viernes, 11 de diciembre de 2009

El borrador de Copenhague aspira a reducir la temperatura entre 1,5º y 2°C


  • Se trata del primer borrador oficial y servirá como base de la negociación
  • Contempla un segundo periodo para el protocolo de Kioto (de 2013 a 2020)
  • Los compromisos de EEUU aparecerán en un anexo del acuerdo

El primer borrador oficial de acuerdo sobre el cambio climático aspira a limitar el aumento de la temperatura media del planeta entre 1,5°C y 2°C, según el documento al que ha tenido acceso la agencia AFP.

El borrador tiene siete páginas y está fechado el viernes a las 8:30 horas. Éste es uno de los párrafos del proyecto de acuerdo, que servirá como base para la negociación: "Las partes deben cooperar para evitar un cambio del clima que pueda ser peligroso (...) admitiendo que el aumento de la temperatura media global en comparación con los niveles pre-industriales no debe sobrepasar los 2º o 1,5º".

Los países del G-8 y las principales economías del planeta acordaron el pasado mes de julio en la cumbre de L´Aquila (Italia) limitar el aumento de la temperatura a 2º respecto a los niveles pre-industriales.

Sin embargo, por iniciativa de los pequeños países insulares, particularmente amenazados por el aumento del nivel de los oceános si se produce un deshielo masivo de glaciares, un centenar de naciones en desarrollo reclaman que el límite se establezca en 1,5º.

Tres opciones abiertas

Para conseguir este objetivo, el texto estipula que habría que llevar a cabo una gran reducción de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero para el año 2005, dejando tres opciones abiertas: 50%, 85% o 95%.

Para los países industrializados, marca una reducción específica, "de un 75% a un 85%, "al menos entre un 80% y un 95%" o de "más de un 95%".

La manera en que se articularán estos objetivos es un punto extremadamente sensible en la negociación para los países emergentes, como China e India, que forman parte del grupo de naciones más contaminantes del planeta.

Para estas potencias emergentes, la aritmética es simple: si un acuerdo fija un objetivo global ambicioso pero el esfuerzo asignado a los países ricos es demasiado débil, ellos deberán asumir una parte importante del esfuerzo.

Esta es la razón por la que China se ha negado hasta ahora a comprometerse a un objetivo global de reducción de emisiones para el año 2050.

Prolongación de Kioto

El texto contempla la puesta en marcha de un segundo periodo para el protocolo de Kioto, que iría de 2013 a 2020. Kioto impuso reducciones a los países industrializados, con la excepción de EEUU, que nunca llegó a ratificarlo.

Según el borrador, los compromisos de EEUU aparecerán en un anexo del acuerdo, aunque esta parte todavía no está elaborada

Respecto a la cuestión de la financiación, el documento prevé un mecanismo inmediato para los años 2010-2012, aunque la estructura apenas está diseñada y todavía no recoge ninguna cantidad a largo plazo.


Fuente: ElMundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario