martes, 30 de agosto de 2011

La enseñanza de la Geografía. Cómo contribuir con la formación integral del perfil del alumno.


Para comenzar, esbozamos la idea de que el gran compromiso docente en este campo específico consiste en lograr que los alumnos sean capaces de pensar como geógrafos.
En cuanto a la problemática concreta de la ciencia geográfica, lo primero que puede observarse es que no es tan concreta. Abarca un espectro tan amplio que trasciende a las situaciones sociales críticas de la época incorporando también aspectos geológicos, biológicos y hasta cósmicos.
Para que los diferentes temas del mundo actual puedan ser bien enseñados, es importante que el educador no se aparte de la realidad cuando ingresa en el aula. Ésta resulta sencilla y comprensible si se la presenta tal cual es, sin rodeos ni tecnicismos; como la brindan descaradamente los diarios y la televisión; aun con sus contradicciones. Es más difícil encubrir que reconocer. Un panorama esbozado con palabras directas es una motivación mucho más efectiva que el más detallado de los análisis. Por ejemplo, cuando se produce una inundación no son de vital importancia los metros cúbicos por segundo ni el dato de la superficie arrasada; es el drama social y ambiental que encierra. La región – cualquiera sea– no se define por listas de efectivos de producción, sino por su carácter. También es importante que el alumno sea guiado en un procedimiento de estudio, alejado de los mecanismos memorísticos, para alentar actitudes críticas ejercidas con un fundamento sólido, que tome la idea de síntesis como principio.
Metodológicamente, la geografía moderna se dirige hacia la realidad para captarla en su complejidad, con criterio de totalidad, atendiendo a los múltiples factores que se combinan y que se integran en cada lugar. Una simple descripción, un mero inventario, escapan a este espíritu. Pero también debemos referirnos aquí, en el mismo orden de apreciaciones, a la mentalidad generalista con que se realizan algunos estudios o se presentan ciertas regiones al alumno, mentalidad que lleva a un desprendimiento de la realidad. Los docentes deben evitar la obediencia a esquemas lineales, con lo cual se presentan en compartimientos separados los componentes de una combinación: clima, relieve, hidrografía, vegetación, actividad humana, etc., sin recurrir a establecer las interferencias, las conexiones de esos hechos y fenómenos que se dan localmente integrados.
La nueva geografía se preocupa mucho más por la explicación lógica que por la reconstrucción histórica, e intenta proponer una interpretación teórica de los fenómenos espaciales: pretende encontrar unos principios a partir de los cuales sea posible comprender su articulación, captar su funcionamiento y reconstruir su lógica interna; y procede de acuerdo con el modelo hipotético-deductivo común a todas las disciplinas científicas, renunciando al privilegio hasta entonces atribuido a la inducción.
Decimos entonces que, la "Enseñanza de la Geografía se torna necesaria ante el nuevo orden internacional" y constituye por lo tanto un reto para el docente, quien tiene compromiso pedagógico-histórico de "Actualizar" la realidad histórica en todos sus niveles y sectores, para divulgar los conocimientos que definen el marco referencial y la dimensión del cambio dado en el espacio Geográfico Mundial, por condiciones históricas concretas. El docente tiene la ineludible responsabilidad de transmitirlos a sus alumnos, a fin de promover en ellos actitudes favorables hacia la comprensión global de los hechos geohistóricos y actitudes solidarias para los problemas que afectan al hombre y a la comunidad local, nacional y universal, mediante una enseñanza de una Geografía desarrollada bajo los principios metodológicos que afirman que "en geografía no hay hechos aislados, todos se relacionan entre sí (principio de conexión) y que todo el espacio queda comprendido en uno mayor y participa de las características de éste (noción de escala)".

¿Cuáles son los rasgos distintivos de nuestra ciencia geográfica?

Para que la geografía pueda ser bien enseñada, es esencial para cualquier profesor de geografía limitarse al campo específico donde se dan los hechos y fenómenos de que se ocupa la Geografía. Dicho dominio es, exclusivamente, la superficie terrestre, por la cual se entiende la zona de contacto de las tres esferas constitutivas del planeta: litosfera, hidrosfera y atmósfera. En consecuencia, el profesor de Geografía debe atender exageradamente a todo lo que se refiera a fenómenos físicos, biológicos y humanos, y a las interrelaciones que se producen entre cada uno de ellos.

Afirmamos esto porque debe tenerse en cuenta que, la comprensión del hecho geográfico debe apoyarse en dos aspectos importantes. En primer lugar, la Geografía es, fundamentalmente, una ciencia de la realidad en el sentido de que responde a la presencia cierta de las cosas tal como se dan. En lo humano, evidentemente, el geógrafo debe ser un expositor fiel de la organización del espacio por los distintos grupos humanos, y le compete señalar aciertos y deficiencias sin parcializar su objetivo.

En segundo término, la Geografía está fundada en una disposición para considerar las cosas en función de la tierra y un hecho le interesa cuando se refiere mediata o inmediatamente, a ella entendida como aporte ineludible de las realidades. Esto es importante para tratar con criterio geográfico ciertas cuestiones humanas en la medida en que pueden delimitarse hechos que a veces se encuentran profundamente relacionados.

El docente que enseña Geografía debe, pues, tener muy en cuenta estas precisiones en cuanto al dominio en que debe situarse y el sentido con el que hay que abordar los objetivos que allí se dan, para no caer en el tratamiento de hechos no geográficos.

¿Por qué es importante enseñar geografía? ¿Cuál es el verdadero valor educativo de la ciencia geográfica?

La Geografía es una disciplina incluida en el área de las Ciencias Sociales que tiene como objeto de estudio a todos los fenómenos físicos, biológicos y humanos existentes sobre la superficie terrestre. Los tiempos que vivimos, de grandes transformaciones, acelerados cambios y numerosos conflictos dan cuenta de un mundo de procesos complejos que necesitan una respuesta global e integradora, de una mirada total, sin parcelamientos de la realidad natural y social.

Es por ello que la Geografía requiere en la actualidad un nuevo enfoque, cuyos objetivos fundamentales sean la comprensión e interpretación de las realidades social, económica, política, cultural y ambiental en permanente proceso de transformación.

Estas realidades se basan fundamentalmente en las relaciones que establece la sociedad con el medio, cuyos rasgos de identificación más marcados son la organización del espacio, la transformación del mismo por efecto de la urbanización, los impactos ambientales, las diversas actividades humanas, las formas de vida política, social, económica y cultural, y los cambios a través del tiempo en un marco de creciente globalización.

Como resultado de todo esto se advierte la importancia de la Geografía que contribuye asimismo a lograr una formación completa e integral de los alumnos.

Del contexto de todo lo dicho hasta ahora puede apreciarse el interés y valor educativo de la Geografía.

El contacto con lo inmediato, la experiencia de lo local debe resultar al alumno una vivencia atrayente y de carácter útil. A través de ello podrá hacerse una idea de las circunstancias que, en mayor escala, afectan a su país y a toda la humanidad. Por esta razón, la Geografía, debe encararse con sentido dinámico y visión de futuro, a fin de que quien la cultive capte la gran tarea actual de los seres humanos en el modelamiento, en diferentes medidas, del mundo del porvenir. Siempre debe mostrarse la lucha permanente del hombre contra los elementos naturales, lucha que llama a la cooperación, al esfuerzo común de las todas y cada una de las generaciones en un empeño mucho más digno de destacar que las guerras que se producen actualmente entre naciones. En este mundo tan pequeño, en el que las distancias han perdido significado, se hace más necesario que nunca elevarse a la noción de humanidad.

En este sentido, muchos de los grandes problemas de la humanidad como el hambre, la miseria, el nivel de vida y el mejoramiento espiritual de los individuos, se ha tornado hoy comunes para el futuro de nuestro planeta, ya que todos somos responsables de ello. De ahí que la enseñanza debe adquirir una orientación más vital, menos deshumanizada. A la Geografía, por la esencia de su objeto y finalidad, le está reservada una gran misión en esta tarea.

En cuanto a la importancia de la Geografía en la formación del niño y del adolescente, pueden conseguirse resultados muy positivos cuando la enseñanza está bien orientada. La Geografía ha dejado de ser una vasta nomenclatura de montañas, ríos, ciudades, países o capitales, cuyo efecto mayor era el desarrollo memorístico. Esto no significa que sea innecesario retener cierta cantidad de nombres; pero la actitud debe ser distinta. Tales esfuerzos de memoria deben apoyarse en la observación, directa o indirecta, y tender a la ejercitación de una memoria visual que guíe al alumno con mayor provecho y facilidad, hacia la comprensión de su entorno y del mundo. Los mapas, croquis y otros elementos similares, son un apoyo inapreciable para este tipo de ejercitación, del mismo modo que sirven eficazmente para el cumplimiento de otras finalidades pedagógicas.

En efecto, la enseñanza de la Geografía debe servir, sobre todo, para desarrollar la capacidad de observación. El medio local, más cercano, será el punto de partida ineludible para la observación directa de hechos y fenómenos geográficos. Pero la imposibilidad del acceso a los distintos lugares y motivos de interés geográfico, impone el recurso de utilizar otros elementos ilustrativos (fotografías, mapas, esquemas) que permitan llegar al conocimiento partiendo de la observación indirecta.

De esta forma, hay que animar, actualizar y convencer al docente de este tiempo, para asumir un compromiso profesional y ético que se nutra de una "Enseñanza Creadora (compromiso con lo nuevo), Dialógica (confrontación y convergencia), Concientizadora (comprensión de la realidad para asumir responsabilidades) y Participativa (sujeto-agente en la realidad) para que ésta trascienda en la formación integral del individuo como persona y como ciudadano. Así mismo, seleccionamos los enunciados de la concepción de formación Integral de Guedez, V., 1987", referidos al grado de capacidad y de sensibilidad humana para saber hacer, saber genérico, saber por qué, saber a través de qué, saber hacia dónde y querer saber.

Lo que se propone a continuación, relaciona lo geográfico y lo didáctico, con la intención de contribuir con la formación integral del perfil del alumno:

1. "Saber hacer y Saber genérico": a nivel general se debe capacitar al educando en la adquisición de las herramientas esenciales para el aprendizaje (como la lectura y la escritura, la expresión oral, el cálculo, la solución de problemas, etc.) y de los contenidos necesarios para que puedan desarrollar plenamente sus capacidades y puedan participar en el reto del desarrollo pleno.

2. "Saber por qué": en educación siempre es importante “Estimular” en el individuo actitudes para la reflexión, análisis, crítica y autocrítica que le conduzcan a una toma de conciencia que como ser social debe comprender acerca de la importancia de su colaboración en la identificación de problemas significativos, tanto en su ciudad de pertenencia como del país.

3. "Saber a través de qué": todo docente debe “Planificar” el aprendizaje hacia la búsqueda, el descubrimiento, la invención y el compromiso con lo nuevo. Se debe favorecer en el educando la iniciativa, originalidad y curiosidad intelectual.

4. "Saber hacia dónde": una de las tareas importantes es “Garantizar”, en los estudiantes, la formación de una actitud para la sensibilización de una conciencia histórica y ciudadana, con la enseñanza de la realidad local, nacional y universal.

5. "Querer Saber": hace referencia a que siempre hay que Interesar y estimular al educando para una participación responsable en los procesos que se operan en la realidad, para que éste asuma un compromiso consciente para la solidaridad del bienestar social.

El conjunto de estos "saberes" nos permitirán hacer propuestas para una intervención pedagógica que garanticen el aprendizaje necesario del educando para la vida y para una formación ciudadana participativa en el mejoramiento de la calidad de vida, el fortalecimiento de la soberanía e integridad nacional y la convivencia regional y mundial.


Fuente: Bonfanti, Fernando Ariel

Revista Digital UMBRAL 2000 – Nº 15- Mayo 2004

lunes, 22 de agosto de 2011

El mapa más completo para estudiar el movimiento del hielo de la Antártida.


  • La nueva cartografía muestra la velocidad de desplazamiento y su dirección
  • El mapa ha sido elaborado con información procedente de satélites
  • Ayudará a estudiar el impacto de las variaciones en el clima
  • Muestra cómo se desplazan los glaciares

Lo que ocurre en la Antártida tiene consecuencias para el clima mundial. El comportamiento y el desplazamiento de los bloques de hielo en este continente es monitorizado constantemente por los científicos, que a partir de ahora dispondrán de un nuevo mapa para estudiar mejor los efectos de las variaciones en el clima.

Se trata del primer mapa completo en alta resolución que muestra la velocidad de movimiento de los glaciares y su dirección. Ha sido elaborado a partir de los datos facilitados entre 2007 y 2009 por satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA), Japón y Canadá. La NASA, por su parte, ha aportado la tecnología necesaria para plasmar toda esta información en un mapa. La nueva herramienta y las primeras conclusiones de los investigadores han sido presentadas en la revista 'Science'.

La cartografía muestra cómo los glaciares se desplazan desde el interior del continente hacia las zonas costeras, una tendencia que, según advierten los científicos, provocará un aumento del nivel del mar en los próximos años. El mapa ayudará a los investigadores a hacer estimaciones sobre la subida del nivel en el futuro causada por el deshielo.

"Es como ver por primera vez en un mapa todas las corrientes oceánicas. Estamos observando increíbles movimientos [de hielo] desde el corazón del continente que nunca habían sido descritos", afirma Eric Rignot, investigador del Laboratorio de Propulsion Jet de la NASA y autor principal del estudio publicado en 'Science'.

Las animaciones realizadas por la NASA no muestran dónde se está derritiendo el hielo, sino cómo éste se desplaza de forma natural desde las regiones del interior a la costa. Los colores representan la velocidad de los flujos de hielo (en metros por año). Las áreas señaladas en rojo y morado son las que se mueven a mayor velocidad.

Formaciones de hielo desconocidas

Con sorpresa, los investigadores descubrieron una cresta que se desliza de este a oeste. Asimismo, han detectado formaciones de hielo hasta ahora desconocidas que se desplazan unos 244 metros cada año hacia el Océano Antártico. Y lo hacen de una forma diferente a la que sugerían modelos anteriores.

La Antártida tiene una extensión de unos 14 millones de kilómetros cuadrados y casi toda su superficie está permanentemente cubierta de hielo, incluso durante el verano austral. En varias zonas, el manto de hielo va más allá de los límites del continente y conforma barreras heladas de manera permanente sobre las bahías del Océano Antártico. Debido al aumento de las temperaturas, los científicos calculan que cada año este continente pierde más de 150 kilómetros cuadrados de hielo.

Según la NASA, el nuevo mapa permitirá comprender mejor los movimientos de las capas de hielo de la Antártida y cómo podrían responder en el futuro al cambio climático. Asimismo, ayudará a los científicos reconstruir cómo han evolucionado las capas de hielo en las regiones polares.

Fuente: ElMundo.es

martes, 16 de agosto de 2011

Casi un tercio de la comida acaba en la basura.

1.300 millones de toneladas de alimentos terminan cada año en la basura, una cantidad comparable con la totalidad de los alimentos que se producen en África subsahariana en un año.

Esta es una de las principales conclusiones que revela el informe “Global food looses and food waste” – “Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo”- elaborado por el Instituto sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK), por encargo de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
Los países ricos, desperdician más Aunque no es una conclusión que llame la atención, sí que nos pone en alerta saber que cada año los países industrializados desperdician o pierden 670 millones de toneladas de alimentos. Un consumidor europeo o estadounidense despilfarra entre 95 y 115 kilos de comida caña año. En áfrica susahariana, Asia meridional o el Sudeste asiático, sin embargo, se tiran entre 6 y 11 kilos de alimentos. Los productos que más se desaprovechan son las frutas y las hortalizas, además de las raíces y tubérculos. En España, cada persona tira, de media, 63 kilos de comida al año. Lo que supone un gasto total de 11.000 millones de euros anuales en alimentos que no se van a consumir.

¿Por qué se tiran estos alimentos?

En los países con ingresos medios y altos, los alimentos se tiran, siendo aptos para el consumo humano. Lo que supone un importante problema ecológico.
En las zonas pobres, por otro lado, la mayor parte de alimentos se pierden durante el proceso de producción, antes de llegar al consumidor final.

Consecuencias para el medio ambiente


Este problema afecta al medio ambiente ya que, los alimentos que se producen y al final terminan en la basura favorecen: - El aumento de la contaminación, porque en su producción se utilizan pesticidas y abonos nitrogenados. - El agotamiento de los recursos naturales. - El incremento de la producción de plásticos para el envasado y empaquetado de los alimentos. - También aumenta la producción de residuos. - Se produce una emisión adicional de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global.
Fuente: GeoRevista.es

sábado, 13 de agosto de 2011

Glaciares patagónicos: podrían desaparecer en apenas 50 años.


Efectos del cambio climático. Por primera vez, los resultados de investigaciones científicas sobre el impacto del cambio climático se presentaron en un congreso realizado en nuestro país. Esta fue la advertencia más alarmante.

El inexorable calentamiento global podría provocar en los próximos 50 años, o aún antes, la desaparición de miles de pequeños glaciares ubicados en la Patagonia continental y Tierra del Fuego. Y las consecuencias del cambio climático también determinarían una reducción significativa en las grandes masas de hielo como los célebres Perito Moreno y el Upsala.


Por primera vez, los resultados de investigaciones científicas sobre el impacto del recalentamiento del planeta se presentaron en un foro realizado en nuestro país. Fue en el “III Congreso Internacional de Cambio Climático y Desarrollo Sustentable”, que se realizó esta semana en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).


La advertencia sobre el derretimiento de los hielos continentales fue lanzada por el doctor en Ciencias Naturales y Geología, Jorge Rabassa. El especialista estudia desde hace décadas las consecuencias del cambio climático global sobre la Patagonia.


Rabassa, quién además es investigador del CONICET, respaldó su explicación sobre el retroceso de varias formaciones de hielo por el cambio climático entre 1850 y la actualidad, con registros fotográficos de gran impacto, nunca presentados ante un auditorio masivo. “En un solo verano el Glaciar Perito Moreno perdió 14 metros de espesor como reacción al calentamiento global” aseguró Rabassa. El especialista también se refirió al Upsala –ubicado en al Parque Nacional Los Glaciares al sudoeste de la provincia de Santa Cruz–, que en los últimos 25 años perdió 8 kilómetros de longitud. “Estamos frente a un pérdida vertiginosa en escasísimo tiempo”, dijo Rabassa.


Otro de los ejemplos del investigador fue el glaciar Río Manso, en Río Negro, y una de las atracciones del parque Nahuel Huapi, que entre 1972 y 2002 tuvo una retracción por derretimiento de por lo menos tres kilómetros. “Hace 30 años un turista tenía que caminar apenas cien metros para tocar el hielo. Tres décadas después tiene que recorrer un kilómetro para, desde el borde de un lago, divisarlo a más de dos kilómetros”, fue la descripción de Rabassa.


En el congreso participaron más de cien científicos especialistas de todo el mundo. Expusieron sobre el impacto de las modificaciones climáticas en el ambiente, los recursos no renovables, educación y salud. Además, abordaron temas directamente relacionados como innovación tecnológica, legislación y gestión.


Los encuentros de especialistas internacionales permitieron también desmenuzar los modelos y escenarios posibles del cambio climático global con sus consecuencias sobre los recursos naturales, la salud y la economía de la población.


“Vemos con preocupación que la posible reducción a la mínima expresión de miles de glaciares de montaña en el territorio patagónico afectarán además la disponibilidad de recursos hídricos y del turismo” aseguró Rabassa, también profesor en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de Usuhaia.


“El 95 por ciento del agua que consumen los habitantes de Ushuaia proviene de la cuenca del Martial, cuando el glaciar desaparezca la provisión de agua se verá notablemente afectada”.
El “III Congreso de Cambio Climático” reunió a más de 100 especialistas de todo el mundo. La Argentina nunca había sido sede de un encuentro mundial de estas características, aseguró el vicepresidente de la UNLP y encargado de la organización, Rauúl Perdomo.


Tuvo más de 300 conferencias, exposiciones y presentaciones y se extendió por tres días. En el cierre, se conoció un documento –conocido como “Declaración de La Plata”– en la que los expertos reconocieron que “las problemáticas asociadas al cambio climático fueron abordadas en diferentes foros, pero los resultados no han sido alcanzados”. Y reclamaron a organismos, instituciones, Estado y empresas que “es hora de cambiar para garantizar el bienestar de futuras generaciones”.


Fuente: Fabián Debesa; Mónica Galmarini

Clarin.com


jueves, 11 de agosto de 2011

China reafirma su poder.


ESTRENÓ EL PRIMER PORTAAVIONES

El viaje inaugural se realizó en un momento de crecientes conflictos con países vecinos.
El primer portaaviones de China, comprado a Ucrania en 1998, inició ayer su viaje inaugural, un hecho que culmina 70 años de anhelos de la Armada nacional y con el que las Fuerzas Armadas del país quieren reafirmar su poderío militar.

Tras un largo proceso de reparación, la embarcación partió del puerto de Dalian, en la provincia de Liaoning (Noreste) e hizo un breve recorrido antes de volver al puerto. Tras el viaje, los expertos militares del mundo, principalmente de su “rival” EEUU, consideraron que con este paso, el ejército de China, quiere mostrar su creciente poderío militar, en un momento de numerosos conflictos en los límites de las aguas chinas.

En las aguas próximas a la costa norte del país, China ha mantenido tensiones con Corea del Sur por celebrar maniobras navales junto a EEUU el año pasado; al sur, en el Mar de China Oriental, hay roces con Japón por la soberanía de las islas Senkaku/Diaoyu. Mientras que en el Mar de China Meridional hay similares reclamos por las islas Spratly y Paracel, que enfrentaron de forma creciente a China, Filipinas y Vietnam en los últimos meses.

Por su parte, las autoridades chinas de Defensa se apresuraron a aclarar que el portaaviones será utilizado principalmente para fines “científicos, y entrenamiento”. Sin embargo, también señalaron que el portaaviones custodiará las costas nacionales y “garantizará la paz”.

Fuente: DiarioDeCuyo.com.ar

martes, 9 de agosto de 2011

Características del clima en el Valle del Tulúm.


El clima de un lugar explicita las condiciones naturales del ambiente medio como resultado de la síntesis de todos los elementos atmosféricos en una combinación única que depende de condiciones locales y fenómenos advectivos (Poblete y Minetti 1998). Esta definición no incluye elementos artificiales del clima originados por el hombre, como el oasis de regadío del Valle de Tulúm en medio de un desierto, que cambia las condiciones de clima natural desértico a otra variedad sub húmeda (Poblete y Minetti 1998).

El Departamento Rawson y en particular el sector analizado participan de las mismas características climáticas que el resto del Valle de Tulúm.

El Valle integra la franja de los climas templados, es decir que se desarrollan las cuatro estaciones astronómicas bien diferenciadas; sin embargo, en el Valle de Tulúm, dichas estaciones sufren cierta disparidad en las fechas de inicio y finalización con respecto a los solsticios y equinoccios respectivos. Es así que el otoño comienza aproximadamente los primeros días de marzo y finaliza a fines de mayo, el invierno se extiende hasta mediados de agosto y la primavera hasta los primeros días de noviembre en que comienza el verano (Poblete 2005).

El Valle de Tulúm integra la diagonal árida de la República Argentina y según la clasificación de Köeppen su clima es desértico con concentración estival de precipitaciones (BWwka). La temperatura media anual es menor que 18° C y la temperatura del mes más cálido es mayor que 22° C. Dicha clasificación toma como variables determinantes a la temperatura y a la precipitación. (Ver cuadro N.° 02 y gráfico N.° 02)

Según otra clasificación, la propuesta por Thornthwaite, el clima en el valle en estudio es árido mesotermal; dicho autor rechaza la idea de una clasificación basada únicamente en la temperatura y la precipitación e introduce como factor determinante del clima también el concepto de evapotranspiración potencial.

El clima en el valle está determinado por tres factores principales; los cuales son advección, radiación y termodinámica (Poblete 2005). La advección hace referencia al transporte horizontal de masas de aire originadas en otro lugar y que mantienen las mismas características de donde se formaron. La radiación es importante ya que la heliofanía es elevada, entendida ésta como la duración real del brillo solar, la que expresada de otra forma es la ausencia de nubosidad que en la provincia posee un valor bajo que asciende a 3,3 décimos (Acosta 2003) con una baja frecuencia de días con cielo cubierto que suman 36 como valor medio (Acosta 2003).

La termodinámica es el calentamiento de una masa de aire por descenso de la misma generando una cuña o centro de alta presión en altura. Un ejemplo de termodinámica es el viento zonda de características Foehn, que originado por un fenómeno adiabático a raíz de la presencia de la barrera orográfica de la Cordillera de Los Andes y a consecuencia de un centro de alta presión originado en el Pacífico y un centro de baja presión en el valle, el aire asciende desde barlovento y descarga la humedad en forma de nieve en las altas cumbres, desciende recalentado al llano de sotavento. El zonda puede presentarse todo el año, pero su mayor frecuencia en las altas capas de la atmósfera es de mayo a octubre llegando a superficie en un número de 8 a 12 veces al año aproximadamente (Rosales Fritz 2000).

La baja barométrica dinámica que genera el zonda es equilibrada por el viento sur, el que constituye el 34% de la distribución de frecuencias de direcciones a lo que se debe agregar el 11,5% que representa el viento del sudeste; sumando la mitad de las direcciones registradas en el año (Rosales Fritz 2000). El viento del sudeste es el que se desarrolla con mayor intensidad y su distribución anual es de agosto hasta abril, siendo de características frías (Rosales Fritz 2000). Es elevado el número de días en calma (Acosta, 2003)

El Valle de Tulúm está dominado principalmente por el anticiclón del Pacífico; sin embargo, la barrera orográfica de la Cordillera de Los Andes genera condiciones de continentalidad la que se refleja en la humedad que es de alrededor del 52% (Acosta) siendo menor que la evapotranspiración por lo que el índice resultante es negativo en especial en el verano. Las precipitaciones no exceden los 150 mm anuales (Salinas, 2004) siendo cortas, copiosas y torrenciales con mayor incidencia en el verano; con granizo a raíz de las tormentas convectivas en los meses estivales. En invierno las precipitaciones disminuyen considerablemente hasta 0.6 mm en mayo (Salinas 2004) y son generadas por sistemas de vaguadas. Una vaguada es una depresión barométrica generada en altura y cuyo eje alcanza la superficie terrestre produciendo el ascenso del aire que es condensado.

En verano las tormentas suelen ir acompañadas de granizo favorecido por la génesis convectiva de las tormentas; para ello es necesario que se eleve una masa de aire muy caliente y muy húmeda, esto ocurre cuando el equilibrio de las masas de aire es inestable (-1°C/100m), la elevación debe ser violenta con enfriamiento rápido (Acosta, 2003). El granizo y el pedrisco (el primero tiene menor diámetro) son producidos por el ascenso vertical de fuertes corrientes de aire húmedo que se enfrían a medida que suben (Acosta, 2003).

En invierno son comunes las heladas, que son el resultado de una inversión de temperatura; pueden producirse por irradiación a la atmósfera del calor acumulado durante el día o por advección de una masa fría de origen polar. El sector sur del valle es más propenso a sufrir heladas ya que la distribución de las geoformas en el norte conforma un abrigo meteorológico al ingreso de masas de aire frío por el sur que se encuentra desprovisto de geoformas.

mes

T° media (°C)

pp media (mm)

enero

24,7

21,3

febrero

24,7

21,3

marzo

22,1

18,2

abril

17

5,6

mayo

12,5

4,2

junio

8,8

5,4

julio

8,5

8,7

agosto

11

4,2

setiembre

14,6

7,3

octubre

18,9

4,2

noviembre

22,3

11,7

diciembre

25,3

17,3

serie 1968-2004




Fuente: García Ruiz, Juan Pablo "Recuperación de Suelos en el Sudeste del Departamento Rawson" Tesis de grado, FFHA, UNSJ, 2005. (FRAGMENTO)

jueves, 28 de julio de 2011

Causa termodinámica de la localización de los desiertos.


Si han mirado bien el atlas se habrán fijado en que todos los desiertos están entre dos líneas que van de los trópicos hacia el norte y sur hasta unos 35 grados de latitud.

Es claro que las montañas tienen su efecto, y el desierto de Gobi está por encima de los 35º N, y ni Las Pampas, ni Brasil, ni la costa este de África ni la de Australia son desiertos. Pero la regla es real y en esas latitudes llueve muy poco o nada, salvo algún aguacero salvaje uno o dos días al año.

¿Por qué ocurre ésto? Saberlo nos ayuda a saber mucho sobre las lluvias en España, y la evolución del clima en el mundo.

El aire húmedo y caliente sube desde la superficie del mar hasta la parte alta de la atmósfera, en donde hay una como tapa de la misma, que se denomina la tropoausa y está a unos 15 km de altura en la zona ecuatorial y baja a unos 8 km sobre los polos.

Cuando el aire sube y llega arriba, en bandas que van de oeste a este, solo puede seguir moviéndose hacia los polos. Pues a su oeste y a su este hay aire también subiendo.

Se desplaza, pues, hacia los polos, y debería llegar a ellos. ¿Por qué no lo hace?

La Tierra, y el aire de su superficie, se desplazan a muy alta velocidad. La circunferencia de la Tierra en el ecuador mide 40075,16 km, y esa distancia se recorre en 24 h: 1670 km/h, una velocidad casi el doble de la de los aviones comerciales.

Pero la superficie de la Tierra tiene una velocidad igual a 0 km/h en los polos. Su velocidad de oeste a este disminuye con su circunferencia desde el ecuador a los polos. La velocidad lineal de la Tierra en la latitud de 30º es de 1446 km/h. Puesto que en la tropopausa el rozamiento es muy débil, el aire que ha subido tiene una velocidad hacia el este de 1670 km/h cuando está sobre el Sahara, por ejemplo mientras que el suelo solo se mueve a 1440 km/h. Así que visto desde el suelo el aire se desplaza hacia el este en ambos hemisferios con velocidades de alrededor de 230 km/h. En vez de ir hacia los Polos, se mueve hacia el Este.

Ese aire frío arriba, con vapor de agua, es más pesado que el aire que tiene debajo, ahora aire que sube seco desde tierra firme. El aire frío baja y al bajar aumenta su presión y por tanto su temperatura. Al aumentar la temperatura el agua que contiene se mantiene en forma de vapor, y decimos que el aire se seca. Aunque parezca mentira, hay más vapor de agua sobre el Sahara que sobre los océanos, en verano. Pero no llueve porque el aire sobre el Sahara baja en vez de subir. Los desiertos surgen allí donde el aire en la tropopausa ha girado (relativamente a la superficie de la Tierra) hacia el Este, y donde ha comenzado a bajar secándose.

Según va bajando, el aire gira otra vez y cuando llega a nivel del suelo se mueve hacia el oeste: Son los alisios que soplan en Canarias, los vientos del comercio (Trade Winds) de los ingleses, que impulsaban los barcos de vela desde África hasta las Américas. (Me imagino que saben que los ingleses, para ir Nueva York, tenían que pasar por las latitudes de Canarias, para coger los alisios).

Tenemos así el primer y más importante motor del movimiento de la atmósfera: Es un motor impulsado por el calentamiento de la superficie de la Tierra.

¿De donde sale ese calentamiento?

La energía de la Tierra deriva de la radiación solar en una proporción superior al 90% (una pequeña parte es la radiactividad de las rocas del magma, que mantiene éste fundido y provoca los terremotos y volcanes). Sale de la radiación del Sol (que es un reactor nuclear de fusión que funciona como una cadena continua de bombas de hidrógeno) y desde allí llegan, a cada metro cuadrado de la alta atmósfera, 1367 W/m2, en el ecuador y cuando ese metro cuadrado está directamente dirigido al Sol.

Pero esa misma cantidad de radiación cae sobre la superficie de la Luna, y la luna está, o muy caliente o muy fría. Venus recibe 2614 W/m2 y Marte 590 W/m2. La superficie de Venus está cubierta de nubes que reflejan hasta el 60% de esa energía,de forma que a su superficie llegan unos 1000 W/m2, mientras que a la superficie de la Tierra llegan unos 800 W/m2 (en promedio).

En Venus la temperatura en su superficie es, en media, 462ºC, (un planeta incolonizable) mientras que en la Tierra es de 15ºC.

Estos últimos hechos nos dan una pista para saber por qué se evapora el agua de la superficie de los océanos, agua que llueve sobre los continentes y permite la vida.

Fuente: ElMundo.es

viernes, 22 de julio de 2011

Nació un nuevo país: Sudán del Sur.

Desde 1955, el norte y el sur de Sudán han peleado por diferencias religiosas, étnicas, ideológicas y por el petróleo. A partir del pasado 9 de julio, Sudán del Sur es un nuevo país independiente.

AUTOR: Por Matthew Teague / F: George Steinmetz

(El siguiente es un fragmento del artículo original)

(...)
El origen de las tensiones en Sudán es tan geográfico, tan agreste, que se podría ver incluso desde la superficie de la Luna. El ancho marfil del Sahara en el norte de África, pegado a la sabana verde y las selvas del centro del continente, cada vez más estrecho. Un gran colmillo manchado de pasto. Por lo general, las poblaciones están a un lado u otro de esa brecha vegetal. Qué lado, norte o sur, define en gran parte la cultura -la religión, la música, la vestimenta, la lengua- de la gente. Sudán se extiende a ambos lados, abarcando el desierto árido en el norte y las praderas y bosques de lluvia tropical en el sur, y las culturas enajenadas a cada lado.

En Sudán, los árabes y los africanos negros se han enfrentado desde hace tiempo. Los conquistadores islámicos del siglo VII descubrieron que muchos habitantes de la tierra que entonces llamaban Nubia ya eran cristianos. Los nubios lucharon contra ellos hasta alcanzar un punto muerto que duró más de un milenio, hasta que el gobernador otomano en El Cairo los invadió, explotando la tierra al sur de Egipto como una reserva de marfil y humanos. En 1820 esclavizó a 30,000 personas conocidas como "sudán", que significaba simplemente "negros".

A la larga, la repulsión que mostraba el mundo hacia la esclavitud sacó a los comerciantes de esclavos del negocio. Los otomanos se retiraron a principios de los años ochenta del siglo xix y, en 1899, después de un breve periodo de independencia para Sudán, los británicos tomaron el control y gobernaron sus dos mitades como regiones distintas. No pudieron guarnecer todo Sudán -es un país enorme, 10 veces el tamaño del Reino Unido-, así que gobernaron desde Jartum y otorgaron poderes limitados a los líderes tribales en las provincias. Mientras tanto, fomentaron el islam y el árabe en el Norte, y el cristianismo y el inglés en el Sur. Invirtieron esfuerzos y recursos en el Norte y dejaron al Sur languidecer. Y surge la pregunta: ¿por qué? ¿Por qué se creó un solo Sudán?

Una razón, de nuevo, es geográfica. Conforme el Nilo fluye hacia Egipto, une las culturas dispares a lo largo de sus riberas en una relación irregular, a veces odiosa. Define el comercio, el medio ambiente, incluso la política, vinculando los asuntos del Norte con los del Sur. Cuando los británicos gobernaban, necesitaban controlar el Canal de Suez en la boca del Nilo, porque unía a Gran Bretaña con la "joya de la corona", India. Eso significaba que había que controlar el Nilo.
No es de sorprender que cuando los británicos se retiraron, a mediados de los cincuenta del siglo XX, el lugar cayó en una guerra civil. Los rebeldes del Sur combatieron ferozmente al gobierno del Norte durante los sesenta, y medio millón de personas murió antes de que las dos partes alcanzaran un acuerdo en 1972. Sin embargo, el pacto sólo le dio a cada lado una oportunidad de rearmarse para lo que sería una guerra mucho más sangrienta.

Durante la tregua entre las dos guerras civiles, el gobierno en Jartum se unió a Egipto para embarcarse en un impresionante proyecto en el Sur. Donde el Nilo se extiende a través del sur de Sudán -esa gran planicie- forma el Sudd, uno de los humedales más grandes de África. Las inundaciones anuales del río rejuvenecen las tierras de pastoreo donde las tribus del Sur han mantenido por mucho tiempo su ganado. Los socios decidieron construir un canal de 360 kilómetros para desviar el río pasando el Sudd, en dirección al norte, para abastecer de agua al sediento Egipto. Trajeron una máquina excavadora de ocho pisos y los hombres de la tribu se quedaron de pie mirando cómo destrozaban sus pastos.

A comienzos de la guerra civil de 1983 se formó un grupo rebelde llamado Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (ELPS) y en uno de sus primeros y llamativos actos atacó las oficinas centrales de la constructora del canal Jonglei, interrumpiendo el proyecto.

Siguieron años de derramamiento de sangre, que terminaron en 2005 después de que las extraordinarias maniobras diplomáticas a puerta cerrada trajeran consigo el Acuerdo de Paz Integral de Sudán. Este pacto le dio al sur de Sudán una medida de autonomía: su propia constitución (basada en la separación de la religión y el Estado), un ejército y una moneda. Ahora Sudán se tambalea entre la posibilidad de una paz duradera y la amenaza de la violencia reciente. En 2011, según el pacto, la gente del sur de Sudán votará para ver si se separa del norte y forma un país completamente independiente.

Ambos lados sonríen y asienten frente al pacto, temerosos de que romperlo incite la intervención extranjera. Al mismo tiempo, continúan una guerra subterránea de acusaciones y antagonismo. Las profundidades de esa duplicidad -y las oscuras posibilidades de paz- se me hicieron evidentes a la mitad de mi estancia en Sudán, cuando media docena de hombres en traje me abordaron en el aeropuerto de Juba, la capital del Sur. Me metieron a la fuerza en un camión lleno de soldados pertrechados con rifles de asalto y me llevaron a un complejo habitacional de la ciudad. Ahí me quitaron el teléfono y la cámara, me negaron agua o el acceso al baño durante un día y una noche de interrogatorios. Se rehusaron a llamar al consulado de Estados Unidos. Eran agentes de inteligencia sudaneses.

El arresto me desconcertó, no sólo porque no levantaron ningún cargo en mi contra sino también porque su comportamiento iba contra la calidez y la buena voluntad que los sudaneses del sur suelen mostrar a los occidentales. Esa noche, cuando me liberaron, un oficial de seguridad de nombre Gas me explicó: la agencia de inteligencia pensó que era un espía. Más tarde me enteré que un chofer que había tratado de extorsionarme me había señalado como tal, pero el incidente subraya lo profundo de las sospechas entre Norte y Sur.

De manera que surge otra pregunta: ¿en medio de semejante animosidad, por qué el Norte no ha dejado simplemente que el Sur se separe? Y una vez más la respuesta es la geografía, que ahora los une de una manera nueva: el petróleo. Mucho del petróleo está en el Sur, pero el Norte, donde se encuentran todas las refinerías, controla la distribución de las ganancias.

(...)
Las fuerzas del Norte poseían equipo y armas muy superiores. Utilizaban aviones para bombardear los tanques de combustible y a las tropas del Sur, de manera que el ELPS peleaba una guerra de guerrillas en el monte. Cada vez que la unidad de Logocho se trasladaba a un nuevo territorio, cada uno de los soldados cavaba una zanja poco profunda del tamaño de un hombre. Cuando escuchaban el rugido de los bombarderos sobre sus cabezas, se metían en las zanjas, esperando lo mejor. Más de una vez, Logocho se acostó boca abajo, aspirando el olor de la tierra removida, mientras sus amigos morían a su alrededor.

Un amigo cristiano le había mostrado una Biblia y una de sus historias ahora cobraba sentido. "Ay -había dicho Isaías sobre el sitio que hoy se llama Sudán-. Ay de la tierra ensombrecida por el zumbido de las alas que está más allá de los ríos de Etiopía".
los bombarderos sobrevolaban como langostas. Roger Winter sabía que había cruzado una línea. Pero el liderazgo del sur de Sudán encontró un guía e inspiración en Winter.

En 1994, los líderes del brazo político del ELPS, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (MLPS), tuvieron su primera convención nacional bajo las copas de la selva cerca de la frontera con Uganda. Jartum sabía de la reunión y había enviado aviones a bombardearla.

Hacía mucho tiempo que los líderes del Sur habían abandonado los poblados y las carreteras -blancos fáciles para las bombas- y se habían adentrado en la selva. Hombres como Garang y su segundo al mando, Salva Kiir, habían crecido en campamentos rurales de ganaderos y se sentían cómodos refugiados en el campo. Más de 500 personas de todo Sudán se abrieron paso hasta el sitio de la reunión y los soldados del ELPS se movían entre el pasto alto de los alrededores, peinando los pisoteados senderos para que los bombarderos no pudieran verlos. Los organizadores de la reunión habían tallado escalones en la ladera de la colina, donde la gente se sentó en un anfiteatro camuflado naturalmente y escuchó a Winter hablar sobre democracia.

Después de esa primera y accidentada convención política, el ELPS formó su propio gobierno, con Garang como presidente.

En enero me senté con Salva Kiir, quien se convirtió en presidente de Sudán del Sur tras la muerte de Garang en 2005, en un choque de helicóptero. Se veía intranquilo en la oficina presidencial, rodeado del oropel del poder político centroafricano. Llevaba un sombrero vaquero negro, obsequio del presidente George W. Bush, y estaba desparramado torpemente sobre un sillón vistoso que parecía apretarle. Su cargo político también lo oprimía, en sentido figurado. Jamás se hubiera esperado que le impusieran la presidencia, dijo, y en su visión de un Sudán del Sur se ve a sí mismo pasándosela a alguien más. "Una transferencia de poderes pacífica -dijo-, esa es la base de una democracia". Pareció cobrar vida cuando le pregunté sobre su infancia entre las vacas, durmiendo a su lado, amamantándose de ellas. "Delicioso", respondió sonriendo. ¿Aún tiene vacas? "Un hombre nunca dice cuántos hijos o vacas tiene -dijo-. A veces dices una. Pueden ser 10 o 100 o 1000". ¿Entonces cuántas tiene? Se rio. "Una".

En los años que siguieron a la reunión en la selva, Winter continuó obsesionado con el sur de Sudán, esforzándose por que Sudán y Estados Unidos se entendieran. En Sudán del Sur la gente sabía poco sobre la política de Occidente; a menudo lo llamaban senador Roger cuando se aparecía en la selva. Los estadounidenses sabían aún menos acerca de Sudán. Para 2001, Winter había aceptado un puesto en la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos y la guerra en el sur de Sudán lo consumía.
La mañana del 11 de septiembre se encontraba en una junta en Washington, donde se discutía un posible cese al fuego en los montes Nuba. Las noticias de los ataques terroristas de ese día llegaron a media reunión, junto con órdenes de evacuar las oficinas federales. Winter recuerda haber pensado que no iría a ninguna parte. Estamos tan cerca. Había planeado conducir hasta la embajada sudanesa, pero el tráfico estaba paralizado y era imposible, así que se pasó el día negociando por teléfono.
Durante los primeros años de la guerra civil, los únicos estadounidenses que prestaban atención especial a los problemas del sur de Sudán eran algunos miembros de las iglesias cristianas. Veían la guerra como un asunto religioso entre agresores islámicos y víctimas no musulmanas. El 11 de septiembre fortaleció esa idea. Los líderes de la iglesia y sus congregaciones presionaron a los responsables de fijar las políticas en Washington para que hicieran algo en el sur de Sudán.

Winter sabía que la guerra civil sudanesa no era simplemente una batalla entre el islam y el cristianismo: en muchas partes, Sudán del Sur es un mosaico de tribus animistas que no saben nada del cristianismo. Sabía que la lealtad étnica significa más que la religión. Conocía la economía involucrada, sabía que el Norte había reprimido el desarrollo en el Sur. Quería que más estadounidenses, especialmente los de Washington, pensaran en Sudán, y reclutó la ayuda de periodistas y legisladores.

Allí donde árabes y africanos negros habían peleado históricamente por las tierras de pastoreo, ahora luchaban por el petróleo, que ascendía incluso hasta 3000 millones de barriles, en su mayoría en una línea fronteriza en disputa entre el Norte y el Sur donde las tribus y los clanes han estado en conflicto durante mucho tiempo.

El conflicto era complicado, pero Winter nunca dio por descontado el poder de la religión como una fuerza para el bien. Lo había visto por sí mismo en 2002.

En un poblado sudanés del sur llamado Itti, cerca de la frontera con Etiopía, Winter había encontrado una iglesia presbiteriana donde más de 300 personas se reunían bajo el techo de hierba cada domingo. Un domingo, el joven pastor, un hombre llamado Simon, a quien Winter había conocido antes brevemente, se paró al frente y habló acerca de la "paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento", citando al apóstol Pablo. La paz incluso con los árabes.

Después del oficio se acercó al grupo de viejos de la iglesia y les preguntó qué podía hacer para ayudar a la congregación. Ellos se consultaron entre sí mientras Winter y Simon discutían las posibilidades.
Nuestro pastor, Simon, es un hombre listo, dijeron. Pero nunca ha tenido una educación apropiada como pastor. ¿Podrías ayudarlo?

Winter estaba atónito. Esta gente apenas tenía suficiente para comer, ¿y escogían educación? Durante los siguientes años pagó personalmente la asistencia de Simon a la escuela de teología en Kampala, Uganda, aceptando la palabra del joven de que regresaría a la desolación relativa de la pequeña Itti.
(...)
Los años que Winter invirtió en riñas diplomáticas culminaron con un pacto en 2005 firmado por el Norte y el Sur. El caos y la carnicería de la historia de Sudán hacen imposible predecir si el tratado se mantendrá durante las votaciones de 2011 para la independencia. Pero Winter ?junto con sus colegas estadounidenses y los negociadores de Kenia, Reino Unido, Noruega y otras partes? negoció algo en Sudán que alguna vez pareció imposible: la paz. Una paz que se ha mantenido por cinco años.
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Fuente: National Geographic

jueves, 21 de julio de 2011

Catástrofe en África.

La ONU declara la hambruna en Somalia e implora ayuda. El organismo pide 211 millones para frenar la «desesperada situación»

La ONU declara la hambruna en Somalia e implora ayuda.

El organismo pide 211 millones para frenar la «desesperada situación»

La hambruna habitualmente se declara cuando dos adultos o cuatro niños de cada 10.000 habitantes de un país mueren cada día y un tercio de los menores están severamente malnutridos.

En dos regiones del sur de Somalia ya mueren seis personas al día y son más de la mitad de los niños los gravemente malnutridos, pero no ha sido hasta este miércoles cuando la ONU ha decretado oficialmente la hambruna allí. Lo ha hecho a la vez que realizaba un llamamiento urgente de movilización de una comunidad internacional que oenegés como Oxfam han criticado por considerar una respuesta "lenta, inadecuada y complaciente" a una crisis que lleva tiempo gestándose.

Mark Bowden, el coordinador humanitario para Somalia de la ONU, lanzó la alerta por una "situación desesperada" que "requiere acción urgente para salvar vidas". Y cifró en 211 millones de euros la cantidad requerida en dos meses para evitar lo que ya se augura: que se extienda la hambruna a todo un país que está en medio de la peor sequía en seis décadas y al que además de pobres cosechas y enfermedades infecciosas abruman la guerra, la negligencia y aumentos de precios de hasta el 270%.

Aunque los problemas afectan a toda la región del Cuerno de África (donde necesitan ayuda inmediata 11,3 millones de personas), Somalia presenta retos especiales.

Por la fuerza en el país de Al Shabab, uno de los grupos vinculados al terrorismo islamista que más preocupa a Washington y que hasta hace solo unas semanas ha bloqueado la ayuda humanitaria, en los dos últimos años EEUU ha pasado de ser primer donante en Somalia a séptimo. Aunque ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton, prometió sumar 20 millones de euros a los 300 prometidos para el Cuerno de África este año, a Washington sigue preocupándole que la ayuda caiga en manos de Al Shabab, un riesgo que según Bowden la ONU se ha esforzado en minimizar.


Fuente: DiarioDeCuyo.com.ar

lunes, 18 de julio de 2011

Cuáles son los países más endeudados del mundo.


La lista incluye grandes potencias. La crisis fiscal de Europa desencadenó la preocupación sobre el tema en todos los mercados. América Latina está mejor posicionada que las economías más tradicionales.

Europa enfrenta su peor crisis de deuda en años. Los planes de rescate aplicados para Grecia, Portugal e Irlanda no alcanzan para frenar la incertidumbre.

Del otro lado del Atlántico, los políticos estadounidenses pulsean por ampliar el nivel de endeudamiento del país en más de US$ 14,3 billones, mientras las calificadoras amenazan con quitarle la nota dorada de AAA, equivalente al cero probabilidad de default.

A la hora de analizar el riesgo del endeudamiento de un país, hay que comparar la cifra con el PIB, lo que produce su economía. Históricamente, las naciones más pobres eran las que cargaban con el mayor peso de su pasivo.

Hoy los ricos, además de mostrar el número más alto, también arrastran los peores niveles en relación con su PIB.

Sin embargo, la percepción del riesgo de cesación de pagos no siempre guarda relación con lo que muestran las cifras. A continuación, algunos ejemplos.

Japón es el país con una situación de deuda más complicada del mundo, según datos de la CIA y del ranking realizado por la revista de economía y negocios Business Insider. Acumula un pasivo de algo más de US$ 12 billones que equivale al 225,8% del PIB anual.

Si bien la calificadora de riesgo Moody´s ha realizado varias alertas sobre este porcentaje, le otorga la cuarta calificación de riesgo más segura ( AA -) aún después del tsunami de marzo que le costará a la economía al menos US$ 300 mil millones. En la bolsa de Tokyo no hay corridas y los inversores consideran que es poco probable un default nipón.

En segundo lugar lo ocupa una isla turística de América Central. Se trata de San Cristóbal y Nieves (St Kitts y Nevis) con 196% de deuda en relación al PIB. La caída del turismo internacional impactó en los números de la ex colonia británica.

Luego siguen Líbano (150,7% del PBI), Zimbawe (149%) y en quinto lugar Grecia (144%), la oveja negra de Europa. El caso de este país desvela a los mercados y a los socios de la UE porque el monto neto de la deuda es considerable (US$ 532 mil millones) tras tres años de recesión y seguramente uno o dos más iguales por delante por los severos ajustes fiscales implantados.

Como antes dicho, la proporción PBI-deuda no guarda relación con el humor de los mercados. Portugal (75% del PBI) e Irlanda (94,2% del PBI) tuvieron que ser auxiliados por la UE y el FMI. Italia (120% del PBI, el octavo más endeudado del mundo, con un total de US$ 2,2 billones) anunció otro plan de ahorro de €40 mil millones para convencer a los mercados de que puede cumplir con sus obligaciones en el corto y mediano plazo.

Bélgica, con una deuda de US$ 1,2 billón (137,2% sobre el PBI), ocupa el décimo lugar según Business Insider. Está peor que los denostados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) pero los inversores no se desprenden de los bonos soberanos como si fueran papeles sin valor.

Otra situación injusta se plantea con España. Tiene una deuda relativamente manejable de US$ 800 mil millones equivalente al 60,1% de su PIB anual, a datos de 2010 publicados por la agencia Eurostat.

Sin embargo, los inversores están castigando los bonos españoles que pagan una tasa récord por encima del 6%, la más alta desde del inicio del euro en 1999.

Portugal tampoco está tan mal (83% del PBI, US$ 497 mil millones) pero los mercados y las calificadoras le bajaron el pulgar y tuvo que ser rescatado con €78 mil millones de la UE y el FMI.

El ranking de Business Insider de países más endeudados se completa con Islandia (6to), Jamaica (7mo), Singapur (9no), Irlanda (11 avo), Sudán (12), Sri Lanka (13), Francia (14),

Otro es el enfoque si se analiza el número frío de la deuda total de cada país. Estados Unidos es el más endeudado con US$ 14,3 billones, equivalente al 92% del PBI. Goza de la máxima calificación de repago (AAA) pero el gobierno pulsa con la oposición en el Congreso para subir el techo del endeudamiento a cambio de un ajuste en los próximos 10 años. Un default norteamericano sería inimaginable y su impacto en la economía mundial, inmensurable.

El segundo más endeudado es Gran Bretaña, otra potencia. Acumula US$ 8,9 billones, 80% de su PBI. Le sigue Alemania con US$ 5 billones, el 83,2% del PBI.

El panorama en América Latina es mucho más alentador a pesar de que sus economías no integren el Primer Mundo.

El endeudamiento de Brasil equivale al 60% de su PBI. La semana pasada colocó un bono a 10 años a una tasa récord de 3,8 por ciento.

Le siguen Uruguay (56% contra el PBI), El Salvador (55%), Argentina (50%), Colombia (44%), Costa Rica (42%), República Dominicana (41%), México (41,5%), Perú (23,6%) y Paraguay (22%). Chile es el ejemplo regional y mundial con una deuda equivalente al 6,2% de lo que produce su economía.

Paradójicamente, los gobiernos con discurso menos amigable con los mercados son los más ortodoxos a la hora de administrar sus finanzas.

La deuda de Ecuador equivale al 23% de su PBI, la Venezuela del bolivariano Chávez mantiene un disciplinado 25,5% contra el PBI, según la CIA o 34% según la estadística del FMI. Para los inversores, Venezuela es uno de los países con más riesgo de default junto con Grecia.

La socialista Cuba tiene una equivalencia del 34,4% del endeudamiento y Evo Morales en Bolivia muestra un sano 39,7% de pasivo en relación al PBI.

En resumen, todos los países de América Latina mencionados podrían ser parte de la UE. El Tratado de Maastricht de 1992 que dio origen al bloque estableció un límite de endeudamiento del 60% contra el PBI, techo que la mayoría de los miembros del Viejo Continente superó hace rato.


Fuente: Infobae.com