El departamento Rawson es uno de los diecinueve que conforman actualmente la provincia de San Juan y el segundo en orden según la cantidad de habitantes con 107.740 personas según el censo de población 2001 y ocupa el puesto catorce si se toma en cuenta la superficie abarcada con 300km2. El mencionado departamento fue creado por ley provincial Nº 5327 del año 1942 con parte de territorio que hasta entonces pertenecía a los Departamentos de Pocito y Trinidad donde éste último dejó de tener el estatus de departamento para repartirse su territorio íntegramente entre los departamentos Capital y Rawson.
Rawson junto a Capital, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía y el norte de los departamentos Pocito y 9 de Julio conforman el aglomerado urbano llamado Gran San Juan con 421640 habitantes según el censo de población 2001 y una estimación según el INDEC para 2009 de 463000 habitantes lo que representa el 70% de la población provincial y le confiere al Gran San Juan el puesto décimo en el país con respecto a la cantidad de habitantes de los principales centros urbanos.
En la actualidad el uso del suelo predominante en el departamento Rawson es residencial con un creciente y pujante centro comercial en particualar en el sector noroeste. En el resto del territorio departamental aún predomina un uso del suelo agrícola tal cual fuese predominante en los primeros años del departamento. Es destacable también el uso del suelo industrial que en los últimos años ha sido notorio en territorio rawsino.
Como ya se dijo, la cabecera del departamento es Villa Krause que es una localidad precedente al departamento cuando ésta era parte del departamento Pocito. Fue fundada en el año 1913 por el ingeniero Domingo Krause en una finca de su propiedad de 175 hectáreas a la que se llamaba “El buen retiro”. El centro urbano fue planificado con la característica forma de damero, con la plaza en el centro y terrenos para edificar la Escuela, Casa Municipal, oficinas para la Policía, la Iglesia y el Correo. Abarcaba cien manzanas, que se habían subdivididos en lotes. Sin embargo la Villa no creció desde el centro a la periferia. El incremento poblacional fue lento y los barrios aledaños fueron los que recibieron más afluencia de habitantes. Cabe destacar que la ciudad de Villa Krause no debe su nombre al fundador sino que éste llamó a la nueva urbanización como “Villa Augusto Krause” en honor a su padre.
Para el presente informe se realizó un análisis multitemporal para la ciudad de Villa Krause y sus alrededores entre dos momentos dados como el año 1939 y 2010.
En un primer momento se analizó el uso del suelo para el año 1939 teniendo como fuente una fotografía aérea del sector de Villa Krause y alrededores. Cabe señalar que para el año en estudio la localidad de Villa Krause era una joven urbanización de apenas 26 años perteneciente a Pocito dado que aún no se conformaba el departamento Rawson lo que no ocurrió hasta 1942.
Del análisis visual de dicha fotografía aérea y del plano del año 1925 se puede advertir que Villa Krause presenta un plano en damero con cien manzanas de las cuales quince de ellas en el ángulo noroeste del damero estaban destinadas para un polideportivo. En el resto del área una manzana fue destinada a la plaza central y otra a la escuela la cual abarcaba en ese entonces solo media de ésta. También se destinó el lugar para la iglesia y el edificio municipal.
En el año 1939 la localidad de Villa Krause se puede apreciar urbanizada pero aún con poca población lo que se evidencia en la fotografía aérea ya que la mayoría de las manzanas de uso residencial en el mayor de los casos solo tienen cuatro viviendas una en cada esquina y es notorio el corazón de manzana dedicado a huertas por lo que el aspecto podría ser de un asentamiento suburbano de escaso desarrollo poblacional.
Además del uso residencial que mostraba la urbanización de Villa Krause en el año 1939 lo que se destaca es la estación del Ferrocarril al oeste que en aquel entonces se llamaba Buenos Aires al Pacífico y la consiguiente red ferroviaria que desde el sur unía la estación de Sánchez de Loria también en el departamento Pocito, la cual comunicaba entre otras localidades sanjuaninas con la ciudad de Mendoza, con la estación de San Juan al norte.
El resto del área en el año 1939 es netamente rural y se puede apreciar por la escasa densidad de viviendas y el gran tamaño de las parcelas separadas por las calles principales de la época. En el norte del área de estudio en la fotografía aérea se pueden apreciar paleocauces lo que evidencia que algunas zonas todavía eran incultas.
Para realizar el análisis del uso del suelo en 1939 se trabajó sobre un plano actual de la zona sobre el cual se representó el uso del suelo de la época. Se pudo apreciar un amplio predominio de la actividad agrícola en toda el área con grandes parcelas cultivadas y algunas de ellas incultas, sin embargo en la carta resultante no se diferenció entre inculto y cultivado considerándolo una sola unidad ya que se pretendía mostrar el área urbanizada y la que aún no lo era en aquel año. Como un segundo uso del suelo en importancia se destaca el residencial el cual se puede considerar puntual en la mayoría de los casos excepto en el damero de Villa Krause donde las viviendas son más concentradas en cuanto a su ubicación en el espacio. Sin embargo si se considera a Villa Krause como una sub-unidad espacial se puede decir que el uso del suelo residencial también es puntual ya que no todas las manzanas del damero presentan viviendas y las que presentan lo hacen en escaso número siendo evidente el cultivo de huertas.
Por dicho motivo a pesar que Villa Krause presentaba en 1939 una clara planificación urbanística desde su fundación en 1913, se consideró a toda el área como cultivada y se diferenció el asentamiento de viviendas las cuales pueden ser dispersas o aglomeradas.
En la carta se puede apreciar también un uso para el ferrocarril y otros usos como el espacio deportivo, el educativo y el espacio verde.
En un segundo momento se consideró a la actualidad, es decir el año 2010. Del análisis de la carta de uso del suelo actual y contrastándola con la del año 1939 se puede asegurar que el espacio ha sido considerablemente modificado. El plano presenta en líneas generales la misma disposición con la diferencia que las anteriores parcelas grandes y cultivadas han sido urbanizadas por lo que ahora el uso del suelo ha pasado a ser residencial en gran medida. Únicamente en el sector sudeste aún se conserva un uso del suelo para cultivos.
En el espacio urbanizado de Villa Krause en la actualidad el uso del suelo es netamente residencial a lo que se suma el centro comercial que por no estar definido en un solo punto determinado y por presentar viviendas que además de ser residencias son pequeños comercios se consideró como una única categoría el uso residencial-comercial. Se destacan también el uso educativo, industrial, espacio verde, deportivo y algunas parcelas se presentan vacantes.
En la actualidad un cambio también notorio es la ausencia de la estación del ferrocarril que desde 1993 ha dejado de funcionar y cuyo espacio actualmente presenta un uso deportivo, residencial y espacio verde. La ciudad de Villa Krause presenta un uso del suelo netamente residencial-comercial con alta densidad poblacional y solo dos manzanas presentan un uso del suelo deportivo, una es espacio verde y una cuarta uso educativo.
También en el área actual es evidente la presencia de un aeródromo entre zonas residenciales y cultivadas.
En una tercera carta se evidenciaron los cambios de uso del suelo entre ambos momentos siendo notorio el cambio de uso del suelo del sector en estudio pasando de un uso predominante rural y cultivado en 1939 a un uso residencial y urbanizado en 2010. Villa Krause tuvo un incremento poblacional muy importante a partir de 1944 cuando el terremoto de San Juan destruyó casi por completo la ciudad y dado que la localidad rawsina fue de las menos afectadas la reconstrucción de la ciudad fue hacia el sur en una primera instancia, incluso se pretendió trasladar la capital a Villa Krause sin embargo la ciudad de San Juan fue reconstruida sobre las ruinas de la vieja ciudad. Sumado a los efectos del terremoto, la recontrucción y posterior crecimiento de la urbanización de la ciudad de San Juan que dio origen al Gran San Juan encontró en primera instacia hacia el sur lo que hacia el oeste y el norte le impedía el relieve y al este la degradación producida por la revenición, por tal motivo Villa Krause y alrededores creció considerablemente en población.
Como consecuencia el espacio en estudio ha evidenciado en ambos momentos del análisis multitemporal un cambio notorio en cuanto al uso del suelo, pasando de un predominio agrícola en un primer momento a un predominio residencial.
Por Lic. Juan Pablo García Ruiz
No hay comentarios:
Publicar un comentario