseguir un café servido en un vaso desechable son necesarios 140 litros de agua. Si le añadimos azúcar y leche, la huella hídrica aumenta a 200 litros.
A pesar de la grave situación, la organización ecologista insiste en que la situación es reversible y propone una serie de medidas para reducir el enorme consumo humano: "No es una catástrofe inevitable", asegura Juan Carlos del Olmo.
WWF pide combatir la pérdida de recursos naturales mediante cambios en el modelo energético actual (consiguiendo que el 95% de la energía sea renovable) y en nuestra alimentación, consumiendo menos carne y lácteos. Según sus cálculos, si la humanidad redujera el consumo de estos productos en un 9% se lograría reducir la Huella en un 35%.
Fuente: ElMundo.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario