Una metodología utilizada para el Ordenamiento Territorial es la Planificación Estratégica. Se entiende por planificación al conjunto de programas, éstos son un conjunto de procedimientos y técnicas, una serie de actividades, previsiones y disposiciones para elaborar planes, programas o proyectos. esto se apoya en los resultados del diagnóstico, en el que se describe o explica lo que hoy se denomina una situación problema, y tiene como referencia la situación definida como aquello a donde se quiere llegar. (Gray de Cerdán, 1987)
Para resumir, la planificación es elaborar un plan para mejorar y solucionar problemas al hombre, este plan esta compuesto por programas que engloban distintos proyectos o alternativas posibles que permiten ofrecer la solución; a la vez, estos reúnen distintas actividades las que se conforman de distintas tareas. (Gray de Cerdán, 1987)
Esta planificación puede ser aplicada según distintas escalas espaciales, ya sea nacional, regional, provincial o local; en una escala de tiempo que puede oscilar entre el largo plazo (6 a 10 años), mediano plazo (3 a 6 años), corto plazo (1 año) y urgente (ya). (Gray de Cerdán, 1987)
Puede haber planificación por sectores (económico, social etc.) o global. Puede ser social, económica, cultural etc. También puede ser imperativa, donde el Estado fija los fines e indicativa donde se sugiere, especialmente para el sector privado. (Gray de Cerdán, 1987)
En la Planificación Estratégica se utilizan procedimientos estratégicos, en los que interesa, de manera particular, la direccionalidad del proceso (mantener el arco direccional para alcanzar determinadas metas y objetivos) y ajustar tanto cuanto sea necesario, y según la intervención de los diferentes actores sociales, la trayectoria del proceso de planificación en su realización concreta. Se parte de una situación inicial (resultado del diagnóstico) y se establece una trayectoria (arco direccional) hacia la situación objetivo (a lo que se quiere llegar mediante el consenso entre diferentes actores sociales). Desde ésta concepción y practica, la planificación es un modo de actuar emergiendo desde la realidad, teniendo en cuenta el modelo político de comportamiento que resulta de la actuación de los diferentes actores sociales que no tienen iguales objetivos, ni trayectorias de estrategias de actuación similares. (Ander Egg, 1985)
Fragmento GARCIA RUIZ, Juan Pablo “Recuperación de suelos en el Sudeste del Departamento Rawson” FFHA, UNSJ 2005 Fuentes consultadas: GRAY DE CERDAN, Nelly A.: “Territorio y Urbanismo” Bases de Geografía Prospectiva. FFyL UNCu, Mendoza 176 pp., 1987 ANDER EGG, Ezequiel “Introducción a la Planificación” Ed. Humanistas, 9a ed., Bs. As, 1985. 212 pp.
Una veintena de prestigiosos investigadores asegura
en la revista «Nature» que el impacto humano puede llevar a la Tierra a
un «nuevo régimen» para el cual no estamos preparados en tan solo unas
pocas décadas
Las
llamadas de atención ya han sido muchas pero ésta, por el prestigio de
las voces que la realizan y lo tajante de su mensaje, quizás consiga,
por fin, hacerse escuchar. Un renombrado plantel de 22 científicos de
todo el mundo, entre ellos algunos españoles del Consejo Superior de
Investigaciones Científicas (CSIC), ha advertido de que la Tierra se aproxima a un colapso inminente e irreversible. En
cuestión de décadas, si no se toman las medidas adecuadas -algo para lo
que, por fortuna, aún estamos a tiempo-, la humanidad se enfrentará sin
remedio a un «nuevo régimen para el que no estamos preparados». El
panorama desolador incluye carencia de alimentos y de agua potable, enormes sequías, extinción de especies y migraciones masivas de gente en busca de su propia supervivencia «como nunca hemos visto en la historia». Las causas, según explican en la revista «Nature», son el brutal crecimiento de la población, la destrucción de los ecosistemas naturales en todo el mundo y el cambio climático.
Desde sus comienzos, la Tierra ha sufrido cinco grandes episodios de extinciones masivas
asociados a cambios climáticos que han transformado las características
de todo el planeta. El último gran gran cambio se produjo hace unos
14.000 años, cuando el 30% de la superficie terrestre perdió la capa de
hielo que la cubrió durante el último período glacial. Desde entonces,
el planeta se ha mantenido más o menos estable hasta la aparición y el
desarrollo de la civilización humana. Sin embargo, los científicos
creen que esto está a punto de cambiar. Y la culpa es nuestra.
Para empezar, somos muchos y consumimos demasiados recursos. La
tasa de crecimiento anual de la población es de unos 77 millones de
personas, casi mil veces superior a la experimentada hace entre 10.000
y 400 años. Hemos alterado el paisaje gravemente y emitimos a la
atmósfera cantidades ingentes de CO2. «Sí, tenemos motivos para
asustarnos. Hay grandes posibilidades de llegar a un punto de no retorno, catastrófico,
para el que no hay marcha atrás, y las consecuencias pueden ser enormes
para nuestra calidad de vida como especie. Tendremos problemas muy
grandes», afirma a ABC.es Jordi Bascompte, biólogo de la Estación
Biológica de Doñana, que ha participado en el trabajo.
El
científico compara al mundo con una taza en el borde de una mesa a
punto de caer y hacerse añicos. No parece que se produzcan grandes
cambios mientras se acerca al filo, pero un ligero movimiento al final
(léase, por ejemplo, una subida de temperaturas) y, de repente, el
golpe puede ser terrible. La lista de fatales consecuencias es
interminable. Perderíamos la polinización de los campos agrícolas -un
proceso natural que hacen insectos como las abejas y del que dependen
los cultivos-, muchas especies se extinguirían y otras se adaptarían,
la provisión de agua potable y de alimentos sería mucho menor a
consecuencia de la disminución de la biodiversidad y aumentarían las
zonas mundiales desérticas. «Las grandes sequías conllevarían grandes
migraciones y el regreso de enfermedades infecciosas que en el mundo
occidental creemos erradicadas», apunta el biólogo. En palabras de
Anthony Barnosky, profesor de biología en la Universidad de California
Berkeley y principal autor de la revisión, «realmente será un nuevo mundo, desde el punto de vista biológico».
A tiempo de evitarlo
Y
todo esto puede estar a la vuelta de la esquina. Los estudios
realizados por los científicos, según han podido observar en
ecosistemas locales, su particular bola de cristal, predicen que puede
ocurrir alrededor del año 2025. Alrededor de esa fecha, si seguimos al
mismo ritmo, habremos destruido el 50% de los hábitats naturales
mundiales. Y en 2045, el 55% (ahora vamos por el 43%). «Es rápido,
sabemos las causas y las implicaciones. Es un buen momento para actuar
y evitarlo. Si la taza está en el borde es infinitamente más sencillo
empujarla hacia el lado adecuado, aunque suponga un gran esfuerzo, que
intentar repararla cuando ya haya caído», dice Bascompte.
Los investigadores creen que todavía estamos a tiempo de revertir la situación. Para ello, apuestan por frenar el crecimiento de la población, reducir el uso de energía per capita en los países del primer mundo y optar por las sostenibles, emplear los recursos de forma más racional e intentar proteger las zonas vírgenes de la Tierra.
Algunos
quizás consideren estas conclusiones demasiado alarmistas. A ellos,
Bascompte les diría que «esa es la realidad. Puede ser dura, pero es
mucho mejor enfrentarse al problema que obviarlo. Es similar a alguien
que tiene un cáncer y pretende ignorar lo que le dice el médico.
Ignorar la información nunca es una buena decisión».
El cambio ha sido grande y muy rápido. En apenas una década hemos
pasado de orientarnos con mapas de papel a utilizar navegadores GPS y
teléfonos móviles inteligentes que permiten acceder a internet desde
cualquier lugar. Localizar una dirección en un callejero o usar una guía
de carretera para trazar una ruta forma parte del pasado para muchos
usuarios.
"Hemos utilizado mapas durante siglos. Nuestra relación con la geografía se basaba en la memoria y en el papel,
pero en los últimos años la tecnología se ha impuesto gracias al
desarrollo del GPS, que es increíblemente sofisticado aunque ya estemos
acostumbrados, a la digitalización de la cartografía y a las imágenes
que recibimos de los satélites. Todo ello unido a internet y a los
teléfonos inteligentes ha hecho posible una auténtica revolución
geoespacial", afirma Carlos Fernández de la Peña, presidente de España
Virtual, una plataforma constituida por centros de investigación,
universidades y empresas privadas que durante los últimos cuatro años
han trabajado de forma conjunta para que nuestro país forme parte de esa
transformación tecnológica.
Tras cuatro años de trabajo, concluye ahora este proyecto CENIT, que ha contado con un presupuesto de 25 millones de euros,
y comienza el desarrollo de servicios concretos para ciudadanos y
empresas. 'España Virtual' servirá como base para diseñar sistemas que
recreen espacios geográficos en 3D con aplicaciones en campos como la educación, el ocio, la telemedicina o la industria, algunas de las cuales serán gratuitas.
"El objetivo era establecer un puente entre el mundo geográfico y las
tecnologías de internet, pero no construirlo. Es decir, diseñar las
piezas, probarlas, integrarlas y comprobar que es posible avanzar en su
construcción. Hemos desarrollado prototipos pero no un producto final",
explica Fernández, director de sistemas y redes de Elecnor Deimos, la
empresa que ha liderado este proyecto de I+D financiado por el Centro
para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).
200 'papers' científicos
La plataforma, que ha generado alrededor de 200 'papers' científicos y
unos 40 experimentos, ha logrado sumar el conocimiento que aportan las
universidades con la innovación de grandes empresas y pymes. Ahora estas
compañías, entre las que figuran también Indra, Androme, GeoSpatiumLab,
Designit, Prodevelop o Telefónica I+D, aplicarán estos conocimientos a
sus respectivos campos.
Integrar dos mundos tan distintos como la geografía y las tecnologías de internet no ha sido tarea sencilla: "La información geográfica es muy compleja.
Es difícil de manejar y procesar, pues tiene volúmenes monstruosos.
Para que la imagen pueda verse en un dispositivo como un teléfono es
necesario llevar a cabo un proceso muy complejo", señala Fernández,
físico de formación.
Además, es muy delicada de manejar: "No te puedes equivocar en un
topónimo o en una frontera". Por ello uno de los socios que ha jugado un
papel más relevante ha sido el Centro Nacional de Información Geográfica,
un organismo que, gracias a España Virtual, cuenta con una de las
infraestructuras de datos espaciales más innovadoras del mundo. A través
de internet ofrece ya de forma gratuita información geoespacial a todos los usuarios.
La cuarta dimensión
Se han desarrollado infraestructuras para visualizar cartografía a
través de la web y obtener mapas de diversas fuentes según las
necesidades específicas, buscar imágenes aéreas y de satélite o
visualizar entornos en 3D con efectos físicos para dar más realismo (por
ejemplo, visualizar la propagación de señales electromagnéticas). Otros
sistemas ya existentes, como el español gvSIG (que
permite visualizar imágenes en 2D y 3D), ha sido perfeccionado
introduciendo mejoras, como la integración de la cuarta dimensión.
'España Virtual' permitirá desarrollar servicios de telemedicina a través de internet. Por ejemplo, los enfermos crónicos podrán consultar con sus médicos a través de videoconferencias. El sistema permitirá, además, conocer de inmediato la posición geográfica del paciente por si necesitara asistencia. Los médicos de guardia
también podrán estar disponibles a través de internet para cualquier
consulta cuando no sea imprescindible desplazarse al hospital.
La simulación de entornos geográficos en tres y
cuatro dimensiones abre la puerta al desarrollo de aplicaciones para el
ocio y la enseñanza basados en la realidad virtual. Así, en menos de un
año los usuarios podrán disponer de guías turísticas en sus teléfonos
que les ofrezcan información sobre el lugar en el que se encuentran,
tanto visual como auditiva, o acceder a contenidos interactivos de
novelas históricas. Los cursos de idiomas en 3D
permitirán al alumno interactuar con otras personas en cualquier momento
a través de su ordenador y sumergirse en entornos simulados que hagan
más atractivo el aprendizaje.
Fernández cree que la educación es uno de los ámbitos que más resultará beneficiado por estas tecnologías: "Va a vivir una revolución en los próximos años. Estoy convencido de que nuestros hijos no estudiarán como nosotros. Se va a redefinir el concepto de universidad", asegura.
Una imagen vale más que mil palabras: esta gota
sobre el planeta, con un diámetro inferior a la distancia entre Madrid y
Bruselas, contiene todo el líquido elemento que existe en el mundo.
La
Tierra es conocida como el planeta azul. Alrededor del 70% de su
superficie está cubierta de agua y los océanos contienen cerca del 96%
de este líquido fundamental para la vida. El agua también se reparte por
la atmósfera, los ríos y lagos, los casquetes polares y glaciares, la
humedad del suelo e incluso en los seres vivos... A primera vista parece
una enorme cantidad, pero en realidad no es tanto como nos imaginamos
si se observa esta reveladora imagen realizada para el Servicio Geológico de EE.UU (USGS). La composición muestra el tamaño de una esfera en comparación con el de la Tierra. Pues bien, esa esfera contiene todo el agua que existe en nuestro planeta. La burbuja tiene 1.385 kilómetros de diámetro, menos que la distancia entre Madrid y Bruselas (aunque por supuesto hay que tener en cuenta que la esfera tiene tres dimensiones) y menos de un tercio del tamaño de la Luna.
Esta
enorme gota -en total, 1.386 kilómetros cúbicos de agua-contiene todo
el agua que hay en la Tierra, pero si tuviéramos en cuenta solo el agua
dulce a la que los seres humanos tenemos acceso y de la que dependemos,
la esfera sería mucho más pequeña. Como curiosidad, la USGS señala que
12.900 km cúbicos de agua, la mayoría en forma de vapor de agua, se
encuentra en la atmósfera. Si cayera en forma de precipitación una sola
vez, la Tierra quedaría cubierta por solo 2,5 centímetros de agua.
Además
de una curiosidad científica, el gráfico del USGS puede ayudarnos a
concienciarnos en el cuidado de un bien que cada vez parece más escaso.
En
la provincia de San Juan hay que mencionar a dos ambientes biogeográficos a
raíz de la intervención humana en el sustrato natural (Rosales Fritz 2000), es
decir que el hombre ha formado oasis de riego en un área natural de la
provincia fitogeográfica del monte, asociada a características edafohídriacas
representado por una estepa arbustiva de tipo xerófita (Salinas 2004).
Las
condiciones edafológicas (sustrato arenoso y salino) y las características del
relieve y clima determinan el desarrollo de una comunidad vegetal pobre en
especies y densidad (Rosales Fritz 2000).
La
zona en estudio (S-E del Departamento Rawson, Provincia de San Juan) forma parte del oasis del Tulúm, sin embargo en ella se
destacan áreas cultivadas y otras no, debido a que gran parte del sector no
posee suelos aptos para cultivo a raíz del alto contenido de sales. En éste
sector actúa la freática resultando zonas de revenición y otras de
salinización.
Esto
se ve reflejado en la densa vegetación natural de características hidrófilas y
freatófitas en zonas donde la freática es elevada, en particular en el noroeste
del área y en adyacencias del arroyo agua negra. En el resto del área la
densidad es más baja a escasa con especies xerófitas y halófilas. No es posible
identificar sectores de vegetación natural y otros plenamente cultivados ya que
en realidad ambos coexisten evidenciándose la presencia de uno sobre otro.
La
actividad humana ha generado la degradación de los suelos y por ende de la
vegetación, a raíz de la actividad agrícola ganaderay del uso del fuego para limpiar los campos
de malezas (Rosales Fritz 2000).
Las
comunidades vegetales como se dijo, se clasifican en hidrófilas y freatófitas,
asociadas al elevado nivel freático y presencia de humedad, representado por
especies como temascal, cadillo, cola de caballo, pájaro bobo (Tessaria
absinthoides) y pichana (Psila spartioides)
Las
halófilas representadas por estepas herbáceas de baja densidad están
representadas por pasto salado (Distichlis scoparia), zampa (Atriplex lampa),
jume (Allenronfea vaginata) en zonas deprimidas con alto tenor salino de los
suelos, vidriera (Suaeda divaricata) arbusto ubicado en zonas altas con suelos
de bajo tenor salino, retortuño (Prosopis strombulífera), junquillo (Sporóbulus
rigens) en zonas medanosas.
Entre
la fauna presente en el sector se destacan aves como chimango, jote, halcón,
tero, palomas, lechuzas, gorriones, picaflor, tordo, garzas y otras; mamíferos
como liebre, nutria, comadreja, cuyos, zorros; reptiles como serpientes y
lagartijas; anfibios entre ellos el sapo y distintas clases de insectos y
arácnidos.
Fragmento
GARCIA RUIZ, Juan Pablo “Recuperación de suelos en el Sudeste del Departamento
Rawson” FFHA, UNSJ 2005.
Fuente consultada: ROSALES FRITZ, Carla Vanesa “Geología de los
depósitos modernos en las adyacencias del Río San Juan y Arroyo Agua Negra e
implicancias ambientales, Departamentos 9 de Julio, Rawson y 25 de Mayo,
Provincia de San Juan. Tesis de Licenciatura, Departamento de Geología, FCEFyN,
UNSJ, 42pp. 2000.
SALINAS, Claudia
“Geografía de los Peligros Ambientales en el Angulo Noroeste del Departamento
Rawson” Tesis de Licenciatura, Departamento de Geografía, FFHA, UNSJ, 95pp.2004
La zona de estudio (S-E del Departamento Rawson, San Juan) se encuentra localizada en ambiente de la unidad fisiográfica denominada llanura aluvial del río San Juan. El sector noroccidental del área conforma la zona de coalescencia entre la mencionada llanura y el área distal del abanico aluvial formado también por el río antes mencionado. El abanico y la llanura tienen su génesis en procesos hídricos asociados al escurrimiento del río San Juan. La planicie aluvial posee escasa pendiente y se origina a partir de la dificultad del río para encontrar su nivel de base, el que se encuentra en las lagunas del Rosario y Huanacache. Ocupa el centro del oasis del Tulúm y solo está interrumpida por el cerro de Barboza hasta confundirse al sur con la llanura aluvial del río Mendoza. La llanura aluvial está formada por sedimentos finos como grava, gravilla, arena y limo de edad cuaternaria transportados y depositados por procesos aluviales-fluviales; de igual manera la acción eólica genera dunas con material fino aportado por derrubios de los macizos adyacentes del valle. El escurrimiento de la llanura está direccionado hacia el sudeste, siendo el principal recurso hídrico el río San Juan (69 m3/s). De igual modo, en el área de estudio el escurrimiento se dirige al sudeste en líneas generales; en éste sector el primordial referente es el arroyo Agua Negra, de carácter permanente, cuyo caudal módulo es de 0.5 m3/s (Rosales Fritz, 2000). Este curso de agua se origina en el límite de los departamentos 9 de Julio, Rawson y Santa Lucía alimentado por la descarga del abanico aluvial producido por exceso de riego, pérdidas en la red de conducción del agua o por ascenso vertical del agua de acuíferos profundos con niveles estáticos por encima de la superficie (Rosales Fritz, 2000). Este arroyo actúa como un dren natural drenando el área de descarga del abanico, sus aguas son encauzadas hasta el río San Juan. El arroyo Agua Negra tiene una dirección norte-sur siendo más ancho al sur, forma bandas irregulares a ambos lados de los canales originados por la erosión de las orillas, acumulación de sedimentos en barras de meandros y coalescencia de éstas barras dando origen a formas del terreno complejas (Rosales Fritz, 2000). En el arroyo existen fenómenos de estrangulamiento de meandros con el consiguiente acortamiento de unos de los mismos y la formación de uno de ellos en laguna de meandro. Aguas abajo, el arroyo ha sido embalsado por el hombre con fines agrícolas o ganaderos originando lagunas extensas. En el área de estudio intervienen en el escurrimiento además, la red de riego representada por canales que conforman una red provincial que se abastece del río San Juan y tiene su origen en el dique San Emiliano (Rivadavia). Los desagües son cauces no profundos que recolectan el agua excedente de riego. Los drenes son cauces profundos que escurren agua de la napa freática por estar en contacto directo con ella. Tanto desagües como drenes llevan sus aguas a los colectores (Ruiz, 1992). Finalmente la napa posee un nivel fluctuante en el acuífero libre. Este está constituido por una capa superior permeable formada por sedimentos gruesos (rodados, arenas) a diferencia del confinado que está limitado en su parte superior por una capa impermeable que tiene sedimentos mucho más finos (arena con intercalaciones limo-arcillosas) que impide la infiltración directa desde el terreno. La llanura aluvial contiene a los dos acuíferos (Ruiz, 1992). El acuífero se recarga de forma directa desde el río San Juan o indirecta desde los cauces de riego sin permeabilizar. En el valle de Tulúm los acuíferos se denominan confinado y libre; el primero a diferencia del segundo, está separado de otros volúmenes de agua y de la superficie terrestre por capas de materiales poco permeables o impermeables, estas son de arcilla, roca o mezcla sedimentaria inhibiendo el movimiento vertical del agua hacia el acuífero y fuera de él. Un indicador para distinguir a los acuíferos es la presión del agua, en los confinados es alta y si se realiza una perforación produce la elevación del agua por encima de la superficie del acuífero (Miranda, 1999). En las zonas deprimidas, como constituye él área de estudio, cuando el acuífero se satura la napa freática (nivel hídrico horizontal con fluctuaciones verticales del acuífero) asciende por capilaridad hasta la superficie en ocasiones generando revenición y en áreas de difícil drenaje genera salinización de los suelos producida por la evaporación del agua y deposición en el terreno de las sales contenidas en el agua. Esta última característica es la que se presenta en el área de estudio. De acuerdo a un estudio (Ferrés-CRAS, 1997) realizado a distintas profundidades en el acuífero los valores de conductividad eléctrica a nivel del valle entre los 0 y 30 metros se encuentran por debajo de los 1000 чmho/cm y ha disminuido el porcentaje de pozos con conductividad eléctrica superior a 1500 чmho/c con respecto a un estudio anterior. Según éste estudio, tanto la salinidad como los nitratos disminuyen con la profundidad.
Fragmento GARCIA RUIZ, Juan Pablo “Recuperación de suelos en el Sudeste del Departamento Rawson” FFHA, UNSJ 2005.
Fuente consultada: ROSALES FRITZ, Carla Vanesa “Geología de los depósitos modernos en las adyacencias del Río San Juan y Arroyo Agua Negra e implicancias ambientales, Departamentos 9 de Julio, Rawson y 25 de Mayo, Provincia de San Juan. Tesis de Licenciatura, Departamento de Geología, FCEFyN, UNSJ, 42pp. 2000.
RUIZ, Maria del C. et al “Carta del Medio Ambiente y su Dinámica en el Gran San Juan; Departamento Santa Lucia” IGA, FFHA, UNSJ. Inédito. 1992
MIRANDA, Omar “El uso de agua subterránea para riego en los valles sanjuaninos” Primeras jornadas interdisciplinarias de estudios agrarios y agroindustriales. UBA 1999.
FERRES, Carlos “Actualización de la información química y bacteriológica del agua subterránea – su variación en el tiempo- Zona del acuífero libre del Valle de Tulúm. Provincia de San Juan.” Centro Regional de Agua Subterránea, San Juan. 1997.
Cualquier
geógrafo al comentar cuál es su profesión, suele recibir preguntas del
estilo:"¿Cuál es la capital de Kirguizistán?; ¿descubriste alguna mina de
oro?"; o, también: "¿Haces mapa?". Sería incorrecto afirmar que
la toponimia, la geología o la cartografía son saberes ajenos a la geografía.
Pero ninguna de esas disciplinas son, indefectiblemente, especificidades del
quehacer de los geógrafos.
El
término geografía tiene una pluralidad de sentidos. Uno de ellos remite a un
saber práctico y se remonta a las primeras culturas. El conocimiento sobre la
localización de las fuentes de alimento, el agua potable o los enemigos, y
también los caminos de acceso, era una información vital. Lo sigue siendo.
También suele asociarse al medio físico: la geografía de una comarca es el
conjunto de construcciones, ecosistemas, estructuras geológicas y superficies
ocupadas con agua que se encuentran allí. Suele haber una fuerte asociación del
término geografía con la asignatura escolar.
Esta
materia está presente en el sistema escolar desde fines del siglo XIX. En la
Argentina como en otros estados nacionales, junto a la historia y el civismo,
la geografía fue una poderosa herramienta que aglutinó a una heterogénea
población, creando y fortaleciendo los sentimientos de pertenencia a la
comunidad imaginada. La geografía escolar fue un importante motor para el
desarrollo de la geografía profesional. Si bien actualmente la enseñanza sigue
siendo un importante ámbito laboral para los geógrafos, el espectro de
intereses y áreas de inserción es mucho más amplio.
Suele
afirmarse que el pensamiento geográfico se origina en la Grecia antigua, de
donde proviene el término. En sus orígenes consistía en la mensura y
descripción de la extensión del mundo conocido, sus fronteras y el más allá. En
1650, Bernhard Varenio condensó buena parte del conocimiento del mundo, aunque
la geografía seguía siendo un saber disperso. La sistematización de los
conocimientos en geografía comenzó a producirse hacia fines del siglo XIX, en
el contexto de la formación de los estados nacionales, el imperialismo europeo
y la consolidación del sistema educativo.
En
la Argentina, los primeros pasos en el proceso de institucionalización de la
geografía se dieron con la creación de algunas cátedras, hacia 1900, dentro de
la carrera de Historia; con la creación en 1904 de una carrera especializada en
la formación de profesores de Geografía, en el Instituto Joaquín V. González;
y, a mediados de siglo, se establecieron las primeras carreras universitarias.
Puede
reconocerse una continuidad a lo largo de la tradición geográfica, dada por el
interés por comprender las variaciones de fenómenos naturales y sociales en la
superficie terrestre. Los temas, las formas de abordarlos y las prácticas
profesionales fueron cambiando de manera notable. La geografía asiste
actualmente a una creciente diversidad y complejidad del abanico de temas y
problemas. Algunos de los campos emergentes son la geografía de género, el
desarrollo local, los problemas de la mundialización, las geografías de la vida
cotidiana, por mencionar algunos ejemplos.
Cada
vez hay mayor consenso en que la geografía forma parte de las ciencias
sociales. Aun cuando se estudien los recursos naturales, la mirada de los
geógrafos no está puesta en los procesos naturales que dieron origen a los
materiales, sino en la conflictividad social generada por su apropiación y
puesta en valor. La mirada sobre un proceso social cualquiera apunta a
comprender las configuraciones territoriales resultantes, a describir la
disposición particular que adquieren las infraestructuras, a interpretar las
formas en que se organizan territorialmente las instituciones o a reconstruir el
proceso de formación de las identidades regionales.
En
el quehacer de los geógrafos, las categorías de análisis fundamentales son:
espacio, región y paisaje, territorio, límite y frontera, lugar y red, entre
otras. Pero probablemente es territorio el concepto con más
revisita.Tradicionalmente fue asociado a la idea de suelo, de soporte material
y jurisdicción de un Estado nacional, o a área controlada por un animal. Las
nuevas perspectivas han contribuido a enriquecer esta categoría de análisis.
Algunas claves para comprender los territorios son:
- La
idea de territorio no está asociado en forma unívoca al Estado nacional. Un
territorio puede concebirse como un resultado de las acciones de cualquier
sujeto (individual o colectivo) que busca controlar en un área determinada, sus
recursos, las personas y sus relaciones. El territorio es un ámbito delimitado,
que muchas veces se estabiliza (el territorio de los estados nacionales),
aunque otras veces su perdurabilidad puede ser muy acotada en el tiempo (en un partido
de fútbol, durante unas horas, cada hinchada controla cierto ámbito dentro de
la cancha).
-Los
territorios (de la Argentina, de Jujuy, pero también de la religión católica,
de la multinacional Coca-Cola o de la minoría étnica wichí) son entidades históricas,
contingentes, en permanente transformación, que se reproducen a través de las
prácticas sociales y culturales de los sujetos.
- Un
territorio, especialmente el del estado nacional, es una realidad compleja
donde se articulan procesos económicos, políticos y socioculturales.
- En
la Argentina o en cualquier otro país, se articulan procesos globales (redes
financieras internacionales), regionales supranacionales (creación del
Mercosur), nacionales (intervención del Estado Nacional a través de la
Gendarmería Nacional), regionales subnacionales (iniciativas para el desarrollo
económico regional del Norte Grande) y locales (en cada lugar donde se
construyen fuertes sentimientos de pertenencia a una pequeña comunidad). En
suma, los territorios se conforman a diferentes escalas.
- Lo
anterior, a su vez, está señalando la existencia de una red de actores, con
diferentes intencionalidades y que actúan con distintas lógicas. Los estados
nacionales, los municipios, las asociaciones empresariales, las ONG ambientalistas,
los diferentes grupos sociales políticamente movilizados moldean los
territorios en función de sus intereses.
- Si
bien puede presentar ciertas homogeneidades (una misma lengua o un mismo
sistema legal), los territorios son fragmentados e internamente desiguales. La
desigual distribución de los ingresos, por ejemplo, tiene su correlato en la
desigual distribución territorial de las oportunidades. La sociedad genera
cambios diferenciales en el territorio, y el territorio origina diferencias sociales.
Uno
de los desafíos de la enseñanza de la geografía es complejizar la mirada sobre
los territorios; no solo por presentar al territorio argentino como una
construcción histórica; sino, de igual forma, por intentar comprender cómo se
formaron, cómo funcionan y cómo participan en la vida cotidiana de los alumnos
otros territorios. El del municipio o de la provincia, el de la comunidad
campesina o de la minoría religiosa a la que pertenecen, por ejemplo.
Una
definición contemporánea de geografía sería, tal vez, la de una ciencia que
busca comprender, en el tiempo, la dimensión territorial de los procesos
sociales.
Fuente: Alejandro Benedetti Doctor
en Geografía, becario posdoctoral del Conicet. Investigador del Instituto de
Geografía y docente, UBA.
Un mapa geológico elaborado por científicos británicos muestra que África puede descansar sobre una descomunal reserva de agua subterránea, cuyos mayores acuíferos se situarían en el norte. El volumen total de agua bajo el suelo ascendería a medio millón de kilómetros cúbicos, una cantidad que equivale a veinte veces el agua procedente de las precipitaciones anuales en todo África, y que podría aliviar la sed de más de 300 millones de africanos.
Las reservas tienen 5.000 años de antigüedad, época en la que el Sahara
era un vergel. Algunos pozos se encuentran solo a 25 metros de
profundidad y sería posible explotarlos.
Alrededor
de la mitad de estas reservas -que datan de hace unos 5.000 años- se
encontrarían en Libia, Argelia y Chad, coincidiendo con una parte del
desierto del Sahara, ha explicado Alan MacDonald, el geólogo que lideró
la investigación. "Estas grandes bolsas de agua podrían aliviar la situación de más de 300 millones de africanos que no disponen de agua potable, así como mejorar la productividad de los cultivos", ha afirmado el experto de la institución científica British Geological Survey.
Cien veces más que en la superficie
El estudio, en el que también participan expertos del University College de Londres, indica que el volumen de agua de los acuíferos es cien veces superior a la cantidad que existe en la superficie. Se
trata de la primera investigación que abarca todas las reservas de agua
subterráneas de África e incluye una serie de mapas, que publica hoy la
revista científica "Environmental Research Letters".
Para
su elaboración, los expertos recolectaron los planos hidrológicos
elaborados por distintos países africanos así como los resultados de 283
estudios regionales previos. En el norte de África las bolsas de agua almacenada tienen un grosor de 75 metros y se encuentran protegidas por rocas de gran dureza como el granito, lo que ha supuesto una sorpresa para los investigadores. Sin
embargo, estos acuíferos no se rellenan con el agua procedente de las
precipitaciones recientes y filtrada a través de la tierra, sino que sus reservas datan de hace aproximadamente 5.000 años.
En esa época, el Sahara era un vergel, con
numerosos lagos y vegetación de sabana, pero se convirtió en el mayor
desierto cálido del planeta hace 2.700 años después de una lenta
desertización. Además, los geólogos hallaron grandes reservas en la
costa de Mauritania, Senegal, Gambia y parte de Guinea-Bissau, así como
en Congo y en la región limítrofe entre Zambia, Angola, Namibia y
Botsuana.
Abastecer a la población
En muchas zonas áridas y semi áridas del continente sería posible extraer agua para abastecer a la población -aunque no para cultivos intensivos- mediante pozos de mano, dado que las reservas se encuentran a menos de 25 metros de profundidad. La
excepción son algunos países norteños como Libia, donde los acuíferos
yacen a partir de los 250 metros, en los que sería necesaria una
infraestructura más cara y compleja.
"En
el Cuerno de África se encuentran los acuíferos más pequeños, pero aún
así habría suficiente cantidad como para el consumo humano y no resultaría caro extraerlo mediante pozos. Además, no sería necesario invertir en tratamiento del agua, porque su calidad es muy buena", añadió MacDonald.
Sólo
el 5 por ciento de la tierra fértil de África está irrigada, y las
proyecciones demográficas para las próximas décadas indican que el auge
de la población incrementará la demanda de agua para consumo y riego de
cultivos. Eso sí, MacDonald ha advertido que explotar estas grandes
bolsas de agua sin límite no es conveniente. "En la mayoría de África
las precipitaciones no son suficientes como para rellenar los acuíferos,
por lo que yo recomendaría no extraer más agua de la que se recarga
cada año por la lluvia", ha aconsejado.
El clima de un lugar explicita las condiciones naturales del ambiente medio como resultado de la síntesis de todos los elementos atmosféricos en una combinación única que depende de condiciones locales y fenómenos advectivos (Poblete y Minetti 1998). Esta definición no incluye elementos artificiales del clima originados por el hombre, como el oasis de regadío del Valle de Tulúm en medio de un desierto, que cambia las condiciones de clima natural desértico a otra variedad sub húmeda(Poblete y Minetti 1998).
El Departamento Rawson y en particular el sector analizado participan de las mismas características climáticas que el resto del Valle de Tulúm.
El Valle integra la franja de los climas templados, es decir que se desarrollan las cuatro estaciones astronómicas bien diferenciadas; sin embargo, en el Valle de Tulúm, dichas estaciones sufren cierta disparidad en las fechas de inicio y finalización con respecto a los solsticios y equinoccios respectivos. Es así que el otoño comienza aproximadamente los primeros días de marzo y finaliza a fines de mayo, el invierno se extiende hasta mediados de agosto y la primavera hasta los primeros días de noviembre en que comienza el verano (Poblete 2005).
El Valle de Tulúm integra la diagonal árida de la República Argentina y según la clasificación de Köeppen su clima es desértico con concentración estival de precipitaciones (BWwka). La temperatura media anual es menor que 18° C y la temperatura del mes más cálido es mayor que 22° C. Dicha clasificación toma como variables determinantes a la temperatura y a la precipitación.
Según otra clasificación, la propuesta por Thornthwaite, el clima en el valle en estudio es árido mesotermal; dicho autor rechaza la idea de una clasificación basada únicamente en la temperatura y la precipitación e introduce como factor determinante del clima también el concepto de evapotranspiración potencial.
El clima en el valle está determinado por tres factores principales; los cuales son advección, radiación y termodinámica (Poblete 2005). La advección hace referencia al transporte horizontal de masas de aire originadas en otro lugar y que mantienen las mismas características de donde se formaron. La radiación es importante ya que la heliofanía es elevada, entendida ésta como la duración real del brillo solar, la que expresada de otra forma es la ausencia de nubosidad que en la provincia posee un valor bajo que asciende a 3,3 décimos (Acosta 2003) con una baja frecuencia de días con cielo cubierto que suman 36 como valor medio (Acosta 2003).
La termodinámica es el calentamiento de una masa de aire por descenso de la misma generando una cuña o centro de alta presión en altura. Un ejemplo de termodinámica es el viento zonda de características Foehn, que originado por un fenómeno adiabático a raíz de la presencia de la barrera orográfica de la Cordillera de Los Andes y a consecuencia de un centro de alta presión originado en el Pacífico y un centro de baja presión en el valle, el aire asciende desde barlovento y descarga la humedad en forma de nieve en las altas cumbres, desciende recalentado al llano de sotavento. El zonda puede presentarse todo el año, pero su mayor frecuencia en las altas capas de la atmósfera es de mayo a octubre llegando a superficie en un número de 8 a 12 veces al año aproximadamente (Rosales Fritz 2000).
La baja barométrica dinámica que genera el zonda es equilibrada por el viento sur, el que constituye el 34% de la distribución de frecuencias de direcciones a lo que se debe agregar el 11,5% que representa el viento del sudeste; sumando la mitad de las direcciones registradas en el año (Rosales Fritz 2000). El viento del sudeste es el que se desarrolla con mayor intensidad y su distribución anual es de agosto hasta abril, siendo de características frías (Rosales Fritz 2000). Es elevado el número de días en calma (Acosta, 2003)
El Valle de Tulúm está dominado principalmente por el anticiclón del Pacífico; sin embargo, la barrera orográfica de la Cordillera de Los Andes genera condiciones de continentalidad la que se refleja en la humedad que es de alrededor del 52% (Acosta) siendo menor que la evapotranspiración por lo que el índice resultante es negativo en especial en el verano. Las precipitaciones no exceden los 150 mm anuales (Salinas, 2004) siendo cortas, copiosas y torrenciales con mayor incidencia en el verano; con granizo a raíz de las tormentas convectivas en los meses estivales. En invierno las precipitaciones disminuyen considerablemente hasta 0.6 mm en mayo (Salinas 2004) y son generadas por sistemas de vaguadas. Una vaguada es una depresión barométrica generada en altura y cuyo eje alcanza la superficie terrestre produciendo el ascenso del aire que es condensado.
En verano las tormentas suelen ir acompañadas de granizo favorecido por la génesis convectiva de las tormentas; para ello es necesario que se eleve una masa de aire muy caliente y muy húmeda, esto ocurre cuando el equilibrio de las masas de aire es inestable (-1°C/100m), la elevación debe ser violenta con enfriamiento rápido (Acosta, 2003). El granizo y el pedrisco (el primero tiene menor diámetro) son producidos por el ascenso vertical de fuertes corrientes de aire húmedo que se enfrían a medida que suben (Acosta, 2003).
En invierno son comunes las heladas, que son el resultadode una inversión de temperatura; pueden producirse por irradiación a la atmósfera del calor acumulado durante el día o por advección de una masa fría de origen polar. El sector sur del valle es más propenso a sufrir heladas ya que la distribución de las geoformas en el norte conforma un abrigo meteorológico al ingreso de masas de aire frío por el sur que se encuentra desprovisto de geoformas.
Fragmento GARCIA RUIZ, Juan Pablo “Recuperación de suelos en el Sudeste del Departamento Rawson” FFHA, UNSJ 2005.
Fuente consultada:
POBLETE, A. y MINETTI J. “Los mesoclimas de San Juan” IGA-UNSJ, San Juan, 1998.
POBLETE, A. G. “Tendencias de la temperatura del Valle de Tulúm-San Juan- en el periodo 1968-2004 y su relación con el calentamiento global”V Congreso Nacional Ambiental 2005, PRODEA, San Juan, 2005.
POBLETE, A. G. “Determinación de las estaciones climáticas basadas en criterios térmicos en el Valle de Tulúm”V Congreso Nacional Ambiental 2005, PRODEA, San Juan, 2005.
ACOSTA, Ricardo “Comportamientos de las Temperaturas y Precipitaciones en San Juan en periodos Históricos Distintos” 2003.
ROSALES FRITZ, Carla Vanesa “Geología de los depósitos modernos en las adyacencias del Río San Juan y Arroyo Agua Negra e implicancias ambientales, Departamentos 9 de Julio, Rawson y 25 de Mayo, Provincia de San Juan. Tesis de Licenciatura, Departamento de Geología, FCEFyN, UNSJ, 42pp. 2000.
SALINAS, Claudia “Geografía de los Peligros Ambientales en el Angulo Noroeste del Departamento Rawson” Tesis de Licenciatura, Departamento de Geografía, FFHA, UNSJ, 95pp.2004