viernes, 13 de septiembre de 2013

La movilidad de la población.


VER VIDEO

La idea común en la definición de movimiento migratorio es la de “cambio de residencia” de las personas de una manera definitiva, pero es difícil diferenciar a las personas que “migran” de las personas que se “mueven”.
Los movimientos de población se clasifican según origen, distancia, temporalidad y causas:
a) Por su Origen: se dividen en:
Movimientos internacionales: Son movimientos entre estados con carácter permanente y por causas económicas. Se identifican con las grandes migraciones históricas. Han tenido lugar regularmente y desde que el hombre está sobre la tierra, ya sea por cambios climáticos, mejoras de los medios de comunicación y otros.
Movimientos ciudad-campo y campo-ciudad: Movimientos dentro de estados, del campo a la ciudad, de carácter económico (rural-urbana) y movimientos de retorno, con cambio de condiciones económicas y medioambientales de las ciudades (urbana-rural, interurbana). Actualmente los centros urbanos están sufriendo un deterioro perdiendo calidad de vida producto de las migraciones hacia esas ciudades.
Movimientos interciudad/interurbanos: se deben a la mejora de las comunicaciones. Son movimientos de carácter pendular. Pertenecen a esta categoría los movimientos golondrina como en la vendimia. Actualmente se dan movimientos diarios para acudir al trabajo. Se tiende a recorrer cada vez más espacio para ir al trabajo, en las grandes ciudades se está superando los 100 Km (ida y vuelta). Los costes en algunos casos no son muy altos. En el Norte de Europa estos movimientos son muy frecuentes, incluso con paso de fronteras. Por ejemplo, París mueve un millón y medio de personas diariamente de sus casas al trabajo y viceversa. El ocio es otro de los factores que contribuye al aumento de estos movimientos inter e intraurbanos.
Frentes pioneros: Son movimientos hacia áreas de expansión económica, con tendencia permanente y carácter económico, buscar otras oportunidades poblando áreas. Uno de los más conocidos es el Oeste de EEUU, otro popular es el de Siberia en el caso de Rusia.
b) Según la Distancia pueden ser internacionales, nacionales e internas.
c) Según el Tiempo: se dividen en:
1) Permanentes.- no retorno.
2) Temporales.- duración limitada.
3) Estacionales.- cíclica.
d) Según la causa: pueden ser:
1) Libres.- se pueden deber a motivaciones económicas, catástrofes naturales, etc.
2) Forzadas (desplazamientos forzosos).- suelen ser causadas por razones políticas y a menudo se dan tras conflictos bélicos por acuerdos políticos. Pertenecen a este tipo los desplazados, repatriados, expulsados, refugiados, evacuados, deportados.