miércoles, 3 de enero de 2018

Ambiente lanzó el Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, rabino Sergio Bergman y el secretario de Coordinación Interministerial de Jefatura de Gabinete, Mario Quintana, presentaron el Sistema de Mapas de Riesgo del Cambio Climático, cuya plataforma interactiva permite visualizar mapas de riesgo sobre diversos escenarios de amenazas y vulnerabilidades sociales relacionadas con el fenómeno. La herramienta será de gran utilidad para los tomadores de decisiones, tanto del sector público como del privado.

“Esta es una plataforma abierta que marca un punto de inflexión en el cambio de paradigma”, indicó el ministro de Ambiente. “Sirve de insumo para el gobierno y para las jurisdicciones. Se trata de una herramienta de planificación del impacto del cambio climático para  las decisiones políticas que tenemos que tomar, porque sin descuidar la emergencia, lo urgente es el mediano plazo, la planificación estratégica”, puntualizó.  

“Para Argentina, la primera prioridad no es desatender la mitigación, pero tenemos que poner por encima la adaptación porque atiende a la vulnerabilidad”, explicó Bergman, a la vez que agregó: “Nosotros tenemos que estar al lado de la gente y atender a los que menos tienen”. “Esta herramienta pone en relieve la adaptación, porque hasta que mitiguemos y podamos revertir tenemos que adaptarnos a lo que ya vino para quedarse y daña a los que menos tienen”, sostuvo Bergman.  

Por su parte, Quintana, aseguró que lo presentado “se encadena con decisiones que viene tomando el Presidente desde que asumió. Él decidió poner al ambiente en un nivel de relevancia política sin precedentes en el país”. Al mismo tiempo, destacó que es fundamental “decirnos la verdad para poder construir soluciones duraderas sobre un vínculo de confianza. Y esta es una herramienta que se basa en la verdad climatológica”. “Aún hoy hay líderes que niegan los riesgos del cambio climático. Nosotros no lo negamos, lo ponemos sobre la mesa”, finalizó. 

Argentina es altamente vulnerable al cambio climático, está expuesta en toda su extensión a eventos climáticos extremos, que resultan cada vez más frecuentes. En ese sentido, la plataforma web operada por el Ministerio de Ambiente, a través de la Subsecretaría de Cambio Climático, permite acceder a mapas con distintos escenarios que servirán para la planificación y la inversión de largo plazo y que fortalecerán las medidas de adaptación a nivel local, regional y nacional.

La herramienta resultará útil en todo el territorio al brindar información de calidad para el planeamiento de trabajos de infraestructura, las estrategias de desarrollo regional, el diseño de políticas de prevención de desastres, entre otros aspectos. También podrá ser usada por educadores, científicos y académicos, y por el sector privado.

Diego Moreno, secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, sostuvo a su turno que la plataforma “es un primer paso para poner a disposición de toda la sociedad cuestiones ligadas con políticas públicas”. “Estos escenarios futuros, que Argentina ya está viviendo hoy, serán más persistentes y profundos”, aseguró.

La plataforma

Desarrollada como web interactiva, dinámica y amigable, facilita la representación gráfica de los resultados obtenidos en la Tercera Comunicación Nacional, un informe que presentó Argentina en 2015 a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que detalla los avances del país en materia de cambio climático y sus efectos observados. La plataforma utiliza tecnologías de representación espacial georreferenciada y es adaptable a dispositivos móviles.

“Una vez que sucede una catástrofe lo que queda es la emergencia. Lo que la herramienta se propone es predecir estos escenarios para que las políticas de respuesta sean más eficientes”, explicó el subsecretario de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable, Carlos Gentile, también presente en la jornada.

El sitio muestra mapas de riesgo del cambio climático (que pueden ser descargados) a partir del cruce de diversas capas de información socioeconómica (vulnerabilidad), con las amenazas del clima proyectadas según diferentes escenarios climáticos y horizontes temporales (2039 y 2100). A partir de estos, se pueden identificar a escala de departamentos aquellos lugares con mayor modificación de la variable climática seleccionada y con mayor vulnerabilidad social.

Hay que destacar que los datos que reflejan las amenazas del cambio climático fueron producidos por el Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, de la Universidad de Buenos Aires (UBA), mientras que los relacionados con vulnerabilidad social se desprenden de los últimos dos censos nacionales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) sobre condiciones sociales, habitacionales y económicas. En el futuro se incluirá información adicional sobre otros actores del sector público, el privado y la sociedad civil.

El acto se realizó en el CCK en donde también participaron la jefa de Gabinete de Asesores del Ministerio de Ambiente, Patricia Holzman; el secretario de Coordinación Interjudiccional, Lucas Figueras; el subsecretario de Gestión Integral de Riesgo de Desastres, Marcelo Rozas Garay; la directora nacional de Relaciones Institucionales del Ministerio de Seguridad, Andrea Chiappini; el diputado Marcelo Wechsler; representantes de la ACUMAR, de la Administración Nacional de Parques Nacionales, del Ecoparque de la Ciudad de Buenos Aires, de distintas ONG, entre otros funcionarios nacionales y del sector privado. 

Para ingresar al sitio: simarcc.ambiente.gob.ar 

Fuente: Ambiente.gob.ar

La mina de carbón que se convertirá en el mayor lago de Europa

El histórico yacimiento que posee más de 48 kilómetros cuadrados de extensión será llenado con los ríos aledaños cuando cese la extracción de lignito en 2045. 

La mina alemana Garzweiler es una de las operaciones a cielo abierto más grandes que existen en el planeta. Su enorme riqueza en lignito y la gran cantidad de décadas que lleva funcionando la llevan a poseer actualmente una asombrosa extensión de 48 kilómetros cuadrados. La compañía operadora planea extraer un total 1,3 millones de toneladas de lignito (carbón mineral) del yacimiento, el cual será llenado con agua de los ríos aledaños una vez que concluya la explotación. La obra de remediación del gran agujero que dejará el trabajo minero significará la creación del segundo mayor lago de todo el continente europeo. Los estudios realizados hasta el momento indican que el gran hoyo servirá para la creación de un espejo de agua artificial que dará vuelta la proyección industrial de la zona, apostando por otras aristas como turismo y recreación.  Según los datos oficiales de la compañía, la mina comenzó a explotarse en 1985, y cuando se agotaron los recursos de la zona 1, comenzaron a trabajar en la zona de Garzweiler II, la cual inició sus labores en 2006 y planea extenderse por lo menos hasta 2045, cuando comenzará a gestarse más concretamente el trabajo de finalización. 
La magnitud del territorio que ocupa la mina es tal, que necesitó de la fabricación de la excavadora más grande del mundo para poder operar. Aunque actualmente no se encuentra en funcionamiento, la conocida Bagger 288, fue la máquina móvil de minería para cielo abierto más grande del mundo. Por su potencia, extensión y peso, superó las 13.500 toneladas de la correa transportadora que la NASA construyó para llevar el trasbordador espacial y cohete Saturn V. La Bagger 288 fue construida específicamente para el trabajo de eliminación de escombros de la minería del carbón en la “Hambach stripmine” en Alemania. Su capacidad le permitía excavar 240.000 toneladas de carbón al día, lo que equivale a un campo de fútbol excavado hasta 30 metros de profundidad, posibilitando el transporte de 2.400 vagones de carbón diarios. La mega retroexcavadora poseía 220 metros de largo y aproximadamente 96 metros de alto, casi el doble de altura que el Campanil de la Catedral de la Ciudad de San Juan. A su vez, la gran estructura necesitaba 16,56 megavatios de electricidad (externa) para funcionar y podía desplazarse de 2 a 10 metros por minuto, ya que su chasis se soportaba sobre tres filas de cuatro conjuntos de zapatas de oruga de 3,8 metros de ancho, cada una. 




La antecesora española

El 31 de diciembre de 2007 se puso fin a la actividad de la mina gallega de As Pontes (La Coruña). Durante 31 años se consolidó como la explotación más grande a cielo abierto de España y llegó a emplear a más de 5.000 personas. Luego de su cese, la empresa operadora comenzó con las tareas de remediación, las cuales consistieron en invertir 35 millones de euros para inundar la mina con 547 millones de metros cúbicos de agua y así construir el lago artificial más profundo del continente europeo. Para llenar el antiguo open pit, al margen del agua de la lluvia, se construyó un canal de 3 kilómetros de longitud que llevara parte del caudal del río Eume al nuevo lago. 

Fuente: DiarioDeCuyo.com.ar

Se aprobó el proyecto Secundaria 2030: Las cinco claves principales.

Se aprobó el proyecto "Secundaria 2030": las 5 claves de la reforma
En el Consejo Federal, votaron por unanimidad los nuevos lineamientos del nivel medio que incluyen trabajo por proyectos y prácticas educativas

Las pruebas Aprender 2016 arrojaron malos resultados, sobre todo en lo que respecta a los alumnos de secundaria. Demostró, por caso, que el 70,2% de los estudiantes de quinto y sexto año no pueden resolver problemas matemáticos sencillos y que el 46,4% no comprende textos básicos. Pocos meses después surgió la iniciativa "Secundaria 2030", que hoy se aprobó por unanimidad en el Consejo Federal de Educación.

En Argentina, 5 de cada 10 chicos no terminan el colegio. Mercedes Miguel, secretaria de innovación educativa, explicó a Infobae: "Se hace hincapié en la secundaria porque la tasa de egreso de solo el 48% es preocupante, pero no desatendemos la primaria. Los chicos empiezan a abandonar en segundo o tercer año, pero la mayoría ya arrastra una repitencia anterior".

En la resolución firmada por los ministros de todas las provincias, a excepción de Chaco que se ausentó, se da cuenta de "un amplio consenso" en torno a la necesidad de actualización de la secundaria. Cada jurisdicción elaborará un Plan Estratégico del Nivel Secundario para el período 2018-2025, con tiempo para presentarlo hasta el 1 de noviembre del año que viene.

"Cada jurisdicción tiene una libertad total porque no cambiamos los planes de estudio. Entonces pueden definir con cuántas escuelas van a empezar y los mecanismos de implementación de acuerdo a sus características", señaló Miguel.

El proyecto, que deberá aprobar el ministerio de educación nacional, describirá la propuesta pedagógica provincial, siempre alineada a una perspectiva macro:

1) Trabajo por proyectos: a partir de un problema de la comunidad a lo largo de todo el año, se promueve el trabajo interdisciplinar, con dos o más docentes como orientadores. "Queremos romper la lógica del estudiante pasivo y pasar a un modelo que demanda el mundo", sostuvo Miguel. Abarca seis capacidades puntuales: resolución de problemas, pensamiento crítico, "aprender a aprender", trabajo con otros, comunicación, compromiso y responsabilidad, junto con el desarrollo de competencias digitales.

2) Otras vías de calificación: cada chico, en promedio, rinde 30 exámenes por año en la secundaria sumado a otros 10 finales. En vías de reducir la deserción escolar, se alienta a otorgar notas por proyecto, calificaciones de desempeño y considerar el progreso del alumno fuera de las pruebas tradicionales.

3) Prácticas educativas en la comunidad:  "No es lo mismo que prácticas profesionalizantes que aplican los colegios técnicos", aclaró Miguel. Los alumnos de último año de bachilleres, orientados y evaluados por sus docentes, deberán colaborar en empresas u ONG tras el objetivo de aplicar los conocimientos en la práctica. Pese a que depende de cada jurisdicción, se plantean 60 horas cátedra (40 horas reloj) de extensión del aprendizaje fuera de las aulas.

4) Adiós a los profesores "taxis": en lugar de los docentes que dividen su tiempo en distintas instituciones, la reforma apunta a una planta funcional por escuela. "Con los famosos profesores 'taxis', es imposible que se pueda obtener una cercanía con el estudiante y que se involucre a fondo con el proyecto", aseguró la secretaria de innovación educativa.

5) Formación docente: se estipulan capacitaciones tanto iniciales como continuas para acercar a los profesores hacia el nuevo modelo de proyectos interdisciplinarios. En las escuelas pioneras que implementen la "Secundaria 2030" se trabajará con instrucción en campo.

Fuente: Infobae.com