Cuán orgulloso ha de haberse sentido desde su eterno descanso Mariano Moreno cuando se instituyó en su honor el 7 de junio como día del periodista. Qué afligido debe haber estado el 7 de junio de 2009 cuando Diario de Cuyo, uno de los tantos hijos de aquella Gaceta de Buenos Aires, decidió no distribuir la revista Rumbos que se entregaba con el diario todos los domingos.
Y sí, es que la revista denunciaba mediante palabra de eruditos acerca de los peligros potenciales para la salud humana y el medio ambiente que trae consigo la mega minería que se lleva a cabo en
El diario, ya sea por decisión propia o por iniciativa de Barrick (multinacional que tiene la explotación de los proyectos mineros) o del gobierno provincial que considera a la minería fuente de desarrollo aunque signifique perjuicios colaterales, cercenó la distribución de la antes mencionada revista que se adjunta con el ejemplar del diario dominical.
El artífice de decidir qué debe y qué no debe leer el sanjuanino no se percató que la misma revista también se distribuye simultáneamente con otros diarios del interior del país; entre ellos Los Andes de Mendoza que tiene lectores en San Juan. Sin embargo hubo algunos problemas con la distribución de la revista con el diario mendocino a pesar que desde
Pese a los intentos de ocultar información a la población, Rumbos llegó a manos de algunos sanjuaninos que indignados por la clara manifestación de censura publicaron el lamentable hecho en el diario digital Diario Libre y mediante cadena de correos electrónicos la triste noticia con que Diario de Cuyo había celebrado el día del periodista fue conocida por gran parte de la población.
No era la primera vez que una situación similar ocurría. Cuando desde medios nacionales se realizaba algún informe sobre minería con connotaciones ambientalistas y proteccionistas no solo del medio ambiente, de los recursos naturales sino también de los privilegios con que cuentan las multinacionales y el magro ingreso que queda a la provincia; esos informes nunca pudieron verse en San Juan. Así no se vieron
El sanjuanino cansado que por mucho tiempo quienes tienen poder de decisión se aprovechen de la idiosincrasia sosegada del provinciano empezó a revelarse contra la censura que en varias ocasiones y por distintos motivos callaron a quienes tienen la obligación de informar lo que sucede.
Teniendo en cuenta que los medios de mayor llegada a la población iban a hacer caso omiso a la iniciativa, un grupo de jóvenes emprendió el desafío de movilizar al pueblo para expresar el descontento por la censura corporativa en la provincia. Para ello se recurrió a la red social Facebook entrelazando contactos e invitando a manifestarse pacíficamente frente a Diario de Cuyo para pedir explicaciones porqué no se distribuyó la revista Rumbos.
Días antes de la manifestación y teniendo en cuenta que gran parte de la provincia se había percatado de la maniobra, el director de Diario de Cuyo, Francisco Montes, adujo en una editorial que se decidió retirar la publicación porque contenía información errónea que podría generar confusión en los lectores.
La convocatoria fue para el 15 de junio en horas de la tarde. Gran cantidad de jóvenes en su mayoría estudiantes o jóvenes profesionales se hicieron cita frente a las puertas del diario a quienes se sumaron otros sanjuaninos auto convocados de distintas edades y estratos sociales.
El lema de ese día fue “Tocale la bocina al Cuyo” invitando a los automovilistas a tocar bocina en señal de descontento con la censura del diario. Por ello es que los manifestantes se localizaron en ambas veredas de calle Mendoza frente al diario. Sin embargo a pesar que la calle estaba libre la policía cortó el tránsito en la esquina de Mendoza y Mitre. Quizá el más suspicaz puede haber pensado que la policía cumplía ordenes de mantener alejada del foco de concentración a aquellos sanjuaninos que seguían informándose a través de los medios más importantes de la provincia, es decir no se habían enterado del acto de censura.
Por momentos se logró que el tránsito vehicular pase frente al diario consiguiendo que muchos se sumaran a la propuesta de los ciudadanos auto convocados.
Ante la ausencia de respuesta por parte de alguien del diario y atentos a que la policía había vuelto a cortar el tránsito es que se decidió trasladarse hasta la esquina antes mencionada para dar a conocer los motivos de la protesta e invitar a los automovilistas a tocar bocina logrando que tímidamente muchos se sumen.
Luego se volvió hasta el diario donde se sumaron defensores del medio ambiente y algunas figuras reconocidas del medio local donde se dejó el micrófono abierto para cualquiera que quisiera expresarse. Así varios oradores expusieron su parecer contra la censura y contra la minería contaminante.
Si bien se notificó a todos los medios periodísticos, solo se hicieron presente Radio de los Municipales, Cadena 3, Diario Los Andes y América TV, es decir solo un medio local y tres nacionales lo que evidencia una clara política de censura de la información en la provincia.
Después de dos horas sin obtener ninguna respuesta desde las autoridades del diario se tomó la iniciativa de marchar por las calles del microcentro para poner en conocimiento a mayor cantidad de personas. Sin embargo la policía cortaba el tránsito en un radio de dos cuadras de manera que no muchos pudieron enterarse. Finalmente se marchó hasta la casa del gobernador de la provincia José Luís Gioja donde aguardaba un grueso cordón policial. Los manifestantes pacíficamente entonaron cánticos de descontento al compás de los redoblantes y bombos al paso de aproximadamente trescientas personas que irrumpían la silenciosa ciudad de San Juan con un contundente “basta de censura, parece dictadura” y “se va a acabar la dictadura en San Juan”.
Después de finalizada la movilización los ciudadanos auto convocados volvieron a reunirse pero ésta vez vía virtual a través del sitio de Facebook donde se subieron fotos y videos del hecho. El diario publicó en la edición digital un breve informe de compromiso más que informativo minimizando el motivo y los resultados.
El interés puesto por mucha gente hizo fortalecer el entusiasmo cívico de los integrantes del grupo dando origen a San Juan Despierta, un grupo de auto convocados dónde pueden participar personas con distintas ideologías y creencias sin el apoyo de ningún partido político con el único objetivo de repudiar la censura en los medios e instando a San Juan a despertar contra la manipulación del poder político y los medios en desmedro del pueblo.
Tratando de mantener fresco el acontecimiento y tratando que éste último hecho de censura no quedase impune como tantos otros, desde San Juan Despierta se convocó a una marcha de antorchas para el 24 de junio a las 21 hs en la plaza 25 de Mayo con el lema “Iluminemos a San Juan – Marcha de antorchas por la libertad de expresión”.
Nuevamente distintos sanjuaninos auto convocados de distintas edades, ideologías y creencias se reunieron para repudiar la censura y pedir explicaciones a los responsables de los medios de comunicación. Ésta vez no solo era el reclamo a Diario de Cuyo sino a todos los medios sanjuaninos ya sean gráficos, radiales o televisivos.
Se volvió a llamar a todos los medios de comunicación, Canal 4 acudió a hacer una nota mientras se llevaban a cabo los preparativos para iniciar la marcha.
Se comenzó la marcha sobre calle General Acha dando una vuelta a la plaza, al paso por Canal 8 se solicitó la presencia de algún periodista a lo que solo se obtuvo como respuesta el cierre de las puertas de la galería Estornell. Se continuó hasta Diario El Zonda dónde tampoco hubo respuesta. De vuelta en la esquina de Mendoza y Mitre se instó a algún periodista de AM Las 40 y de Radio Colón a hacerse presente no teniendo eco. Se siguió camino hasta Diario de Cuyo donde se volvió a hacer el mismo petitorio y luego de unos minutos se prosiguió hasta Mendoza y Santa Fe donde se hizo lo propio con Radio Sarmiento y también simbólicamente a todos los medios que por razones de distancia no se iba a poder pasar frente a ellos.
Hacia el oeste por calle Santa Fe se llegó hasta El Nuevo Diario donde una asamblea de aproximadamente quinientas personas. En el mencionado medio se tuvo respuesta de parte del periodista Pedro Morales quien salió a interiorizarse del motivo de la manifestación. Notificado del mismo se le preguntó acerca de su postura ante la censura en los medios y su opinión ante la decisión de Diario de Cuyo de no distribuir Rumbos. Contestó que su medio tiene por política no opinar sobre cuestiones de otras empresas y se pronunció en contra de la censura para terminar diciendo ante el interrogante de uno de los presentes sobre su postura sobre la minería que El Nuevo Diario tiene una ideología al respecto dejando entrever que apoyaban a la política del gobierno provincial. Seguidamente sacó una fotografía desde una ventana en el primer piso del edificio a la muchedumbre comprometiéndose a publicar una nota en la edición de la próxima semana.
Continuando por calle Santa Fe se siguió con la ruidosa invitación a todos los vecinos a sumarse y defender los derechos dados por
A la llegada a Canal 5 Telesol el grupo de ciudadanos fueron recibidos por los periodistas Gustavo Toledano y Celina Ortega quines ante las mismas preguntas que se le hicieron al anterior periodista respondieron que están en contra de la censura y que son simples empleados contestando tímidamente los requerimientos de la gente pudiendo leer entre líneas que no querían contestar cosas demás protegiendo sus fuentes de trabajo. Ante la insistencia de una cámara finalmente los periodistas accedieron a la misma. Sin embargo dicha nota salió al aire en escasos segundos al principio del noticiero del canal minimizando el hecho.
La columna continuó hasta Canal 4 donde a las 23 hs había un debate con los candidatos en primer término a diputado nacional de todos los partidos que se presentan a las elecciones. Debido a que los estudios están ubicados cerca de la calle y no poseen aislamiento sonoro el bullicio irrumpió en el debate. Ante la solicitud de la presencia de algún periodista nadie se hacía presente hasta pasados diez minutos cuando uno de ellos salió pero a pedir silencio. El requerimiento de la presencia una cámara por parte de la multitud fue unánime.
A los pocos minutos las puertas del canal se abrieron y salieron algunos candidatos para retirarse y dialogaron con los presentes tal fue el caso de Rodolfo Colombo, Antonio Camacho, Mary Garrido y el suplente de Daniel Illanes y el presbítero Francisco Martín que era uno de los moderadores del programa además de unas breves palabras de Mauricio Ibarra y quien no salió del canal fue Alberto Sánchez. Cuando salió Daniel Tomas lo hizo custodiado por la policía, escondido y sin hacer ninguna declaración lo que enardeció a los presentes descargando insultos hacia su persona. A metros del lugar la policía intentó reprimir a quienes solicitaban la palabra de Daniel Tomas, candidato oficialista y cuestionado por la mayoría de los manifestantes y con el gobierno en general por las sospechas de haber auspiciado la censura a Rumbos.
Finalmente uno de los ciudadanos en representación de todos entró al canal a comentar al aire cual era el motivo de la protesta.
Durante todo el recorrido de la marcha no solo se pregonó contra la censura contra la minería sino contra el caso de asesinatos y desaparecidos en plena democracia como es el caso María Rosa, el caso Telechea, el caso Naranjo, el caso Verdú y tantos otros que quedaron silenciados.
Cuando ya se habían retirado los candidatos los auto convocados continuaban frente al canal cuando salió la gerente de programación Adriana Luluaga quien no quiso hacer ninguna declaración. Tal vez le haya molestado a la gerente el bullicio frente a su canal y por eso no salió la nota en Tevediario. La movilización finalizó luego de cantar
San Juan ha despertado de la siesta sanjuanina, tal vez muchos todavía la siguen durmiendo con los cuentitos que el gobierno cuenta a través de la red de medios que tiene a sus ordenes arrodillados por los beneficios de contar con la pauta publicitaria oficial; pero los gobiernos pasan, las personas pasan, el tiempo pasa y solo quedan los hechos.
San Juan Despierta no busca rédito político, de hecho ningún partido auspicia sus iniciativas. Sería lo deseable que no hubiera necesidad de hacer marchas y crear conciencia en la población y deber decirles que hay otra verdad, la real. Sería lo deseable que los medios y el poder trabajen en favor del pueblo.
Pero lamentablemente porque lo deseable no es, y afortunadamente porque el pueblo ya no es maleable con mentiras: San Juan Despierta.
Juan Pablo García Ruiz
Ciudadano auto convocado participante de San Juan Despierta
hola pablo, muy bueno tu articulo... esperemos q cada vez seamos mas los que podamos ver la verdad
ResponderEliminarun abrazo! nos vemos... segui asi!!!
Muy buen artículo!
ResponderEliminar