viernes, 25 de agosto de 2017

Ciudades que no llegaron a construirse

1. Ville Radieuse
La localidad simétrica de Le Corbusier. Proyectó una ordenada urbe con grandes espacios verdes, jardines incluso en los tejados y edificios que dejarían entrar una gran cantidad de luz solar.


2- Garden City, la ciudad sin humos

El urbanista británico Ebenezer Howard publicó en 1902 un tratado en el que explicaba su proyecto de urbe en la que se podría vivir en armonía con la naturaleza. Los edificios ocuparían solo una pequeña parte de la ciudad, dominada por parques públicos y espacios verdes. Alrededor se situarían otras ciudades jardín más pequeñas pero con la misma estructura. Su ciudad jardín no se realizó, pero sus ideas influyeron en el desarrollo de ciudades satélite.



3. Broadacre City

La ciudad que desesperó a Frank Lloyd Wright. Cada familia tendría su propio terreno y en las urbes no llegarían a vivir más de 10.000 personas. Ni el agua ni la energía serían propiedad privada y la producción de alimentos sería local.



4- La ciudad nazi Welthauptstadt

Adolf Hitler pensó poner ese impronunciable nombre al ambicioso proyecto de renovación de Berlín tras su supuesta victoria en la II Guerra Mundial. Según los planes del Führer, la capital germana tendría que superar a Londres, París o Washington D.C. Para ello, planeaban construir un Arco del Triunfo más grande que el de la capital parisina al que se llegara por una gran avenida central.



5- Dongtan, China

Un paraíso autosuficiente. El transporte público estaría impulsado por baterías de combustible de hidrógeno y se construiría una gran red de caminos peatonales y carriles bici. Su presentación oficial estaba prevista para la Exposición Universal de Shángai de 2010



6- Seward's Success

Iba a construirse en el estado de Alaska y aspiraba a convertirse en la primera con un clima controlado en 1968. Bajo la cubierta, que actuaría de invernadero, vivirían 40.000 personas con todas las comodidades.



7- Proyecto X: La ciudad del futuro de Walt Disney

Para ello, ideó el Prototipo Experimental para la Comunidad del Mañana (EPCOT según sus siglas en inglés) o simplemente el “Proyecto X”, que con el tiempo se convertiría en lo que hoy se conoce como el Walt Disney World en Orlando, Florida. Constaba de un hotel de 30 pisos al centro, a su alrededor un centro cívico cubierto con una cúpula que protegiera del clima, en un entorno enfocado en la tecnología y la educación. Las fábricas estarían ubicadas en un cinturón exterior que sería fácilmente accesible desde las subdivisiones urbanas gracias un sistema de transporte confiable y seguro.



8- Octagon City

Una ciudad para los vegetarianos. La Vegetarian Kansas Emigration Company decidió construir una ciudad en la que vivieran exclusivamente vegetarianos a mediados del siglo XIX.



9- Minnesota Experimental City

La urbe bajo una cúpula con vehículos sin conductor. En los años 60, el gobierno federal de Minnesota decidió construir una ciudad experimental que acogiera a 250.000 residentes. El cielo estaría parcialmente cubierto, ya que instalarían una cúpula geodésica basada en las de Buckminster Fuller, resistente a huracanes y tornados. No sería su único atractivo: no habría colegios, ya que los alumnos aprenderían de sus propias observaciones, y por sus carreteras circularían coches autónomos y magnéticos.


10- Fordlandia

En 1930, Henry Ford decidió crear una enorme planta de caucho a orillas del río Tapajós, afluente del Amazonas, en Brasil. Diseñó una ciudad para sus trabajadores en la que trató de imponer el estilo de vida estadounidense, hamburguesas incluidas.


11- Cloud Nine, la urbe en el aire

Buckminster Fuller leyó que en Tokio comenzaban a tener problemas de espacio y se imaginó Cloud Nine, una ciudad constituida por esferas geodésicas que levitarían en el aire.




Fuente: 20Minutos.es

1 comentario:

  1. Pensé que estaría en el artículo Venus Project: https://www.thevenusproject.com/

    ResponderEliminar