lunes, 4 de marzo de 2013

Errores de la proyección Mercator.

Investigador muestra y explica el verdadero mapa del mundo

Hace 4 siglos se aceptó y utilizó el mapa diseñado por el cartógrafo Gerhard Kremer, una proyección conocida como Mercator, la cual fue el más aceptado y utilizado durante los últimos cuatro siglo, sin embargo el historiador alemán Arno Peters hace pocos años demostró que el mundo no es como lo muestra el mapa.
En ese sentido el doctor en educación Carlos Díaz Merchant, en su visita a Oaxaca presentó para El Sol del Istmo lo que llamó “el verdadero mapa del mundo”, ya que el actual tiene numerosas incorrecciones que pueden resumirse bajo el calificativo de "eurocentrismo".
"Son siempre los países del Tercer Mundo, los estados ex coloniales, las naciones de los pueblos de color los que resultan perjudicados por el mapa Mercator, este mapa es una expresión de la época de europeización del mundo, de la época en la que el hombre blanco dominaba el planeta, de la época de la explotación colonial del mundo, por una minoría de razas de señores blancos, implacables, bien armados y técnicamente superiores. . . "
La distorsión eurocéntrica se mantiene si comparamos países concretos: Italia tiene igual tamaño que Somalia (ésta última es dos veces mayor); Suecia aparece dos veces mayor que Egipto, cuando lo cierto es precisamente lo contrario, entre otros detalles.
“La falta de información es, pues, la principal causa de la propagación de una visión del mundo errónea y que fomenta la insolidaridad, por lo que Arno Peters intentó buscar una alternativa que conservara las ventajas para el uso generalizado del mapa Mercator y que le añadiera otras cualidades, especialmente la fidelidad en la representación de las áreas”.
El resultado se publicó en 1974 y a partir de entonces ha recibido un apoyo creciente, el mapa nos sorprende inicialmente porque da a cada uno lo suyo, corrigiendo incluso la discriminación cromática, ya que hace unos 300 años, J. Hübner (un pedagogo alemán) impuso la idea de representar la totalidad de un estado en un color uniforme; eso supuso que los países colonizados compartían el color de la tierra madre europea, en ese sentido Peters ha sustituido ese anacronismo, asignando un color a cada parte de la Tierra y mostrando los estados particulares como variaciones de ese color; se atiende, pues, más a las propiedades geográficas, naturales, del mundo que a las diferencias nacionales.
Carlos Díaz Merchant, autor de “Geografía y desencuentro. Trascendencia e impacto pedagógico del mapamundi Arno Peters” destacó que es preciso “refundar la escuela” ya que como es evidente en geografía, en materias como Historia y otras también se siguen mal formando a los alumnos.

Fuente: elsoldelistmo.com.mx

2 comentarios:

  1. Es un paso mas para desterrar definitivamente las reminiscencias del colonialismo. Muy bueno el blog...Lucas

    ResponderEliminar