domingo, 23 de marzo de 2014

Reflejan con datos digitales los cambios que sufrió la precordillera.

 INVESTIGACIÓN DE LA UNSJ

Un estudio geológico sobre la precordillera sanjuanina permite visualizar las reestructuraciones sufridas a lo largo del tiempo a partir de la interpretación de datos digitales.

La Precordillera Occidental de San Juan se caracteriza por una gran complejidad estructural, típica de terrenos que han experimentado varias fases de deformación a lo largo del tiempo geológico. Este fenómeno ha propiciado que las relaciones de contacto entre las distintas unidades formacionales no sean claras, ya que en la mayoría de los casos son de carácter tectónico.

A los fines de obtener la trama geológica-estructural de esta área, este trabajo de investigación utilizó herramientas alternativas de mapeo, destinadas a la caracterización estructural y estratigráfica de los afloramientos presentes en esta región, mediante imágenes satelitales y utilizando un modelo de elevación digital del terreno (DEM) a los fines de obtener la trama geológica-estructural de esta área. Al mismo tiempo fue posible extrapolar los resultados a aquellas regiones en las cuales no se cuenta con un control geológico detallado.

Los atributos geológicos de la zona de estudio representan una compleja trama dentro de la cual es posible reconocer una importante y dinámica historia geológica. Fue posible identificar tres sistemas de fallamiento: sistema de gran predominio orientado en sentido NO-SE; sistema secundario representado por lineamientos orientados principalmente en sentido N-S; y, finalmente, lineamientos de orientación E-O, aunque con menor representatividad que los anteriores.

La orientación preferencial de la trama estructural permite interpretar que la conformación actual de este sector es el resultado de un fuerte control estructural ejercido por antiguas zonas de debilidad presentes en la corteza terrestre a esta latitud.

Fuente: DiarioDeCuyo.com.ar
foto: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario