lunes, 31 de octubre de 2011

No digan cambio climático, digan superpoblación.

La Tierra ha sobrepasado los 7.000 millones de habitantes. En algún lugar del mundo -por estadística le correspondería a un rincón de la India, Pakistán o del sur de África- ha nacido el ciudadano 7.000 millones. Se trata de una cifra histórica y de un hito tecnológico.

Una cosa porque hace apenas un siglo la población era tres veces menor. Y lo segundo porque parecía que el planeta no soportaría la carga de alimentar a tanta población. La innovación es responsable directa de garantizar el abastecimiento de agua, alimento y energía a un planeta superpoblado.

Pero las tendencias demográficas no se quedan en el dato. Segundos después del nacimiento del habitante 7.000 millones comenzaba una alocada carrera por alcanzar los 8.000 millones en 2024 y los 9.000 antes de 2050. La superpoblación plantea multitud de retos. Pero quizá uno de los más olvidados es el del calentamiento global.

Las previsiones trazadas por el Panel Intergubernamental para el Cambio Climático de Naciones Unidas (IPCC, por sus siglas en inglés) están basadas en tres pilares: crecimiento económico, evolución de la energía y población mundial. Pero en los debates internacionales este último punto ha pasado casi desapercibido para los negociadores.

Un aumento de 3ºC en 2100

"Es un dato clave, el escenario más verosímil plantea un mundo en 2050 de 10.000 millones de habitantes con el máximo nivel de intervención en energía y en tránsito de personas", explica Luis Balairón, director del Programa de Análisis y Atribución de Cambio Climático de Aemet, a título personal. "En ese escenario nada descabellado la temperatura aumentaría 3ºC en todo el planeta antes de fin de siglo".

El objetivo internacional marcado por el acuerdo no vinculante de Copenhague establece que lo países tomarán medidas para evitar que la temperatura suba más de 2ºC. Pero, según las previsiones del IPCC, aunque se actúe de la forma más ambiciosa, el solo aumento de la población mundial ya haría que la temperatura subiera un grado centígrado más de lo que firmaron los países tras la cumbre del clima de Copenhague en 2009.

El transporte es responsable de un tercio de las emisiones de gases de efecto invernadero, por lo que actuar sobre este sector resulta clave en un escenario con más de 7.000 millones de habitantes queriendo vivir como estadounidenses. Pero las medidas no son fáciles de tomar. "No hay ningún país que se haya enriquecido y cuyos habitantes conciban la vida sin viajar a otros lugares, sin conocer países exóticos para ellos", opina Balairón.

Una oportunidad apra cambiar el modelo energético

Los mayores expertos del mundo en políticas energéticas y lucha contra el cambio climático no lo ven todo negro. Para ellos la superpoblación y la escasez de recursos suponen una oportunidad. Para Domingo Jiménez Beltrán, exdirector de la Agencia Europea del Medio Ambiente, hay que acometer ya esta tercera revolución industrial de la que habla Rifkin. "El cambio climático es una oportunidad para potenciar la economía mediante un cambio del modelo de desarrollo y del modelo energético".

El experto en energía y asesor gubernamental, Jeremy Rifkin, considera que la única salida es una nueva revolución industrial basada en energías limpias y en una red energética democrática y global que imite a internet. "La población creciente en un modelo basado en la segunda revolución industrial está poniendo contra las cuerdas la agricultura, el acceso al agua y está amenazando el clima del planeta todo al mismo tiempo", explicó Rifkin recientemente a ELMUNDO.es. "Hay que tener un pensamiento del siglo XXI. Hay mucho dinero para invertir. El problema es que se hace en ideas viejas, del siglo pasado".


Fuente: ElMundo.es

martes, 25 de octubre de 2011

Un estudio concluye que la Tierra se ha calentado un grado en el último siglo.


  • Dirigido por Richard Muller y con la participación del Nobel Saul Perlmutter
  • Usó 1.600 millones de datos y 39.000 estaciones de seguimiento
  • Las conclusiones del Berkeley Earth Project rebaten a los escépticos

El estudio más completo sobre el clima en la Tierra, elaborado a partir de 1.600 millones de datos, ha concluido que el planeta se ha calentado un grado centígrado desde finales de los años cincuenta. El físico Richard Muller, al frente del Berkeley Earth Project, que llegó a mantener posturas cercanas a los escépticos del cambio climático, admite que los resultados son muy similares a los obtenidos por el Instituto Goddard de la NASA, la Administración Atmosférica y Oceánica (NOAA) o la Met Office británica.

"Mi objetivo es conseguir un consenso científico y dejar de lado los prejuicios políticos e ideológicos que han desvirtuado el asunto", declaró a ELMUNDO.es el propio Muller, en las fases preliminares del estudio.

"Un cierto escepticismo es siempre sano en la ciencia", aseguró el físico, que criticó en su día tanto a los "exageracionistas" (como Al Gore o Thomas Friedman) como a los "negacionistas" que han logrado suprimir el debate sobre el cambio climático en los medios y en la opinión pública.

"Mi esperanza es que este estudio sirva para convencer a los sanamente escépticos y a los que expresaron sus legítimas dudas", admite ahora Richard Muller. "A los negacionistas no les vamos a convencer nunca: no les interesa la ciencia".

Curiosamente, el estudio ha estado en parte financiado por la Koch Charitable Foundation, vinculada a los magnates del petróleo Charles y David Koch, alineados durante la última década con los "negacionistas". Muller asegura que ninguno de los patrocinadores del estudio, auspiciado también por el Gobierno norteamericano, han influido en las conclusiones finales.

El Berkeley Earth Project ha logrado recopilar la mayor base de datos jamás disponible sobre el clima, con información recopilada desde el año 1800 y usando las mediciones de hasta 39.000 estaciones de seguimiento. El equipo de once científicos dirigido por Muller contaba con la presencia, entre otros, del Nobel de Física Saul Perlmutter.

Según Muller, el estudio desmuestra ·una tendencia de ciclos globales de subidas y bajadas de la temperatura muy en consonancia con los estudios de la NASA, la NOAA y la Met Office". La pregunta sobre la contribución real de las acciones humanas al calentamiento sigue sin embargo en el aire, aunque Muller espera poder contestarla en la segunda fase del estudio, que estará también concentrada en la medición de las temperaturas de los océanos.

La opinión de los escépticos

El estudio ha detectado que aunque el efecto de "isla de calor" en las grandes metrópolis es real, su contribución al calentamiento global no parece que sea muy significativa, teniendo en cuenta que el suelo urbano �pese a su impacto local- ocupa apenas un 1% de la superficie terrestre.

El informe ha sido recibido de momento con pinzas por escépticos del clima como Anthonhy Watts, que asegura que los autores han cometido un apreciable "error de procedimiento" en la investigación y critica el hecho de que no haya sido sometido a una revisión imparcial antes de hacerse públicos los resultados.

Jim Hansen, director del Instituto Goddard y "padrino" del cambio climático, ha respondido sin embargo positivamente en declaraciones a The Guardian: "El informe debería servir para convencer a quienes han tenido un honesto escepticismo hacia el cambio climático. Básicamente, confirma todo lo que ya sabíamos".


Fuente: ElMundo.es

lunes, 24 de octubre de 2011

Evolución de la Geografía.


ERATOSTENES

EDAD ANTIGUA

MEDICION ARCO DE MERIDIANO

ESCUELA FISICO MATEMATICA

ESTRABON

EDAD ANTIGUA

CONCEPTOS DE ECUMENE, REGION, HABITAT.

ECLECTICO

ESCUELA ANTROPOCENTICA.

PTOLOMEO

FINES EDAD ANTIGUA-INFLUENCIA EDAD MEDIA.

APORTES A CARTOGRAFIA.

ASTRONOMO.

MÜNSTER

EDAD MEDIA

RECOPILACION RELATOS DE VIAJEROS.

COSMOGRAFIA GENERAL.

ESCUELA ANTROPOCENTRICA.

VARENIO

FINES EDAD MEDIA.

GEOGRAFIA GENERAL Y REGIONAL

GRAL: ABSOLUTA, RELATIVA Y COMPARADA.

“GEOGRAFIA GENERAL” “DESCRIPCION DEL REINO DEL JAPON.

ESCUELA FISICO MATEMATICA.

HUMBOLDT

EDAD MODERNA.

INTERRELACIONES.

HOMBRE PARTE DEL MEDIO.

“COSMOS” “VIAJE AL NUEVO CONTINENTE” “ENSAYOS”.

METODO CIENTIFICO (RAZON)

ROMANTICISMO.

RITTER

EDAD MODERNA.

METODO DE ENSEÑANZA.

COMPARACION, INTERPRETACION, REGION.

“ERDKUNDE”

METODO PEDAGOGICO (COMPARADO).

ROMANTICISMO.

RECLUS

SIGLO XIX.

“LA GEOGRAFIA UNIVERSAL” “EL HOMBRE Y LATIERRA”

ORGANICISMO.

ROMANTICISMO.

ANARQUISMO.

RICHTOFFEN

SIGLO XIX.

GEOGRAFIA FISICA Y HUMANA.

COMERCIO.

CARTOGRAFIA SUDESTE DE ASIA.

RATZEL

SIGLO XIX.

BIOGEOGRAFIA UNIVERSAL. ESPACIO VITAL. ECUMENE.

DIFUSION Y MIGRACIONES. VALOR DEL MAPA.

“ANTROPOGEOGRAFIA” “LEBENSRAUN”.

CONCEPCION ORGANICA. DETERMINISTA. POSITIVISMO.

EN GEOGRAFIA HUMANA: HOMBRE MAS MEDIO: SOCIEDAD.

VIDAL DE LA BLACHE

SIGLOS XIX-XX.

REGION. MONOGRAFIAS.

“ANNALES”.

POSIBILISMO. HISTORICISMO. SINTESIS.

PUENTE ENTRE GEOGRAFIA FISICA Y HUMANA.























lunes, 17 de octubre de 2011

Definición y alcance de la ordenación del territorio (fragmento)

Cuando se analiza la interacción entre el hombre y el entorno físico, se encuentra que la ocupación del espacio es un proceso que incide determinantemente en configurar las condiciones del ambiente humano. El hombre va en busca de aprovechar los recursos naturales para su bienestar y para ello, los pone en valor de acuerdo a ciertos modos de producción. Pero la base de los recursos naturales, su calidad y disponibilidad, a su vez condicionan el carácter de las actividades económicas que se realizan, contribuyendo a conformar su hábitat.

Cuando la ocupación del espacio se ha realizado en forma espontánea, dentro de la línea de “dejar hacer libremente”, la historia destaca abundantemente las situaciones de anarquía que han generado y la tendencia siempre manifiesta a la explotación irracional de los recursos naturales.

El espacio tienen que analizarse integralmente. No basta ordenar a la ciudad y su región; es el territorio como un todo, incluyendo a la población y sus actividades económicas-sociales, y considerando los recursos naturales, pues son la base de la ordenación territorial.

La búsqueda del desarrollo lleva al hombre por múltiples senderos. Pero si solo se persiguen las riquezas para alcanzar su elevación social, quedara insatisfecho si no logra que su vida tenga por escenario un ambiente propicio, que pueda producirle un bienestar integral y expresarse y moverse libremente, sin perjudicar a la naturaleza. La ordenación del territorio es el camino que conduce a buscar una distribución geográfica de la población y sus actividades, de acuerdo a la integridad y potencialidad de los recursos naturales que conforman el entorno físico, en la persecución de unas mejores condiciones de vida.

La ordenación del territorio es un instrumento para crear un nuevo sistema de valores para que el hombre pueda subsistir como especie, para que desarrolle una ética con respecto a los recursos y a los ecosistemas que los conforman. Es por ello que una política responsable para los naturales de parte de la presente generación consiste en el establecimiento de una sede de reglas, estímulos y medidas, en lo concerniente al uso de dichos recursos, que permitan que la economía de manera eficiente y auto-sostenida garantice permanente un consumo suficiente para toda la sociedad, sin que se dañe el ambiente físico en una forma irreversible, ni se le imponga un riesgo mayor a las generaciones futuras. De estos conceptos se justifica que la ordenación del territorio en el ámbito general de una estrategia deliberada de desarrollo.

De gran importancia es la definición de los fines que deben cumplir las diversas porciones de un espacio físico, pues de ello resultara el proceso de ocupación territorial que habrá de ocurrir durante los próximos años. Este problema tiene un significado singular, ya que todo el espacio no puede ser desarrollado homogéneamente, ni a través de las mismas actividades y su aprovechamiento debe hacerse en función del conocimiento de los distintos ecosistemas: su balance dinámico, las condiciones edáficas de las tierras, el clima, las disponibilidades de agua y su accesibilidad, entre otros factores bióticos y fisiográficos determinantes. Por otra parte, de esta extensión deben sustraerse aquellas áreas cuya ocupación no es posible por estar cubiertas de agua: lagos y lagunas cauces de ríos, por sus condiciones topográficas; por restricciones legales (parques nacionales y reservas de fauna) o aquellas tierras que por su fragilidad ecológica, a la luz de los conocimientos científicos y técnicos actuales, no pueden ser aprovechadas.

Definición, alcance e instrumentos

La ordenación del territorio tiene por objeto ordenar las actividades productivas y sociales sobre el espacio, orientando el proceso de poblamiento en la búsqueda de una mejor calidad de vida y del bienestar del hombre, mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales.

La ordenación territorial tiene un interprete: la población, la cual, a través de sus actividades, incide sobre el entorno físico al ocuparlo para aprovechar los recursos naturales.

La ordenación territorial tiene como escenario la extensión total del país y comprende inclusive los ámbitos urbanos. La organización de un territorio es una adaptación de las funciones económicas y sociales que resultan de su relieve, de su hidrológica, de su suelo, de sus potencialidades energéticas y de lo que la historia ha hecho de él.

La ordenación territorial tiene un objetivo fundamental: el desarrollo del hombre en su concepción más integral, a través del aprovechamiento racional de los recursos naturales. Esto implica su constante superación desde el punto de vista económico y social, en armonía con su entorno.

La ordenación del territorio, es también, un proceso tendiente a alcanzarla imagen objetivo. Puede decirse que la ordenación territorial que comprende entre otras funciones las siguientes:

-lograr la mejor ubicación de las actividades económicas y sociales con relación al aprovechamiento racional de los recursos naturales.

-la desconcentración y descentralización económica en la búsqueda de un desarrollo interregional más armónico.

-la delimitación de los fines y usos de la tierra de acuerdo a su vocación ecológica y la demanda que exista sobre ella. El ordenamiento territorial debe establecer la cronología en que permitirán cambios para usos más intensos, siempre y cuando sean compatibles con sus características intrínsecas y la demanda que se impone sobre ellos esté en armonía con el proceso previsto de ocupación del espacio.

-la localización geográfica del proceso de asentamientos humanos.

-el señalamiento de los espacios sujetos a un régimen especial de protección, conservación o mejoramiento.

-la ocupación del espacio en la zona de interés Geográfico.

-la conservación, defensa y mejoramiento de los recursos naturales renovables.

-la coordinación de todos los organismos del sector publico que intervienen en el proceso de ordenar el territorio.

-la adopción de una imagen-objetivo del país.

-el equipamiento del territorio de manera de habilitarlo para el cumplimiento de los planes de ordenación.

-etc.

El ordenamiento territorial tiene objetivos definidos y esenciales, la ordenación de las actividades económicas, la ordenación de las actividades sociales y la ordenación física. Los instrumentos del ordenamiento territorial son elementos que van unidos al proceso. Los instrumentos para orientar y concretar la ordenación del territorio son: la ley, el plan y la organización institucional.


Fuente: Azpurua, Pedro y Gabandon, Arnoldo "Definición y alcance de la ordenación del territorio. En revista Interamericana de planificación", Volumen 16, n° 62, México 1982