martes, 3 de abril de 2012

Detectan un aumento de hielo en una zona de la Antártida.

El satélite europeo CryoSat descubre que se ha incrementado el espesor en la región conocida como «hielo azul»


El satélite europeo CryoSat detectó un incremento del espesor de la capa de hielo de la Antártida en la región conocida como "hielo azul", lo que supone un cambio de tendencia con respecto a las mediciones anteriores, informó hoy la Agencia Espacial Europea (ESA).

Las mediciones del grosor del hielo en esa región efectuadas entre 1991 y 2008 detectaron una disminución, una tendencia que cambió en las observaciones del satélite entre 2008 y 2011, indicó la ESA en un comunicado.

Para el especialista de la Universidad Técnica de Dresde, Reinhard Dietrick, el cambio de tendencia puede llevar a consecuencias interesantes si se mantiene en las siguientes campañas de medición. El científico precisó que los resultados son "preliminares" e indicó que seguirán trabajando en esa región de la Antártida, según recoge Efe.

La región del "hielo azul" es especialmente interesante para efectuar mediciones para CryoSat al no estar recubierta de nieve, como lo está la mayor parte del continente. Por eso, los equipos de medición del satélite, lanzado hace unos dos años para vigilar los cambios climáticos en los polos, pueden medir con mayor precisión el grosor del hielo.


Fuente: ABC.es

jueves, 29 de marzo de 2012

Distribución espacial del servicio de Transporte Público de Pasajeros (colectivos) en el Gran San Juan.


El Gran San Juan se localiza en el centro sur de la Provincia de San Juan en el Valle de Tulúm. Existen dos maneras de referirse indistintamente al Gran San Juan; la primera es de índole política y se relaciona con la división administrativa de la Provincia comprendida por el Departamento capital y todos aquellos que limitan con éste, así el Gran San Juan lo conforman los Departamentos Capital en el centro, Santa Lucía al este, Chimbas al norte, Rivadavia al oeste y Rawson al sur. Otro aspecto para considerar al Gran San Juan es el urbano; de esta manera se considera como Gran San Juan a todo el conjunto urbano que tiene continuidad espacial considerando a la Capital como centro y en forma radio centrífuga al sector urbanizado de los Departamentos limítrofes con la capital provincial, independientemente del área que ocupan en los respectivos departamentos dichas urbanizaciones.

Si bien cada uno de los Departamentos integrantes del Gran San Juan según un aspecto político posee su propia ciudad, el conjunto urbano de los cinco Departamentos forman una única mancha urbana que presenta homogeneidad y continuidad por lo que según el aspecto urbano se considera una sola ciudad con límites administrativos en ella.

Para realizar la presente investigación se ha tomado en cuenta el aspecto urbano dejando de lado el aspecto político, por lo tanto al hablar de Gran San Juan (Mapa Nº 01 – Ver anexo cartográfico) se hace referencia al aglomerado urbano que tiene continuidad espacial independientemente de los límites departamentales. La zona aledaña inmediata al área urbana integrante de los mismos Departamentos involucrados se considera como área periférica o suburbana.

En esta investigación se mostrará la distribución espacial de las líneas de colectivos en el Gran San Juan y su zona aledaña, para ello es necesario diferenciar entre dos grupos de líneas; en primer lugar las urbanas que tienen sus recorridos en el interior de la ciudad y comunican distintos puntos en ella y en segundo lugar las suburbanas las cuales son aquellas líneas que sirven áreas aledañas al Gran San Juan o también a los Departamentos periféricos de los Valles de Tulúm, Ullúm y Zonda. En el caso de las líneas de colectivos suburbanas serán incluidas en el presente informe pero solo se tendrá en cuenta la parte de su recorrido que ingresa al Gran San Juan o zonas aledañas.

Se considera que en la actualidad en el Gran San Juan circulan un total de cincuenta y dos líneas de las cuales treinta y siete son urbanas (Mapa Nº 18) y quince son suburbanas (Mapa Nº 19). De ellas, las líneas suburbanas son las siguientes: Línea 4 que une Pocito, Médano de Oro, con el Centro Cívico en la Capital con Villa Krause como espacio transitado pertenece a la Empresa El Triunfo. La Línea 16 de la Empresa Mayo hace lo mismo entre la Estación Terminal de Ómnibus (ETO) con todo el Departamento Pocito. Las Líneas 18 y 18A de la Empresa Albardón une la ETO con Albardón, San Martín y Angaco. La Línea 19 de El Triunfo une la ciudad de San Juan con Caucete, San Martín, 25 de Mayo y Sarmiento. La Línea 20 de la Empresa Albardón hace lo propio entre Albardón y la ciudad de San Juan. De El Triunfo también es la Línea 22 une la ciudad capitla provincial con 9 de Julio, Caucete y 25 de Mayo. La Línea 23 de Libertador hace los recorridos entre la ETO y Zonda. La Línea 24 perteneciente a Nuevo Sur recorre desde la ETO hasta Sarmiento pasando por Pocito. La Línea 25M de La Positiva llega hasta El Mogote en Chimbas, la Línea 25P de Empresa Mayo llega hasta la cabecera Pocitana (Villa Aberastain) pasando por Quinto Cuartel. Desde Ullúm a la ETO circula la Línea 29 cuyo servicio es prestado por Clasur. Hasta Carpintería llega la Línea 43 de la Empresa Mayo y de la misma empresa hace lo propio hasta Colonia Rodas la Línea 46. Para finalizar, la última línea suburbana corresponde a la recientemente creada Línea 109 que es un servicio expreso entre San Juan y Caucete prestado por la empresa El Triunfo.

Se puede afirmar que las líneas suburbanas siguen un modelo radio concéntrico en sus recorridos ya que su objetivo es unir las localidades en donde prestan servicios con la ciudad de San Juan, por lo general éstas líneas llegan hasta la Terminal o pasan por la puerta de la misma. Los Departamentos localizados entre la ciudad y los destinos de las líneas, es decir Rawson, Santa Lucía, Chimbas y Rivadavia son espacios transitados y salvo algunas excepciones no son utilizadas dichas líneas por el usuario urbano.

El servicio de transporte público de pasajeros es prestado en la actualidad por diez empresas que se reparten los recorridos urbanos y suburbanos; de ellas solo las Empresas Libertador con su Línea 23 (Fotografía Nº 28 – Mapa Nº 11), Nuevo Sur, Línea 24 (Fotografía Nº 29 – Mapa Nº 09) y Clasur , Línea 29 (Fotografía Nº 24 – Mapa Nº 10) poseen una sola línea las cuales son suburbanas. Solo dos empresas prestan servicio solamente urbano como son La Marina con sus Líneas 6; 7; 14; 35 y 70 (Fotografía Nº 26 – Mapa Nº 04) y Vallecito con las Líneas 32 y 36 (Fotografía Nº 30 – Mapa Nº 08). Una mención particular merece la Empresa Alto de Sierra con sus Líneas 6A; 12 y 12A (Fotografía Nº 23 – Mapa Nº 07) ya que según para la Dirección de Tránsito y Transporte de la Provincia, la Línea 12 es urbana sin embargo llega hasta la localidad de Alto de Sierra, por lo tanto se la considera línea urbana para el presente informe por lo cual sería la tercera empresa con un total de líneas urbanas.

El resto de las cuatro empresas poseen tanto servicios urbanos como suburbanos. Se menciona entonces a la Empresa Mayo (Fotografía Nº 25 – Mapa Nº 02) cuyas líneas urbanas son 15; 26B; 27; 45; 47; 49; 50 y 60 y entre las suburbanas las Líneas 16; 25P; 43 y 46. La empresa El Triunfo (Fotografía Nº 24 – Mapa Nº 06) posee las Líneas urbanas 6B; 11; 26A y 39 y suburbanas a las Líneas 4; 19; 22 y 109. La empresa Albardón (Fotografía Nº 22 – Mapa Nº 05) presta servicio entre los recorridos urbanos con las Líneas 2; 8; 20CGT; 28; 33M y 33S y entre los recorridos suburbanos las Líneas 18; 18A y 20. por último la empresa La Positiva (Fotografía Nº 27 – Mapa Nº 03) tiene entre sus líneas urbanas a las Líneas 9; 10; 17; 21; 38; 40; 41; 42 y 53 y la única línea suburbana corresponde a la 25M.

Si se hace una sectorización dentro del Gran San Juan se puede notar que hay áreas de influencia para cada empresa. En ese sentido la Empresa Mayo presta servicios en el sur de la ciudad en los Departamentos Rawson y Pocito; la empresa La Marina cubren el oeste en Rivadavia y La Positiva también tiene su área de influencia en Rivadavia pero además llega hasta el norte de Santa Lucía y sur de Chimbas. La empresa Albardón predomina en el norte en Chimbas y los departamentos periféricos del noreste. La empresa El Triunfo tiene recorridos predominantes en todas las áreas de la ciudad excepto en el norte. A Alto de Sierra le corresponde la zona este aunque también el oeste. Por último entre las empresas que prestan servicios urbanos se menciona a Vallecito en el sudeste de la ciudad.

Al hacer un análisis espacial de los recorridos de las líneas de colectivos en el Gran san Juan se pueden identificar, como ya se mencionó, dos grandes grupos. Por un lado las líneas suburbanas que siguen un modelo radio concéntrico de circulación. Por otra parte las líneas urbanas, las cuales según su recorrido se las puede identificar en dos subgrupos; el primero de ellos se corresponde con las líneas que también siguen un modelo radio concéntrico dentro de la ciudad (Mapa Nº 22) las cuales suman 27 líneas en total, es decir que éstas líneas solo prestan servicio a determinada área con el objetivo de unir dicha área con la ciudad capital de la provincia. Si a este alto número de líneas urbanas con recorridos radio concéntricos que representan el 72,9% del total de líneas urbanas se le suman las líneas suburbanas al total de las líneas que circulan por el Gran San Juan se advierte que el 80,7% de las líneas siguen un patrón radio concéntrico de circulación representadas por cuarenta y dos líneas entre las urbanas y suburbanas.

El segundo de los subgrupos de líneas urbanas se destaca por contener a las líneas que cubren más de un área en particular (Mapa Nº 21). Estas líneas en cuestión tienen la particularidad de unir dos zonas opuestas de la ciudad del Gran San Juan pasando por el centro de la ciudad. Sin embargo, al hacer un análisis exhaustivo de la cartografía, se puede advertir que dicha conexión se hace en sentido latitudinal uniendo Rivadavia con Santa Lucía y en alguno casos los dos Departamentos anteriores mencionados con Rawson. Pero cabe destacar que no todas las zonas de los Departamentos nombrados están cubiertos por éstas líneas sino que solo algunos sectores por lo que el resto no presenta interconexión. El único Departamento que queda aislado del resto del Gran San Juan (sin contar al centro de la ciudad) es Chimbas que no tiene relación con los demás integrantes de la aglomeración urbana.

Merece particular atención la línea 53 (Mapa Nº 23) por ser la única que no ingresa al centro de la ciudad Capital ni tampoco llega hasta la Terminal sino que circula por el norte del Departamento Capital desde el Complejo Universitario de Rivadavia hasta Concepción.

Como resultado de lo que se viene comentando, se puede apreciar también que en el Gran San Juan todas las líneas tienen tendencia a circular por avenidas principales y únicamente tomando calles secundarias cuando ingresan a la zona o barrio de destino o inicio del recorrido. Por lo tanto se pueden diferenciar un grupo de líneas que circulan en los ejes de las Avenidas Libertador San Martín, Ignacio de la Roza, Benavides, 25 de Mayo, Irigoyen-Ruta Nacional Nº 20, Cabot siendo estas líneas de circulación este-oeste y oeste-este o en sentido latitudinal. Otro grupo de líneas lo hacen en sentido norte-sur y sur-norte o sentido meridiano y lo hacen por Avenidas Mendoza, Rawson-Ruta Nacional Nº 40, General Acha, España, Salta. Como se puede apreciar a simple vista, es mayor el número de avenidas latitudinales por lo que se corrobora lo que se mencionó anteriormente donde el mayor eje de circulación es Rivadavia-Capital-Santa Lucía y el resto del espacio de la ciudad presenta dificultad de comunicación siendo más notable en el norte que en el sur (ver anexo cartográfico, distintos mapas).


Fuente:

GARCÍA RUIZ, Juan Pablo “Distribución espacial del servicio de Transporte Público de Pasajeros (colectivos) en el Gran San Juan.” Inédito, FFHA, UNSJ, 2011.


Nota: El presente artículo es un extracto de un informe mayor realizado por el autor consignado en la fuente. Por tal motivo los mapas y fotografías señaladas en el escrito se han suprimido en este resumen. Quien se interese en conocer el informe completo puede remitirse al autor mediante un comentario en la presente publicación o al correo electrónico consignado en este sitio.

Se permite la utilización del presente informe para otros posibles trabajos similares siempre que se consigne la fuente correspondiente.

www.lageografia.com.ar

lunes, 26 de marzo de 2012

Características de la Geografía Rural.

La geografía tiene por objeto el estudio de las estructuras espaciales o la organización del espacio. Debe explicar los elementos y los factores que fundamentan el orden interno de dicho espacio. La geografía rural se ocupa de interpretar y valorar las estructuras rurales: los elementos que las integran, los factores que las animan, las funciones que desempeñan y la evolución histórica que han experimentado y que explica su situación actual.

El grado de evolución y modernización del espacio rural estrechamente relacionado con la capacidad técnica, la inversión de capitales y el sistema socioeconómico de la sociedad que lo ocupa.

Los cambios habidos en los espacios rurales del mundo han sido enormes. Al mismo tiempo que se ha producido y se produce un impresionante éxodo rural, el cual se desarrolla junto a una clara modernización del campo a través de la Revolución Verde, a veces acompañadas de reformas agrarias.

Pero los cambios en los países desarrollados no han consistido tan solo en la producción de excedentes agrarios, sino que las modificaciones introducidas en los usos no agrarios del suelo se revelan tan importantes como las agrarias. Asimismo, la investigación en biotecnología está avanzando aceleradamente, hecho que puede modificar radicalmente los presupuestos de los espacios agrarios actuales.

La geografía agraria, en consecuencia, estudia los espacios, la sociedad y la actividad agraria, actividad que tiende a satisfacer una demanda de productos agrarios, obtenidos en el campo. Las estructuras de éste surgen de aquella actividad. Estructuras que con sus elementos, sus factores, y sus flujos constituyen el objeto de análisis de la geografía agraria.

La geografía rural tradicional que era exclusivamente agraria se orientaba al análisis de los paisajes agrarios y se identificaba con la geografía regional, la cual estudiaba básicamente regiones agrarias. El cambio de una economía de subsistencia por otra cada vez mas comercial ha introducido un vuelco total en la organización de los espacios rurales.

La organización actual de cada espacio rural concreto obedece al modelo socioeconómico que en él domina y al grado de desarrollo técnico y de integración económica que mantiene tanto lo que respecta a la estructura de los núcleos de poblamiento como a las formas de los campos de cultivo, a la propia densidad y distribución de la red viaria, así como a los flujos que desarrolle con otros espacios rurales o con los núcleos urbanos inmediatos, que son los que abastecen a una gran parte de los insumes agrarios.

El espacio rural está condicionado por unos factores físicos representados por el complejo ecológico, que por sus diferencias zonales, regionales y comarcales, introduce una gran diversidad de aprovechamientos agrarios. Como resultado de la conjugación de los hechos naturales de los factores históricos y del valor de los sistemas socioeconómicos actuales, van a cristalizar a escala planetaria unos grandes sistemas agrarios que afectan a cientos de millones de personas y dan singularidad a vastísimos conjuntos territoriales.

Fragmento de GARCIA RUIZ, Juan Pablo “Revenición como condicionante en la dinamica socioeconómica en Colonia Rodas” Inédito FFHA, UNSJ 2000

Fuentes consultadas:

MOLINERO, Fernando “ Los Espacios Rurales” Oikos Tau, Barcelona (1990)

ROBLEDO, Margarita “Degradación de Suelos en Médano de Oro” Dpto. de Geografía, FFHA, UNSJ, inédito (1998)

jueves, 22 de marzo de 2012

Características geomorfológicas y geológicas del Valle de Tulúm (San Juan - Argentina)


El valle de Tulúm es una depresión tectónica intermontana con características de semibolsón y disposición meridional que abarca una superficie de 323000 hectáreas, ubicada en el centro sur de la provincia de San Juan. Posee forma alargada en sentido norte sur con 100 Km. aproximados de extensión y un ancho que varía entre 5 y 30 Km. El valle se encuentra a un altura media de 600 msnm.

El valle posee basamento pampeano cubierto por secuencias sedimentarias paleozoicos, terciarios y cuaternarios (Rosales Fritz, 2000) con grandes fallas en sentido NNE-SSO con bloques fallados y basculados. Los sedimentos más nuevos y que recubren la superficie del valle son de edad cuaternaria originados por procesos fluviales y aluviales del río San Juan y por derrubios coluviales de las estructuras que lo circundan como así también favorecidos por procesos eólicos en cuya litología se presentan materiales de textura gruesa a fina a medida que la llanura aluvial, de igual modo el abanico aluvial, se extienden hacia el sureste. Los depósitos cuaternarios del valle están representados por gravas, gravillas, arcillas, arenas y limos.

Los límites del valle, están señalados por distintas unidades fisiográficas estructurales. Estos son al norte el Alto Estructural de Mogna, integrado por lomadas plegadas y falladas por la orogenia terciaria y fuertemente erosionados por el agente erosivo hídrico dando lugar a bad lands. Estas lomadas se identifican con la toponimia de loma de Las Tapias y El Salado; también conforma el límite norte la sierra de Villicúm que forma parte de la Precordillera. (Rosales Fritz, 2000)

Al oeste conforman el límite macizos antiguos de edad paleozoica que conforman la morfoestructura de la Precordillera de La Rioja, San Juan y Mendoza formada por rocas sedimentarias marinas dolomíticas calcáreas y clásticas del paleozoico y rocas sedimentarias del neógeno afectada por la orogenia terciaria. Conforman el límite occidental las Sierras Chica de Zonda y de Marquezado. (Rosales Fritz, 2000)

El límite este está conformado por el flanco occidental de las sierras pampeanas, macizos antiguos cristalinos de edad precámbrica cuya litología está representada por rocas metamórficas y graníticas del proterozoico superior y paleozoico inferior con bloques fallados y basculados, erosionados en el mesozoico y sobre elevados por la orogenia terciaria. La unidad fisiográfica que lo representa es la sierra de Pie de Palo.

En el valle la presencia precámbrica se localiza en la parte central y centro-occidental por los cerros de Barboza y Valdivia respectivamente. El primero ubicado en el sector meridional al límite del área de estudio, fuera del sector enmarcado en éste trabajo en el departamento Rawson. Este cerro alcanza una altura de 776 msnm y 10 Km. de largo por 2,5 Km. de ancho en su parte central, está constituido por rocas metamórficas y cataclásticas (deformadas). Al igual que el Pie de Palo, es un bloque fracturado y fallado de basamento cristalino con fracturas orogénicas inversas. Está fallado en el lado occidental y con extensión a una falla de rumbo NNE-SSO posiblemente coincidente con el curso del río San Juan (Rosales Fritz, 2000).

El límite sur está conformado por la zona de coalescencia de las llanuras aluviales de los ríos San Juan y Mendoza cuya expresión morfológica más importante es el nivel de base de dichos ríos dados por las lagunas del Rosario y Huanacache.

La llanura aluvial del valle de Tulúm es una formación hídrica de escasa pendiente como consecuencia de la acción de transporte y deposición del río San Juan que alcanza un desarrollo de 100 Km. aproximadamente con rumbo sureste y de mayor amplitud al sur del valle que al norte del mismo. Está conformada por depósitos sedimentarios en particular cuaternarios aportados por la acción de proceso aluviales-fluviales y cuyo espesor varía, pero en lugares como Sarmiento alcanza un grosor de alrededor de 1000 metros antes de alcanzar el terciario (Acosta, 2003). Los sedimentos son más finos a medida que se avanza hacia el sudeste y están conformados por gravas, gravillas, arcillas, arenas y limos. No solo el río interviene en su génesis, sino también los macizos que rodean el valle aportan derrubios coluviales favorecida por la acción eólica que forma dunas en particular al sudeste de la planicie aluvial.

Las geoformas de origen eólico son acumulaciones de materiales provenientes de procesos aluviales y coluviales por acción del viento, los que predominan de cuadrante sudeste y forman dunas transversales de dirección este-oeste y en ciertas zonas no tienen forma definida. Algunas dunas o médanos están sujetos por vegetación, por lo que son fijos, en especial cerca del cerro Barboza. Poseen una altura de 2.5 metros y una distancia entre crestas de 5 metros, están conformadas por arenas de textura fina seleccionada. Las dunas están disectadas y junto a los valles entre dunas conforman zonas bajas salinizadas, posiblemente por la deforestación (Rosales Fritz 2000).

Sobre la llanura aluvial encauza su caudal el río San Juan en la parte distal de su curso inferior, en éste río desaguan los arroyos Los Tapones y Agua Negra que son afluentes colectores de la descarga natural producida por el abanico aluvial. En la planicie aluvial los cursos hídricos tienen cauces meandriformes hasta que el río alcanza su nivel de base en las lagunas del Rosario y Huanacache conformando parte de la cuenca exorreica del Desaguadero-Colorado, aunque no siempre es un río exorreico por la acción de embalsar su caudal (69 m3/s).

Otra unidad fisiográfica que conforma el valle de Tulúm asociada a la acción hídrica del río San Juan, es el abanico aluvial. El río ingresa al valle por la quebrada de Ullúm conformando en las cercanías del dique De La Roza el punto apical y área natural de recarga del abanico y de los acuíferos del valle con material de textura gruesa como gravas y gravillas. Con una extensión de 25 Km. el cono se ensancha hacia el sudeste hasta alcanzar su parte distal y área natural de descarga con materiales finos como arenas, arcillas y limos. En la zona de coalescencia del abanico con la llanura aluvial es donde se halla el área de estudio, aunque ya en ambiente de planicie.

Sobre el abanico aluvial y en segundo lugar sobre la llanura aluvial es donde se asienta el mayor porcentaje de población y actividad económica sanjuanina.

En el pasado el río tenía su entrada al valle por la quebrada de zonda, conformando así también otro abanico aluvial con las mismas características del actual; el viejo abanico se encuentra emplazado algo más al sur, pero el nuevo se halla sobreimpuesto a él.

Por ultimo conforman el valle los piedemontes de la precordillera y de las sierras pampeanas, se presentan como fajas de desarrollo desigual. Los materiales que los conforman son rocas de distintas edades geológicas, con labios de fallas activas y altamente erosionados. El límite entre el piedemonte y el abanico o la llanura es imperceptible.


Fragmento GARCIA RUIZ, Juan Pablo “Recuperación de suelos en el Sudeste del Departamento Rawson” FFHA, UNSJ 2005.

Fuente consultada:

ROSALES FRITZ, Carla Vanesa “Geología de los depósitos modernos en las adyacencias del Río San Juan y Arroyo Agua Negra e implicancias ambientales, Departamentos 9 de Julio, Rawson y 25 de Mayo, Provincia de San Juan. Tesis de Licenciatura, Departamento de Geología, FCEFyN, UNSJ, 42pp. 2000.

ACOSTA, Ricardo “Comportamientos de las Temperaturas y Precipitaciones en San Juan en periodos Históricos Distintos” 2003.

miércoles, 29 de febrero de 2012

La altura de las nubes es menor que hace una década.

Un satélite de la NASA descubre que las nubes están hasta 40 metros más bajas que hace una década, lo que puede tener importantes implicaciones en el clima mundial.

Un satélite de la NASA ha descubierto que las nubes de la Tierra están cada vez más bajas. En concreto, han perdido un 1% de su altura -de 30 a 40 metros- a lo largo de la última década. Este fenómeno tiene implicaciones potenciales para el clima mundial en el futuro. Según los científicos, de continuar este proceso, nuestro planeta podría enfriarse de manera más eficiente, reduciendo la temperatura de la superficie del planeta y «ralentizando potencialmente los efectos del calentamiento global».

Científicos de la Universidad de Auckland en Nueva Zelanda analizaron mediciones de la altura de las nubes tomadas durante diez años (de marzo de 2000 a febrero de 2010) por instrumentos de la nave espacial Terra de la NASA. El estudio, publicado recientemente en la revista Geophysical Research Letters, revela una tendencia general a la disminución de altura de las nubes. El promedio se redujo en alrededor de un 1% durante la década, es decir, de 30 a 40 metros. La mayor parte de la reducción se debió a un menor número de nubes que se producen a gran altura.

El investigador principal, Roger Davies, explica que si bien el registro es demasiado pequeño para ser definitivo, proporciona un indicio de que algo muy importante podría estar pasando. Aunque es necesario realizar un seguimiento a más largo plazo para determinar la influencia de este proceso en las temperaturas globales.

Enfriamiento

Una reducción constante en la altura de las nubes permitiría a la Tierra enfriarse al espacio de manera más eficiente, reduciendo la temperatura de la superficie del planeta y potencialmente ralentizando los efectos del calentamiento global. Esto puede representar un mecanismo de «retroalimentación negativa», un cambio provocado por el calentamiento global que, por extraño que parezca, ayuda a contrarrestarlo. «No sabemos exactamente lo que hace que las nubes disminuyan de altura», dice Davies. «Pero tiene que ser debido a un cambio en los patrones de circulación que dan lugar a la formación de nubes a gran altura».

La nave Terra seguirá recopilando datos para ver si esta tendencia continúa.


Fuente: ABC.es

miércoles, 22 de febrero de 2012

La altura de todos los árboles de la Tierra en un mapa.

Ayudará a entender mejor el papel de los bosques en el cambio climático, cómo influyen sus alturas en los hábitats de vida y servirá para cuantificar el carbono almacenado en la vegetación

Un equipo de científicos dirigido por la NASA ha creado un preciso mapa de alta resolución de la altura de los bosques de la Tierra. El mapa ayudará a los científicos a entender mejor el papel que los bosques juegan en el cambio climático, cómo influyen sus alturas en los hábitats de vida silvestre que albergan, y servirá para cuantificar el carbono almacenado en la vegetación.

Los científicos del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, la Universidad de Maryland y el Centro de Investigación Woods Hole, crearon este mapa con 2,5 millones mediciones de pulso láser desde el espacio cuidadosamente seleccionadas y distribuidas globalmente. Los datos LIDAR (Light Detection and Ranging) se recogieron en 2005 por el instrumento de Altímetro Láser de Geociencias a bordo del satélite ICEsat de la NASA.

«Conocer la altura de los bosques de la Tierra es fundamental para la estimación de la biomasa, o la cantidad de carbono que contienen», dijo el investigador principal, Marc Simard, del JPL. «Nuestro mapa se puede utilizar para mejorar los esfuerzos globales para controlar el carbono. Además, la altura de los bosques es una característica integral de los hábitats de la Tierra, sin embargo, no está bien medida a nivel mundial, por lo que nuestros resultados también beneficiarán a los estudios de las variedades de vida que se encuentran, en particular, en habitats boscosos».

Los puntos más altos del bosque

El mapa representa los puntos más altos en el dosel del bosque. Su resolución espacial es de 1 kilómetro. Fue validado con datos de una red de cerca de 70 sitios en todo el mundo.

Los investigadores encontraron que, en general, los bosques disminuyen en porte en latitudes más elevadas y son más altos en las latitudes bajas, disminuyendo en altura cuanto más lejos están de los trópicos. Una excepción importante se encuentra alrededor de la latitud 40 grados sur, en los bosques tropicales de Australia y Nueva Zelanda, donde las masas de eucalipto rebasan con facilidad los 40 metros.


Fuente: ABC.es


domingo, 12 de febrero de 2012

Amasia: el supercontinente que fusionará América y Asia.

La fuerte atracción hacia el polo norte provocará dentro de millones de años la fusión de América y Asia dando lugar a Amasia, el nombre con el que científicos estadounidenses han bautizado al que creen que será el próximo supercontinente de la Tierra.

Según sus cálculos, esta gran masa de tierra llegará a formarse dentro de entre 50 y 200 millones de años, de acuerdo con una investigación publicada en la revista británica 'Nature'.

Así, ambos continentes se unirán por el polo norte, mediante una cordillera montañosa que permitirá cruzar de Alaska a Siberia y viceversa, de acuerdo con expertos de la Facultad de Geología y Geofísica de la Universidad de Yale (EEUU).

América permanecerá situada sobre el anillo de fuego del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica, pero su orografía cambiará radicalmente porque la atracción hacia el Polo fusionará América del Sur con el Norte.

Este desplazamiento provocará a su vez la desaparición del océano Ártico y del mar Caribe, según explicó Ross Mitchell, geólogo de Yale y uno de los autores del artículo.

Nuna, Rodinia y Pangea

Han pasado alrededor de 1.800 millones de años desde que se formó el primer supercontinente, Nuna, al que siguieron Rodinia y Pangea, última gran masa de tierra con centro en el África actual y que con el tiempo y la acción de las placas tectónicas conformó los continentes actuales.

El estudio del magnetismo de las rocas de entonces ha servido en el presente al equipo de Mitchell para determinar la distancia que existió entre uno y otro y estimar dónde se situaría Amasia, cuyo centro localizan en algún punto del actual océano Ártico, a noventa grados de distancia del centro del supercontinente anterior, Pangea.

Esta teoría, a la que han denominado ortoversión, desafía los dos modelos tradicionales defendidos hasta el momento para predecir la evolución de las masas terrestres, según detalló Mitchell.

De estas dos últimas hipótesis, una sugiere que la próxima gran masa continental se formará sobre la región en la que existió el supercontinente anterior (introversión), y la otra, todo lo contrario, defiende que será en un punto opuesto a donde se encontraba su predecesora (extroversión).

De esta forma, los partidarios de la introversión localizan el centro del próximo supercontinente en África, mientras que los defensores del modelo de extroversión lo sitúan en el océano Pacífico, en algún punto entre las islas de Hawaii, Fiji y Samoa.

Según estos modelos, la unión se produciría a través del océano Atlántico o del Pacífico respectivamente, mientras que el modelo de Mitchell se decanta por una unión a través del Ártico.


Fuente: ElMundo.es

viernes, 3 de febrero de 2012

La NASA 'escanea' la Tierra para buscar daños provocados por el cambio climático

La NASA ha presentado las primeras imágenes captadas con el instrumento CERES que porta el satélite Suomi NPP para mejorar las predicciones meteorológicas a corto plazo e incrementar el entendimiento del cambio climático.

Suomi ha abierto sus compuertas y el instrumento Earth's Radiant Energy System (CERES) ha comenzado a escanear la Tierra, por primera vez, ayudando a asegurar la disponibilidad continua de las mediciones de la energía que emanan de la Tierra a la atmósfera.

Los resultados CERES ayudarán a los científicos a determinar el balance energético de la Tierra, proporcionando un registro a largo plazo de este parámetro ambiental crucial que servirá para consolidar los datos de sus predecesores.

CERES llegó al espacio el 28 de octubre de 2011, a bordo del satélite de observación de la tierra Suomi NPP, una alianza entre la NASA, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) y el Departamento de Defensa.

Según explicó Norman Loeb del Centro de Investigación Langley y principal investigador de CERES, este instrumento "vigila pequeños cambios en la energía de la Tierra, la diferencia entre la energía entrante y saliente".

"Cualquier desequilibrio en la energía de la Tierra debido a las crecientes concentraciones de gases calienta los océanos, aumenta el nivel del mar y causa de los aumentos de temperatura de la atmósfera", indicó en un comunicado.

Cinco instrumentos

El conjunto de cinco instrumentos de Suomi NPP recoge y distribuye datos de la Tierra, el océano y la atmósfera a la comunidad científica y de meteorólogos de todo el mundo para mejorar la investigación científica.

Su misión proporcionará medidas de las temperaturas superficiales del mar y la atmósfera, la humedad, la tierra, la biología marina, las nubes y propiedades de los aerosoles, para dar un perfil de las mediciones de ozono y seguir los cambios la radiación de la Tierra.

Loeb subrayó que es importante analizar un largo historial de datos para entender "cómo el clima de la Tierra está cambiando en respuesta a las actividades humanas, así como los procesos naturales".

En la imagen de onda larga, se puede apreciar la energía del calor irradiado por la Tierra (medido en vatios por metro cuadrado) en tonos amarillos, rojos, azules y blanco.

Las áreas más brillantes de color amarillo son las más calientes y emiten la mayor cantidad de energía hacia el espacio, mientras que las áreas de color azul oscuro y las nubes blancas brillantes son mucho más frías, lo que significa que ahí se emite la menor cantidad de energía.

El aumento de la temperatura, la disminución de vapor de agua, y la disminución de las nubes tienden a aumentar la capacidad de la Tierra para disipar el calor hacia el espacio.


Fuente: ElMundo.es