martes, 15 de febrero de 2011

Teorías de localización industrial.

La localización de las industrias ha sido un problema que ha interesado a los geógrafos desde muy temprano. Así, existen varias teorías tradicionales sobre la ubicación de la industrial lanzadas ya en el siglo XIX y principios del XX:

Teoría de Von Thünen
Teoría de Weber
Teoría de Christaller

a) Teoría de Von Thünen: Su idea se basa en la hipótesis de que el hombre intenta satisfacer sus necesidades económicas en el entorno inmediato, reduciendo sus desplazamientos al mínimo. La teoría se desarrolla suponiendo un espacio isotrópico (con las mismas características geográficas) y aislado, en el que el precio de los productos varía según aumenta la distancia al mercado. A pesar de que su teoría se desarrolló estudiando el sector agrario, su aplicación en el sector industrial también ha sido útil.



Toriía de Von Thiunen

Ilustración 2. Teoría de Von Thünen. Las industrias que fabrican productos más demandados se situarán más próximas a la demanda para abaratar costes de transporte (A).


b) Teoría de Weber: Imagina, al igual que Von Thiunen, un espacio isotrópico, e igualmente considera la distancia como factor básico de la localización, pero en este caso introduce como factor decisivo, no solo la distancia al mercado, sino también al origen de las materias primas. La localización de las industrias siguiendo estas premisas será la que minimice los costes de transporte tanto hacia el mercado como hacia los recursos.


Teoría de Weber

Ilustración 3.Teoría de Weber. El coste de transporte tanto de las materias primas como de los productos hacia los mercados, determinan la localización en el lugar en el que se minimicen esos costes.


c) Teoría de Christaller: También conocida como Teoría de los Lugares Centrales; se basa como las anteriores en un espacio isotrópico, en el que la localización empresarial (no solamente la industrial, sino también el sector terciario) se realizaría en el denominado lugar central, para abastecer a la mayor población posible, distribuida esta por todo el territorio entorno ese lugar central.


Teoría de Cristaler

Ilustración 4. Teoría de Christaller. El lugar central que abastece a mayor número de población será el ideal para la localización empresarial.


Fuente: ficus.pntic.mec.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario