sábado, 9 de septiembre de 2017

Irma, el mayor huracán de las últimas décadas

El huracán 'Irma' encima de las Islas Leeward captado desde el espacio por el satélite Suomi NPP NASA/NOAA
Pocos días después del destructivo paso de Harvey por EEUU, otro huracán está causando estragos en el continente americano. En este caso es el Caribe el que está en alerta por Irma, clasificado como un fenómeno de categoría 5, la máxima.
¿Por qué Irma es tan peligroso?
Con vientos máximos sostenidos de 295 kilómetros por hora, Irma es el mayor huracán formado en el Atlántico en las últimas décadas, sólo superado por Allen, que en agosto de 1980 alcanzó vientos de 305 kilómetros por hora y causó 269 muertos. A modo de comparación, "Allen tuvo un diámetro de 2.200 kilómetros, mientras que el de Irma es de unos 750 kilómetros", explica Jesús Montero, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
¿Qué criterios se tienen en cuenta para clasificar los huracanes?
Se utiliza la escala internacional de Saffir-Simpson, que fue desarrollada en 1969 por el ingeniero Herbert Saffir y Bob Simpson, el entonces director del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, con sede en Miami. Esta escala internacional comprende cinco categorías y se basa fundamentalmente en la intensidad del viento, la presión atmosférica central y en el ojo del huracán. Así, los de categoría 1 alcanzan vientos de entre 119 y 153 km/hora y pueden causar algunos daños, mientras que los de categoría 5 superan los 252 km/hora y son capaces de provocar daños catastróficos. No obstante, huracanes de categoría baja han ocasionado numerosas víctimas, como ocurrió con Stan, que aunque tenía categoría 1 y vientos máximos de 130 km/hora, causó la muerte de 1.668 personas en octubre de 2005.
¿Qué es el ojo de huracán?
Se trata de la región central. La estructura del ojo del huracán se ve como un agujero desde las imágenes de satélite: "Se caracteriza porque allí la presión atmosférica es muy baja (de sólo 915 hectopascales), por lo que puede producir efectos explosivos y, por tanto, la destrucción que causa es mayor", relata Montero. La velocidad de los vientos en esa región, sin embargo, es menor que en otras partes del huracán. En el caso de Irma, en el ojo se alcanzan unos 85 kilómetros por hora. "Conforme nos alejamos del centro, van aumentando y pueden llegar a casi 300 km/ hora".
¿Cómo se forman?
Montero explica las tres condiciones que deben darse: "Primero, que la temperatura del océano sea superior a los 27ºC, pues a esa temperatura el agua se evapora rápidamente de modo que se forman estos sistemas meteorológicos. Con el proceso de evaporación de agua se produce una condensación que libera enormes cantidades de energía y es ahí de donde sale esa fuerza para generar esos vientos fuertes y la lluvia. El segundo factor es que haya humedad porque constituye la energía que necesita el huracán, es decir, la humedad es su combustible. Y, por último, es necesaria la presencia de viento cálido cerca de la superficie del mar, que permite que haya mucha evaporación. El viento comienza a ascender arrastrando el aire en forma de espiral".
¿Cuánto tiempo abarca la temporada de huracanes?
Suele abarcar desde abril a noviembre, aunque puede haber huracanes fuera de ese periodo. Oficialmente la temporada de huracanes de 2017 comenzó el 1 de junio y acaba el 30 de noviembre. El primer sistema se formó el 19 de abril.
¿Se originan todos los años huracanes de categoría 5?
Según Montero, "Irma es el primer huracán de categoría 5 que se forma en el Atlántico en esta temporada de 2017". Harvey, que tuvo vientos máximos de 215 km/hora y causó 60 muertos, fue clasificado como huracán de categoría 4. "En los últimos años sí estamos teniendo huracanes de categoría 5".
¿Ha aumentado el número y la intensidad de los huracanes destructivos en los últimos años? ¿Influye el cambio climático en los huracanes que se están produciendo?
Algunos estudios climáticos recientes sostienen que, a medida que aumente la temperatura del océano, se incrementarán los fenómenos extremos como los grandes huracanes. Sin embargo, Montero cree que de momento ese escenario es una posibilidad: "Con los datos que tenemos ahora no podemos concluir que el número de huracanes sea superior o que esté relacionado con los efectos de cambio climático". En su opinión, "huracanes destructivos ha habido siempre porque están asociados a una serie de condiciones que se dan en el Caribe y que poco tienen que ver con el cambio climático".
¿Qué otros huracanes han tenido categoría 5 en los últimos años?
Entre los más famosos por su gran capacidad de destrucción figuran Katrina, que en agosto de 2005 provocó vientos de hasta 280km/hora y más de 1.900 muertos; Mitch, que alcanzó vientos de 290 km/hora en octubre y noviembre de 1998 y provocó la muerte de 11.000 personas; Andrew, con vientos de 272 km/hora y 66 muertos en agosto de 1992 o Matthew, en octubre de 2016, con vientos de 270 km/hora y 603 muertos.
¿Cómo se hace la predicción?
Su estudio se enmarca en el programa de vigilancia de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). "La metodología de predicción se basa en técnicas probabilísticas", explica Montero. "En la actualidad se usan varios métodos: sistemas de detección remota que emplean satélites y para observarlos, aviones cazahuracanes que se acercan al sistema".

Fuente: ElMundo.es

viernes, 8 de septiembre de 2017

Menos del 1% de las aguas internacionales están protegidas

Mapa de áreas protegidas a diciembre de 2016 elaborado por el Instituto de Conservación Marina. 
Naciones Unidas carece de mecanismos legales para preservar maravillas naturales en alta mar
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La abogada estadounidense Kristina Gjerde habla con pasión de los mitos y leyendas marcados en los mapas de los antiguos navegantes. Son planos con zonas prohibidas, en las que pulpos gigantes engullen barcos enteros. Pero, a Gjerde, el actual mapa de las aguas internacionales le “asusta más que cualquier monstruo marino”.

La letrada, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), señala el 64% de los océanos —las aguas que están más allá de las jurisdicciones nacionales— y dibuja una realidad invisible en la que impera la ley de la selva. La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, aprobada en 1982, es, en muchos lugares remotos, papel mojado.
“Para ir a prisión por pescar ilegalmente, primero te tienen que pillar con las manos en la masa. Y las únicas autoridades que pueden arrestarte y llevarte a juicio son las de tu propio país. Si otro país sospecha que un buque español está pescando ilegalmente en aguas internacionales, no se puede detener a la tripulación, así que no existe un sistema efectivo en la actualidad para hacer que se cumpla la ley”, resume la abogada.

Gjerde lucha para que los países de Naciones Unidas firmen un acuerdo internacional sobre la biodiversidad en alta mar, similar al que funciona contra el cambio climático. “Hoy no existe ninguna organización internacional global que pueda designar áreas marinas protegidas en aguas internacionales”, lamenta. Menos del 1% de estos mares sin dueño está clasificado como área marina protegida, según los datos de la UICN. Y este blindaje inusual siempre llega gracias a decisiones de países vecinos que no tienen por qué ser vinculantes para terceros países, como ocurre en zonas preservadas del Mediterráneo.

La abogada ha clamado por la conservación en alta mar en el Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas IMPAC4, que se celebra en La Serena (Chile) y al que EL PAÍS acude como medio invitado. Gjerde menciona maravillas submarinas desprotegidas, como el mar de los Sargazos, ubicado en el Atlántico en torno a una sopa de algas flotantes; el Domo Térmico de Costa Rica, una zona de 1.000 kilómetros de ancho situada al oeste de Centroamérica en la que bulle la vida marina; y la Ciudad Perdida, una formación de monolitos de carbonato con la altura de un edificio de 18 pisos que se alza frente a las costas de Portugal.
El pasado 21 de julio, recuerda Gjerde, los delegados de Naciones Unidas, en una discreta reunión sin cámaras de televisión en Nueva York, tomaron la decisión de recomendar a la Asamblea General que comience, “lo antes posible”, unas negociaciones hacia un tratado internacional para proteger la biodiversidad en alta mar.

“Naciones Unidas ha pasado una década discutiendo si necesitábamos un nuevo tratado. Ahora están negociando cuándo comenzará el proceso formal de consultas. Cuando empiece, pueden pasar dos, tres, cuatro o cinco años hasta que podamos designar áreas marinas protegidas en alta mar”, lamenta Gjerde.

Su organización, la UICN, está formada por 218 Estados y agencias gubernamentales y más de 1.100 ONG. La abogada sabe que en Naciones Unidas la batalla será sangrienta. “Es un proceso muy político. En la Antártida, hubo una negociación muy dura con Rusia y China para poder designar áreas marinas protegidas a través de organizaciones internacionales de gestión pesquera”, alerta. “Las mayores potencias de pesca, minería y transporte marítimo presionan para defender sus intereses. España, por ejemplo, tiene reputación, en algunos lugares, de no aplicar la ley a sus buques pesqueros. Ningún país es solo bueno o solo malo”, sostiene.
El año pasado, por ejemplo, una jueza de la Audiencia Nacional envió a prisión a seis miembros de la familia coruñesa de armadores Vidal Pego, por la presunta pesca ilegal de merluza negra durante años en aguas antárticas. Los supuestos piratas tardaron 24 horas en pagar la fianza fijada de 600.000 euros. Pocos años antes, recibieron millones de euros en subvenciones españolas a la pesca.

En el congreso de Chile, la oceanógrafa Beth Pike ha agitado el fantasma de la llamada “tragedia de los comunes”, un dilema propuesto en 1968 por el filósofo estadounidense Garrett Hardin. Se trata de una situación en la que los individuos de un grupo, actuando de manera independiente, acaban por agotar un recurso compartido aunque esta desaparición no beneficie a ninguno de ellos a largo plazo, según ha explicado Pike, del Instituto de Conservación Marina, una organización sin ánimo de lucro con sede en Seattle (EE UU).

Los oceanógrafos suelen decir que el fondo del mar se conoce menos que la cara oculta de la Luna. Mauricio Gálvez, jefe de investigación en el Instituto de Fomento Pesquero de Chile, ha subrayado este otro problema: lo que se desconoce no se puede proteger. “En la actualidad, para un país como Chile no hay incentivos directos económicos o sociales para llevar a cabo investigaciones científicas en alta mar”, ha lamentado en una exposición en La Serena.

Gjerde recuerda que es una pelea contra el reloj: “La Comisión de las Pesquerías del Atlántico Noreste monitoriza cada barco pesquero en la región y asegura que ya no hay pesca ilegal en la zona, pero en el Pacífico no hay nadie mirando. Los países no tienen ni el dinero ni la tecnología. Con el nuevo acuerdo internacional, podríamos vigilar los océanos a escala global”.

Fuente: ElPais.com

sábado, 2 de septiembre de 2017

Qué países tienen más posibilidades de sobrevivir al cambio climático

Un mapa basado en los datos recolectados por una universidad de los Estados Unidos muestra cuáles son las naciones mejor preparadas para adaptarse a los efectos del calentamiento global.
Una infografía que muestra cuáles son los países del mundo que están mejor preparados para adaptarse al calentamiento global volvió a circular en estos días en internet y en las redes sociales.

La infografía, realizada por Eco Experts, un sitio británico especializado en temas de ahorro energético, está basada en los datos del Notre Dame Global Adaptation Initiative (ND-GAIN), un ranking elaborado por la universidad estadounidense de Notre Dame.

El ranking analiza varios factores para determinar la vulnerabilidad de cada país y su preparación para enfrentar los cambios. Entre los aspectos considerados se encuentran la calidad de la infraestructura, la capacidad tecnológica, la estabilidad política, la capacidad de los líderes de tomar medidas de prevención.

En rojo se encuentran los países mayormente en peligro; en verde, los más preparados. El resultado es el siguiente:




El mapa evidencia cómo los países desarrollados son los que mejor podrán resistir el impacto del cambio climático.


Por otro lado, la infografía deja al descubierto una contradicción: los países mejor posicionados son aquellos que, a causa de su actividad industrial, más contribuyeron al calentamiento global. Por eso, en el Acuerdo de París se estableció que los países del primer mundo compensaran a los demás, mucho menos responsables la situación actual.


En América Latina y el Caribe, los únicos países suficientemente preparados para no ser considerados en riesgo son Chile y Uruguay.





Por otro lado, hay que tener en cuenta que en un mismo país puede haber zonas desiguales, con algunas regiones o ciudades que podrían ser más afectadas que otras. Ciudades como Miami, por ejemplo, tendrían muchos más problemas para soportar los efectos de las nuevas condiciones, a pesar de que los Estados Unidos sea uno de los países mejor preparados.

Lo cierto es que, en general, los países desarrollados cuentan con infraestructura e instituciones más aptas para responder al calentamiento global. Por ejemplo, los gobiernos de esas naciones podrían necesitar un esfuerzo menor para obligar a los habitantes de las ciudades costeras a trasladarse al interior del país o construir nuevos aeropuertos y rutas alejados de las zonas de riesgo. El mapa refleja la habilidad de los países de hacer esto.

Según el ranking, los países que tienen más probabilidades de sobrevivir al cambio climático son:

1. Dinamarca

2. Nueva Zelanda

3. Noruega

4. Singapur

5. Reino Unido

Por otro lado, los que tienen menos posibilidades son:

1. República Centroafricana

2. Chad

3. Eritrea

4. Burundi

5. Sudan

De acuerdo con un estudio reciente, el cambio climático causará cerca de 60 mil muertes prematuras en 2030 y matará a 260 mil personas en 2100: la dramática cifra obedece a un pronóstico sin cambios, que continúa con el ritmo de crecimiento actual.

Fuente: Infobae.com









martes, 29 de agosto de 2017

Más de la mitad de la población mundial vive en zonas de transmisión de Dengue


En el Día Internacional del Dengue, expertos advierten que la estrategia fundamental para combatir la enfermedad es eliminar los criaderos de mosquitos.
Es transmitida por vectores con mayor crecimiento en el mundo, dado que su incidencia se multiplicó por 30 en los últimos 50 años. En el mundo, más de la mitad de la población a lo largo de 140 países y territorios reside en zonas de transmisión y cada año se infectan alrededor de 390 millones de personas, con tres millones de casos de dengue grave y 25 mil muertes, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
América latina es el continente que reportó más casos. En la Argentina se reintrodujo en 1998, desde entonces hay casos todos los años, y los brotes más importantes se produjeron en los años 2009 y 2016.

"Es una infección aguda causada por un virus que puede afectar a personas de cualquier edad. Existen cuatro tipos de dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4), esto quiere decir que una persona puede contraer la enfermedad hasta cuatro veces en su vida, con consecuencias que pueden ser más o menos graves. El dengue hemorrágico es el más severo y puede causar la muerte. El dengue se transmite por la picadura de mosquitos infectados, en especial los Aedes aegypti; no se contagia entre personas", explicaron expertos de la Fundación Centro de Estudios Infectológicos (FUNCEI), presidida por el infectólogo Daniel Stamboulian, que se suma a esta iniciativa global con distintas actividades y campañas de difusión.

"La estrategia fundamental para combatir el dengue es eliminar los criaderos de mosquitos. Para ello, es esencial tirar los envases que puedan acumular agua, limpiar bien las canaletas y los bebederos de animales, recambiar el agua de floreros y mantener el césped corto o desmalezar. Para crear conciencia acerca de esta problemática, desde FUNCEI realizamos capacitaciones dirigidas a profesionales de la salud, docentes y comunidad. También generamos campañas de difusión y desarrollamos materiales educativos para distintos públicos. Es fundamental que todos participemos, por eso los invitamos a sumarse y acompañarnos", resumió Stamboulian.

Vacuna esperada

Entre las medidas preventivas, además de la eliminación de criaderos y del uso adecuado de repelentes para evitar la picadura del mosquito, es importante conocer que existe una vacuna producida por el laboratorio Sanofi Pasteur que protege contra los cuatro tipos de dengue.

México fue el primer país en aprobar la vacuna en 2015 y actualmente, está aprobada para su comercialización en 17 países de Asia y Latinoamérica. En la Argentina, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) la aprobó en marzo de 2017 para personas de 9 a 45 años de edad que viven en áreas endémicas. La vacuna estará disponible en el mercado a fin de año.

"Recordemos que los síntomas de dengue son similares a los de la una gripe: fiebre sin resfrío, dolor detrás de los ojos o al mover los ojos, dolor de cabeza o en articulaciones y músculos, manchas o erupción en la piel con picazón, cansancio intenso, náuseas y vómitos. También puede haber sangrado de encías o nariz y otras hemorragias. Quienes tienen síntomas o sospecha de tener la enfermedad deben consultar al médico y no automedicarse ni con ibuprofeno ni con aspirina", puntualizó Stamboulian.

Las acciones de FUNCEI incluyen spots en redes sociales bajo el hashtag #BastaDeDengue en los que participan varias celebridades. Esta campaña implementada conjuntamente con Sanofi Pasteur, comenzó en 2016 en la Argentina y ahora se replica en Paraguay. Además, hasta fin de año se ofrecen capacitaciones online y jornadas presenciales gratuitas sobre enfermedades transmitidas por mosquitos a equipos de salud y docentes de las provincias de La Rioja, Misiones, Chaco y Salta.

Entre las publicaciones editadas por FUNCEI en 2017 figuran el libro "Contraataque al dengue" con actividades y material didáctico para chicos, sus padres y maestros; un newsletter para profesionales de la salud sobre dengue y las medidas de prevención y un flyer para comunidad sobre enfermedades transmitidas por mosquitos. Muchos de estos materiales están disponibles en el sitio web institucional y con el hashtag #BastaDeDengue.

Fuente: DiarioDeCuyo.com.ar

viernes, 25 de agosto de 2017

Ciudades que no llegaron a construirse

1. Ville Radieuse
La localidad simétrica de Le Corbusier. Proyectó una ordenada urbe con grandes espacios verdes, jardines incluso en los tejados y edificios que dejarían entrar una gran cantidad de luz solar.


2- Garden City, la ciudad sin humos

El urbanista británico Ebenezer Howard publicó en 1902 un tratado en el que explicaba su proyecto de urbe en la que se podría vivir en armonía con la naturaleza. Los edificios ocuparían solo una pequeña parte de la ciudad, dominada por parques públicos y espacios verdes. Alrededor se situarían otras ciudades jardín más pequeñas pero con la misma estructura. Su ciudad jardín no se realizó, pero sus ideas influyeron en el desarrollo de ciudades satélite.



3. Broadacre City

La ciudad que desesperó a Frank Lloyd Wright. Cada familia tendría su propio terreno y en las urbes no llegarían a vivir más de 10.000 personas. Ni el agua ni la energía serían propiedad privada y la producción de alimentos sería local.



4- La ciudad nazi Welthauptstadt

Adolf Hitler pensó poner ese impronunciable nombre al ambicioso proyecto de renovación de Berlín tras su supuesta victoria en la II Guerra Mundial. Según los planes del Führer, la capital germana tendría que superar a Londres, París o Washington D.C. Para ello, planeaban construir un Arco del Triunfo más grande que el de la capital parisina al que se llegara por una gran avenida central.



5- Dongtan, China

Un paraíso autosuficiente. El transporte público estaría impulsado por baterías de combustible de hidrógeno y se construiría una gran red de caminos peatonales y carriles bici. Su presentación oficial estaba prevista para la Exposición Universal de Shángai de 2010



6- Seward's Success

Iba a construirse en el estado de Alaska y aspiraba a convertirse en la primera con un clima controlado en 1968. Bajo la cubierta, que actuaría de invernadero, vivirían 40.000 personas con todas las comodidades.



7- Proyecto X: La ciudad del futuro de Walt Disney

Para ello, ideó el Prototipo Experimental para la Comunidad del Mañana (EPCOT según sus siglas en inglés) o simplemente el “Proyecto X”, que con el tiempo se convertiría en lo que hoy se conoce como el Walt Disney World en Orlando, Florida. Constaba de un hotel de 30 pisos al centro, a su alrededor un centro cívico cubierto con una cúpula que protegiera del clima, en un entorno enfocado en la tecnología y la educación. Las fábricas estarían ubicadas en un cinturón exterior que sería fácilmente accesible desde las subdivisiones urbanas gracias un sistema de transporte confiable y seguro.



8- Octagon City

Una ciudad para los vegetarianos. La Vegetarian Kansas Emigration Company decidió construir una ciudad en la que vivieran exclusivamente vegetarianos a mediados del siglo XIX.



9- Minnesota Experimental City

La urbe bajo una cúpula con vehículos sin conductor. En los años 60, el gobierno federal de Minnesota decidió construir una ciudad experimental que acogiera a 250.000 residentes. El cielo estaría parcialmente cubierto, ya que instalarían una cúpula geodésica basada en las de Buckminster Fuller, resistente a huracanes y tornados. No sería su único atractivo: no habría colegios, ya que los alumnos aprenderían de sus propias observaciones, y por sus carreteras circularían coches autónomos y magnéticos.


10- Fordlandia

En 1930, Henry Ford decidió crear una enorme planta de caucho a orillas del río Tapajós, afluente del Amazonas, en Brasil. Diseñó una ciudad para sus trabajadores en la que trató de imponer el estilo de vida estadounidense, hamburguesas incluidas.


11- Cloud Nine, la urbe en el aire

Buckminster Fuller leyó que en Tokio comenzaban a tener problemas de espacio y se imaginó Cloud Nine, una ciudad constituida por esferas geodésicas que levitarían en el aire.




Fuente: 20Minutos.es

martes, 22 de agosto de 2017

II Jornadas de Ordenamiento Territorial 2017


II JORNADAS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL 2017
Fundamentación
Desde el Programa de Investigación “Geografía de la provincia de San Juan a través de estudios departamentales. Propuestas de Ordenamiento Territorial”, se analiza el territorio de la provincia de San Juan a través de las fases de diagnóstico y de prospectiva en diferentes escalas espaciales, con el compromiso de contribuir con nuestros aportes hacia el desarrollo armonioso del territorio.
Sabemos que el ordenamiento territorial debe abordarse de manera interdisciplinaria, al ser considerado y definido en la Carta Europea de  Ordenación del Territorio (Consejo de Europa 20-V-83) como la expresión espacial de la política económica, social, cultural y ecológica de toda la sociedad, concebida con un enfoque global, cuyo objetivo es el desarrollo equilibrado de las regiones y la organización física del espacio según un concepto rector. Asimismo, es una disciplina científica y una técnica administrativa que tiende a ejercer una acción voluntaria de intervención en los diferentes aspectos que involucra un modelo de organización territorial, meta que al ser tan ambiciosa, requiere del aporte de diferentes disciplinas científicas, como son  la Geografía, Arquitectura, Economía, Política, Ecología, Turismo, Derecho, Sociología, etc.
Desde el año 2013 desarrollamos las Jornadas de Ordenamiento Territorial en el ámbito de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, y en ellas se muestran los resultados de investigaciones realizadas en el marco del programa mencionado. En esta oportunidad, se convoca a participar a diferentes profesionales e investigadores cuyos estudios tengan como eje central al territorio, sus problemas y potencialidades, y promover la difusión y discusión científica de temas afines. Res. N° 82/17-CD y Res. Ministerial en trámite.  
Fecha de realización
26 y 27 de octubre de 2017
Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes – UNSJ
Sala de Audio y Video – 1° piso
Ejes temáticos
1)- Ordenamiento Territorial y Políticas Públicas. El Ordenamiento Territorial como política pública. Desarrollo territorial sostenible en la Agenda 2030.
2)- Procesos territoriales en ámbitos urbanos y rurales. Integración y fragmentación territorial. Derecho a la ciudad y derecho al campo. Justicia espacial
3)- NTICs y Ordenamiento Territorial. Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación en el diagnóstico y la prospectiva territorial.
Fechas y requisitos de presentación de Resúmenes y Trabajos completos
Entrega de resúmenes: hasta miércoles 20 de setiembre de 2017.
Entrega de trabajos completos: hasta martes 10 de octubre de 2017
Enviar resúmenes y trabajos completos al correo: asarraci@yahoo.com.ar
Destinatarios
Destinadas a docentes, investigadores y alumnos de la Carreras  Profesorado y Licenciatura en Geografía, Arquitectura, Turismo, Política, Economía, Sociología y Derecho. Responsables de la gestión del territorio. Público en general.
Aranceles
Expositores: $ 250
Asistentes Docentes y Otros profesionales: $150
Asistentes alumnos de grado: sin costo
Link de inscripción
También podes inscribirte  buscando el link a través de las siguientes  páginas
Contactos
264-5409823


Atentamente Equipo GEOT - Instituto de Geografía Aplicada (FFHA-UNSJ)

viernes, 18 de agosto de 2017

Manejo del recurso agua, dinámica natural, disponibilidad, explotación y demanda para el consumo humano en el Gran San Juan - San Juan Argentina

Cuenca Río San Juan/ Las Juntas/ Río San Juan 31° 16’ 13” Lat. Sur, 69° 24’ 28” Long. Oeste.
Fuente: PEYRIC, A. a partir de Imagen Satelital GOOGLE EARTH. US Dept of State Geographer, Image Landsat/Copernicus. 2017. SUBSECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA NACIÓN “Sistema Nacional de Información Hídrica”.
La cuenca hidrográfica del río San Juan, representa el principal recurso hídrico de la provincia. La cuenca del río San Juan se localiza en el sector centro-suroeste de la provincia de San Juan con una superficie aproximada de 39.000 km2, ocupa un 45 % de la superficie de la provincia. Mediante un estudio integrado se muestran a continuación algunos aspectos relevantes referidos a la situación actual y perspectivas en cuanto a la variabilidad del comportamiento hidrológico del principal recurso hídrico de la provincia de San Juan -río San Juan-, su disponibilidad, aprovechamiento y la política de Estado para cubrir la creciente demanda de agua potable en el área urbana del Gran San Juan y centros poblacionales en la periferia.
IMPORTANCIA DEL RECURSO AGUA EN EL MARCO DE LA SUSTENTABILIDAD Y LA VISIÓN ESTRATÉGICA
El agua constituye un recurso natural de vital importancia, es un elemento esencial para el desarrollo de la vida y de gran importancia para el desarrollo social y económico del ser humano. La superficie de agua sobre el planeta supera ampliamente a la continental, ya que más del 70% corresponde a mares y océanos, sin embargo, el 97,5% del total en el planeta es agua salada, mientras que solo el 2,5% restante es agua dulce. Casi el 79% de agua dulce del planeta se encuentra en forma de hielo permanente en los hielos polares y glaciares y un 20% del agua dulce en estado líquido, se encuentra en acuíferos, en muchos casos, de difícil acceso por el nivel de profundidad en el que se hallan. Sólo el 1% restante es agua dulce superficial de fácil acceso. Esto representa el 0,025% del agua del planeta.
El recurso agua es un recurso limitado, el consumo de agua en el planeta se multiplicó por nueve en los últimos 100 años, mientras que la población lo hizo por seis. Al desigual crecimiento de poblacional y creciente demanda de agua para consumo humano, se agrega que el 11% de la población mundial, no puede acceder a agua apta para consumo, situación que se agrava en las regiones áridas y semiáridas con bajos niveles de desarrollo económico. 
El crecimiento de la población, el desarrollo urbano, el aumento del uso del agua con fines industriales, la contaminación de cursos de agua superficial, acuíferos, nacientes de ríos, glaciares, las variaciones en la dinámica natural de los recursos de agua superficial y subterránea, también inciden en la disponibilidad y acceso al agua para cubrir las demandas de las comunidades, situación que ha motivado la revisión y rediseño de las políticas públicas en cuanto a la gestión y el manejo del recurso agua.
Aproximadamente el 30% de los recursos de agua dulce del planeta se encuentran en América del Sur, con una disponibilidad por habitante mayor a la media mundial, sin embargo, los niveles de cobertura de agua en la población son bajos, ya que no todos cuentan con el servicio básico de provisión de agua potable y se estima que para el año 2050 las ciudades tendrán graves problemas para cubrir las demandas de agua, principalmente para consumo humano. 
América del Sur es una de las regiones más afectadas por el cambio climático y la disminución de las reservas de agua será uno de los primeros y más significativos efectos en manifestarse. El retroceso de los glaciares en la cordillera de los Andes y las variaciones de ocurrencia y de los valores promedios de precipitaciones ha sido relevante en los últimos 6 años. 
Estos aspectos han forzado a revisar y rediseñar la forma en que se gestionan los recursos hídricos en la región y en las comunidades, no solo para el abastecimiento de agua para consumo humano y saneamiento ambiental, sino también en las obras de infraestructuras hidroenergéticas, para cubrir las demandas de los diferentes sectores de actividades, fomentar el crecimiento económico y la accesibilidad al agua, siempre en el marco de la sustentabilidad y la visión estratégica del recurso hídrico, donde la participación ciudadana es fundamental en la ejecución de políticas públicas y proyectos relacionados a la gestión, manejo y preservación del recurso agua. 
En este contexto, en la Argentina 32,8 millones de habitantes tienen acceso al agua potable por red pública, esto implica que la cobertura de agua potable es del 83% de la población total.
En cuanto al acceso a las fuentes de agua para consumo humano, predomina la red pública (agua corriente de red) por cañerías dentro de la vivienda, mientras que en menor participación figuran pozos y perforaciones para extraer agua de los acuíferos, agua de lluvias, transporte de agua en cisternas, ríos, canales y arroyos. 
En la provincia de San Juan un 91% de la población tiene acceso a agua potable mientras que un 9% no cuenta con servicio.
CARACTERIZACIÓN DE LA CUENCA HÍDRICA DEL RÍO SAN JUAN
La cuenca del río San Juan constituye el principal recurso hídrico de la provincia de San Juan y presenta un comportamiento hidrológico en función de la dinámica climática y de los estados atmosféricos, principalmente, en los niveles superiores de la cordillera de los Andes, donde se producen las precipitaciones y acumulaciones níveas en el período invernal por influencia de la emisión de masas de aire del anticiclón del Pacífico Sur. Los glaciares constituyen los principales reservorios de agua dulce que alimentan la cuenca. 
El río San Juan es el mayor tributario del río Bermejo, que integra el sistema del río Colorado en la clasificación de Cuencas Hidrográfica con Vertiente al Océano Atlántico. Los principales afluentes del río San Juan nacen en la cordillera del Límite, recorren la cordillera Frontal, atravesando el valle tectónico de Calingasta y en la confluencia del río Castaño (al norte) y el río de los Patos (al sur) nace el río San Juan, a partir de Las Juntas escurre de oeste a este y con algunas inflexiones debido al control estructural, por la precordillera Occidental, los valles tectónicos de Ullum, Zonda, precordillera oriental, el valle tectónico de Tulum para dirigirse hacia la desembocadura en las lagunas de Guanacache, siendo fundamental en el desarrollo del oasis de Tulum, de los oasis menores de Calingasta, Ullum y Zonda y del área metropolitana de San Juan que concentra más del 70% de la población provincial . 
El río San Juan tiene un régimen irregular, con un módulo medio de 63 m3/seg. según las mediciones de la estación de aforo en el Km 101 en el departamento Zonda. En varios sectores de su cauce se han realizado obras de sistematización y aprovechamiento hídrico para diversos usos (agua para consumo humano, industrial, riego de superficies agrícolas, generación de energía eléctrica). 
VARIACIONES ANUALES Y TENDENCIA DEL DERRAME MEDIO ANUAL DEL RÍO SAN JUAN 
A partir del análisis estadístico de los datos disponibles se evidencian marcadas fluctuaciones del derrame medio anual de río San Juan correspondiendo con los periodos denominados de sequía y aquellos de ciclo hidrológico rico. Del análisis temporal de la serie de datos se establece una tendencia lineal al decrecimiento (tendencia negativa) respecto del derrame medio anual de río y que están relacionados con las fluctuaciones climáticas y aportes níveos ocurridos en el sector de la Cordillera de los Andes, donde se encuentran los glaciares que constituyen las principales reservas de agua dulce y aportan el mayor volumen de agua de la cuenca del río San Juan. 
Entre los periodos de mayor escasez hídrica figuran 2010-2015, 1968-1972, 1910-1912, 1956-1957, 1959-1963, mientras que los periodos de crecidas más importantes fueron 1914-1915, 1919-1920, 1926-1930, 1941-1942, 1982-1988 y 1997-1998, este último periodo reafirma la tendencia de decrecimiento de los volúmenes de escurrimiento anual del río San Juan, aún en los ciclos hidrológicos ricos de los últimos 20 años.
Si bien los pronósticos de escurrimiento para el actual año hidrológico son alentadores debido a la cantidad de precipitación nívea en Cordillera, no modificará la tendencia de decrecimiento actual de la serie analizada. Esta tendencia al decrecimiento además de su análisis desde el punto de vista climatológico, hidrológico, debe interpretarse como un indicador predictivo de relevancia en las políticas públicas respecto a la preservación, almacenamiento, distribución y utilización del recurso agua en los diferentes sectores de la cuenca hidrográfica del río San Juan, principal recurso de la provincia.
La realización de las recientes obras en la provincia para almacenamiento, aprovechamiento y distribución del recurso agua es un avance importante y debe seguir acompañada de una política pública comprometida y una visión estratégica de preservación de la calidad y cantidad del recurso agua, ya que a nivel regional se aprecia una tendencia al decrecimiento de los derrames medios anuales, sin dejar de considerar los efectos del ENSO (El Niño Southern Oscillation) en la región.
DEMANDA Y ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE 
El abastecimiento de agua para diversos usos (consumo humano, comercial, industrial, riego de superficies agrícolas, espacios verdes y arbolado público) representa un tema central en las políticas de Estado. Cubrir las demandas y necesidades básicas de agua en la población es una responsabilidad de primer orden y central en la planificación urbana y en la política de Estado para satisfacer las demandas sociales en el marco de los procesos territoriales y tener una visión estratégica del recurso agua superficial y subterránea. 
El crecimiento de la población urbana y la construcción de nuevos barrios en departamentos del Gran San Juan (Capital, Rivadavia, Santa Lucía, Chimbas y Rawson) generaron una importante demanda de agua para consumo humano y provocó cambios en las fuentes de agua potable del sistema de abastecimiento. En el año 2009 el volumen que se extraía del subsuelo era solamente del 7 %, mientras que para el 2015 hasta la actualidad el 40 % del agua potable proviene de perforaciones y pozos. 
En el departamento Rivadavia se ubica la planta de tratamiento y potabilización de agua OSSE Marquesado, abastece más de 540.000 habitantes del Gran San Juan y alrededores y por su infraestructura y sistema de captación (captación superficial), tratamiento potabilizador y distribución es la más amplia de la provincia, con una capacidad de producción máxima estimada de 280.000 m3/día, una media de 190.000 m3 y una mínima de 155.000 m3/día.
Debido a la creciente demanda de agua potable se tuvo que reforzar la captación de agua mediante perforaciones para extraer agua del acuífero e incorporarla al sistema de potabilización y distribución mediante la red.
En la actualidad, se consumen aproximadamente 500 lts/persona/día de agua potable de red en el Gran San Juan, según mediciones realizadas en barrios y áreas urbanas de niveles socioeconómicos medio. Sin embargo, el consumo de agua potable en los nuevos barrios de niveles socioeconómicos medio, medio-bajo en los bordes del área compacta del Gran San Juan tienen consumos inferiores a 200 Lts/persona/día, debido a la mala- regular prestación del servicio de agua potable. En los barrios de tipo residenciales abiertos y cerrados de niveles socioeconómicos altos, los consumos superan los 500 Lts/persona/día. Solo en las viviendas que tienen medidor y una provisión buena-muy buena del servicio de agua potable, el consumo disminuyó por la aplicación de buenas prácticas de consumo para reducir el importe de facturación. 
La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda un consumo de agua potable de 250 Lts/persona/día, pero en el Gran San Juan y alrededores se dan tres situaciones problemáticas a resolver. Primero, es que en los barrios de niveles socioeconómicos bajos-medios del borde del Gran San Juan, debido a la mala-regular prestación del servicio y escasa provisión de agua no se alcanza a satisfacer el consumo recomendado y en la facturación convencional (sin consumo medido) no se detallan bonificaciones al respecto. Segundo, los barrios de niveles socioeconómicos altos superan ampliamente el consumo recomendado, incluso aplicando prácticas de reducción de consumos, tanto en las viviendas con y sin medidores de consumo. Tercero, debido a la falta de provisión de agua para riego y conservación de espacios verdes y forestales de competencia de organismos púbicos, se utiliza agua potable de la red domiciliaria para su riego, esta práctica tiene incidencia en el importe de facturación con consumo medido y en la provisión del servicio en muchos barrios con escasa dotación de agua potable, principalmente en la estación estival y en horarios de máximos consumos. 
PROYECTOS DE EXPLOTACIÓN, MANEJO, DISTRIBUCIÓN DEL RECURSO HÍDRICO SUPERFICIAL Y SUBTERRÁNEO
La creciente demanda de agua para diversos usos y principalmente para consumo humano, motivó la ejecución de importantes proyectos para almacenamiento de agua para riego y generación de energía hidroeléctrica en diferentes tramos de la cuenca del río San Juan y ampliación de la disponibilidad de agua para consumo humano. Además, las variaciones del comportamiento de la cuenca del río San Juan con un fuerte periodo de sequía de más de 6 años generó la necesidad de debatir y profundizar la política de aguas en la provincia de San Juan para cubrir la demanda actual y de los próximos años.
Entre los proyectos hidroenergéticos más importantes figuran: el Complejo Hidroeléctrico del río San Juan con las obras de los diques Punta Negra, Los Caracoles y El Tambolar, que junto al dique Quebrada de Ullum beneficiarán a más de 630.000 habitantes y a los departamentos de Ullum, Zonda, Rivadavia, Capital, Santa Lucía, Pocito, Rawson, Chimbas, Albardón, Angaco, San Martín, Caucete, 25 de Mayo, 9 de Julio y Sarmiento. A estas obras se le sumará el dique El Horcajo.
El proyecto más importante en cuanto a las obras para captación, conducción, tratamiento y distribución de agua potable, es el acueducto Gran Tulum, que prevé asegurar el abastecimiento de agua potable para los próximos 50 años a una población futura superior al millón de habitantes en el Gran San Juan y centros poblacionales en la periferia. La obra reforzará la provisión actual del servicio agua potable, en el Gran San Juan y en localidades de otros departamentos, que, si bien tienen servicio, pero es necesario mejorarlo, optimizarlo, además, se dotará a sectores que aún no tienen agua potable de red, por ejemplo, en localidades y sectores de los departamentos Zonda, Ullum, Rivadavia, Pocito, Rawson.
El proyecto original fue muy cuestionado principalmente en los aspectos ambientales y de explotación y conservación del recurso agua, ya que el proyecto del acueducto Gran Tulum aportaría agua a la actual planta potabilizadora Marquesado y a la zona sur del Gran Juan para cubrir la creciente demanda de agua potable, pero con una importante intervención en la reserva de agua subterránea mediante la utilización de perforaciones y pozos y que podía alterar y dañar el ecosistema en un área natural protegida como es el Parque Provincial Presidente Sarmiento . 
Observaciones y restricciones planteadas al proyecto original a partir de interconsultas técnicas, reclamos de grupos de vecinos del departamento Zonda, opiniones de investigadores, seguimiento y relevamientos in situ de los cambios en la dinámica natural de la zona y los proyectos de obras hidroenergéticas en la cuenca del río San Juan:
- Posibles daños ecológicos en un área natural protegida 
- Importante intervención en el acuífero mediante perforaciones y pozos para extracción de agua subterránea
- La importante alteración de la dinámica natural de recarga del acuífero, descenso de los niveles freáticos, pérdida de cuerpos de agua (lagunas) y consiguiente afectación a la fauna y flora del lugar
- Impactos negativos de la intervención y desvíos del cauce del río San Juan alterando la recarga del acuífero y los cuerpos de agua (lagunas) en el área natural protegida
- Potencial daño al ecosistema debido a la intensa actividad de extracción de agua subterránea
- Riesgo alto de extraer agua contaminada, ya que se detectó contaminación del acuífero con Escherichia Coli, Pseudomona Aeruginosa y niveles altos de Nitrato, provocada por efluentes asimilables a domiciliarios
- Las características de acuífero libre potencian el riesgo de contaminación por efluentes y por consiguiente extraer agua contaminada difícil de potabilizar
- Necesidad de remediación del acuífero y conservar la reserva de agua subterránea como recurso estratégico en caso ser requerido en un futuro
- Planteo de por qué utilizar agua del acuífero cuando se puede utilizar el agua superficial e invertir en mejorar la captación de agua superficial y ampliar la capacidad de potabilización
Ante los planteos y observaciones con sólidos fundamentos técnicos y científicos, el gobierno de la provincia de San Juan y por consiguiente el proponente del proyecto Obras Sanitarias Sociedad del Estado OSSE SAN JUAN tuvieron que rediseñar el proyecto y presentar una nueva propuesta superadora. El nuevo proyecto definido presenta un nuevo sistema de captación y lugar de captación de agua, la construcción de una planta potabilizadora y ampliación del área de cobertura de agua potable y de acueductos complementarios y la coordinación de Obras Sanitarias Sociedad del Estado OSSE SAN JUAN con Recursos Hídricos de la Nación y el Ente Provincial Regulador de la Energía EPRE SAN JUAN. Además, se incluyeron en el proyecto obras de saneamiento ambiental y su integración al sistema integral cloacal del Gran San Juan.
Con la realización del proyecto Acueducto Gran Tulum se pretende superar el actual 1,90 m3/seg. que produce la planta potabilizadora Marquesado y llevar la capacidad conjunta a un total del orden de los 7 m3/seg.
El proyecto definitivo contempla:
- Obra de Toma: Ubicada aguas abajo de la zona de generación del Dique Punta Negra. Dicha obra se toma se efectuará en el Canal de Salida de la Zona de Generación del Dique y luego se conducirá el agua hasta el Establecimiento Potabilizador Punta Negra (EPPN). Esta obra de Toma permitirá conducir el agua necesaria para que el EPPN potabilice el caudal de diseño pertinente para abastecer a los Acueductos diseñados. 
- Nuevo Establecimiento Potabilizador Punta Negra: Se construiría al pie de la Presa del Dique Punta Negra. Los volúmenes de agua cruda captados serán tratados mediante una potabilización convencional (floculación- decantación- filtración- desinfección), transportados mediante el Acueducto Gran San Juan hacia Zonda y el Gran San Juan y mediante el Acueducto Ullum hasta el Establecimiento Potabilizador Marquesado, departamento Rivadavia.
- Ejecución de Acueducto principal Acueducto Gran San Juan: Conducirá el Agua desde el Establecimiento Potabilizador Punta Negra hasta empalmar en la intersección de calle Las Moras y Calle San Martín con el Acueducto Gran Tulum. Cañería de 1300 mm de diámetro. Longitud aproximada de 13.300 m.
- Acueductos complementarios: Acueducto Ullum, Acueducto Zonda, Acueducto Sierras Azules, Acueducto Marquesado, Acueducto Rawson-Pocito, Acueducto La Bebida Norte, Acueducto La Bebida Sur, Acueducto Planta Potabilizadora Marquesado, Acueducto J. l. de la Roza, Acueducto Sur
CONCLUSIONES
1-En cuanto a la variabilidad del comportamiento hidrológico del río San Juan, principal recurso hídrico de la provincia de San Juan, se advierte la continuidad de las fluctuaciones del derrame medio anual de río San Juan correspondiendo con los periodos denominados de sequía y aquellos de ciclo hidrológico rico y que a pesar de los ciclos hidrológicos ricos de los últimos años y los pronósticos hídricos favorables, se mantiene una marcada tendencia al decrecimiento de los volúmenes de escurrimiento anual del río San Juan, aún en los ciclos hidrológicos ricos.
2-En el último periodo de sequía (ciclo hidrológico pobre del río San Juan 2010-2015) y la creciente demanda de agua potable, hubo un incremento notable en la explotación de pozos para extraer agua subterránea y cubrir la demanda de agua potable en el Gran San Juan, con una importante participación en el sistema de captación de agua.
3-Se generaron importantes proyectos hidroenergéticos para aprovechamiento de agua superficial, pero aún queda por mejorar y ampliar plantas y sistemas de tratamientos de agua y potabilización para consumo humano.
4-La presión social, las interconsultas técnicas y el aporte de profesionales y ambientalistas fue fundamental para la revisión y rediseño del proyecto Acueducto Gran Tulum, priorizando los aspectos ambientales con una visión estratégica del recurso hídrico superadora respecto al proyecto original, preservando los acuíferos y disminuyendo la presión antrópica en su explotación y posibles daños en el ecosistema y área natural protegida.
5-Entre las recomendaciones, es fundamental continuar con las investigaciones, monitoreos del recurso hídrico y poner en práctica o diseñar un sistema de información y accesibilidad a los datos y fuentes oficiales mucho más confiable y de mejor acceso público.
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Fuente: PEYRIC, A. a partir de DEPARTAMENTO DE HIDRÁULICA DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN “Datos de Aforos Río San Juan” Km 47.3, Lat S 31°32´00", Long W 68°53´00", Altitud 945 msnm y Km 101 Lat S 31° 15´9,20", Long W 69°10´38,4", Altitud 1264 msnm. Departamento Zonda, Provincia de San Juan.
Sistema de Captación de Agua, Tratamiento y Planta Potabilizadora OSSE Marquesado. Departamento Rivadavia, Provincia de San Juan.

Fuente: PEYRIC, A. a partir de OSSE SAN JUAN, Oficina Técnica, “Captación y Servicio de Agua para Consumo Humano en la Provincia de San Juan”.

Dique El Tambolar. Departamentos Ullum-Zonda, Provincia de San Juan.
Dique Los Caracoles. Departamentos Ullum-Zonda, Provincia de San Juan.

Dique Punta Negra. Departamentos Ullum-Zonda, Provincia de San Juan.

Dique Quebrada de Ullum. Departamentos Ullum-Zonda, Provincia de San Juan.

Proyecto Dique El Horcajo. Departamento Calingasta, Provincia de San Juan.

Proyecto Acueducto Gran Tulum.
Fuente: OSSE SAN JUAN, Oficina Técnica, “Proyecto Acueducto Gran Tulum”.

Fuente: Andres Peyric 
(Geógrafo- Consultor Ambiental Gsm Estudios Ambientales)