martes, 11 de marzo de 2014

La hora en todo el mundo no es la que debería ser.

Diferencia entre el tiempo solar y estándar. Click para agrandar

¿Cuánto es un mal momento en todo el mundo?
Hace unos años fui a España por primera vez, y como muchos me sorprendió lo tarde que es la cena . La primera noche cené casi solo en un restaurante a las 8 pm, el salir justo cuando la gente estaba empezando a venir pulg Por supuesto, esto puede ser explicado principalmente por razones culturales, pero la claridad más tarde de lo habitual atardeceres de verano también debe haber jugado un papel en la conformación de los días españolas.
El tiempo solar en función del tiempo estándar
En el momento que estoy escribiendo, cerca del solsticio de invierno, puesta del sol de Madrid es de alrededor de 17:55,más de una hora después de la puesta de sol, por ejemplo, de Nápoles, que está a una latitud similar. La misma diferencia se mantiene en el solsticio de verano y todo el año. El hecho de que se aplica a la mayoría de los lugares que he estado, una época como la de Nápoles se siente más natural para mí, y probablemente para la mayoría de personas no españolas. Pero, ¿es?
¿Está buscando otras regiones del mundo que tienen la misma peculiaridad de España, he editado un mapa del mundo de Wikipediapara mostrar la diferencia entre el tiempo solar y estándar. Resulta que hay muchos lugares donde el sol sale y se pone al final del día , al igual que en España, pero no hay mucho donde es muy temprano (resaltado en rojo y verde en el mapa, respectivamente). La mayor parte de Rusia es muy rojo, pero sobre todo en zonas con muy escasa población, la excepción es San Petersburgo, con una diferencia de dos horas, pero el efecto sobre el tiempo se ve mitigado por la alta latitud. La más extrema ejemplo de tiempo de España-como es el oeste de China: la diferencia cumpla tres horas contra el tiempo solar. Por ejemplo, hoy en día el sol se levanta allí a las 10:15 y se pone a las 19:45, y el mediodía solar es a las 15:01.
Así que, ¿por qué algunos países están obligados a tener estas discrepancias? La única forma de asignar a un lugar una vez canónicaque sigue nuestras principales hipótesis es observar el instante en el día en que el Sol está alto en el cielo, y llamar a eso de las 12:00. Esto es no práctico para al menos dos razones importantes.
Una es que (solares) días No todos tienen la misma longitud : el calendario moderno compensa al dejar mediodía oscilar un poco todo el año: por ejemplo, al mediodía en Nápoles va de 11:47 a principios de noviembre de 12:17 a principios de febrero . La diferencia entre el mediodía solar y horas reloj está muy bien explicado por un analema, una imagen tomada con una exposición cada pocos días al mediodía del reloj, que muestra cómo el sol se mueve en el cielo, no sólo en altura (norte-sur) dirección debido a la diferentes estaciones del año, sino también en la dirección este-oeste, debido precisamente a las diferentes longitudes de los días solares.


Más importante aún, cada ciudad a una longitud ligeramente diferente tendría un tiempo ligeramente diferente . Parece extraño que los sistemas de tiempo con un problema tan grande jamás habían sido práctico, pero en el mundo pre-industrial-revolución, los viajes eran tan raro y lento que este problema no era más que una pequeña molestia. Pero en hiperconectado (física y virtualmente) el mundo de hoy, es evidente que no es una opción.

El paso de tiempo solar aparente, donde todos los días tienen diferentes longitudes, para el tiempo solar medio, donde al mediodía se pasea alrededor de las 12:00, fue causada por la proliferación de los relojes mecánicos en el siglo 19. El cambio a un sistema de zona horaria, para resolver el segundo problema, fue causada no por el telégrafo y aún más por la difusión de las redes ferroviarias en la segunda mitad de ese siglo, no es una coincidencia que el primer país en movimiento a un tiempo común era Gran Bretaña.

En efecto, si reconocemos que los dos problemas deben ser resueltos, el resultado natural es el actual sistema de zona horaria . La consecuencia inmediata es que en la parte occidental de la zona horaria del sol sale y se pone más tarde que en la parte oriental. Normalmente, estas diferencias ascienden a un máximo de la mitad de una hora en cualquier dirección, pero la geografía humana en algún momento obliga mayores diferencias. En el caso de España, para que España tenga el mismo tiempo que el centro de Europa, la diferencia puede exceder de noventa minutos. China, en cambio decidió en 1949 adoptar una sola zona horaria, y para colocar su centro en el este más ricos, lo que obligó al oeste menos poblada de tener un momento incómodo. De hecho, aunque no oficialmente reconocida por el gobierno, la gente en Xinjiang (región oeste más de China) siguen un huso horario más cercano a su tiempo solar aparente, movido por dos horas de tiempo de Pekín.

Nota: por suerte, el mapa fue subido en Wikipedia como SVG, por lo que simplemente se edita con un editor de texto para añadir los gradientes (usando Inkscape para que coincida con los objetos con sus ids). Yo no suelo como proyecciones cilíndricas (mi favorito es Robinson's, y sí, me gusta el café ), pero esta vez hizo dibujar gradientes mucho más fácil. Y el Miller es un compromiso justo lo suficiente.

Fuente: Stefano Maggiolo
http://poisson.phc.unipi.it/~maggiolo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario