miércoles, 21 de noviembre de 2012

Características del suelo del Valle del Tulúm (San Juan, Argentina). Estudio de caso.


Los suelos del Valle de Tulúm tienen su génesis en materiales aluviales y coluviales y se caracterizan por ser jóvenes, inmaduros, con escaso desarrollo de horizontes pedogenéticos depositados por el río San Juan en el cuaternario tardío (Liotta, 1998); escasamente evolucionados, típicos de cualquier región árida de clima riguroso y formación aluvional (Ruiz, 2000).
Las características y distribución de los suelos están condicionadas por el ambiente fisiográfico que los contiene, por lo que se establecen tres sectores dominantes. Por un lado el cauce fluvial con marcada diversidad de suelos en sentido vertical y horizontal como también no suelos. Por otra parte, la antigua llanura de inundación del río, con suelos profundos de variada granulometría, salino sódicos, constituidos por una alternancia de varios horizontes y depósitos aluviales coluviales. Por último, los depósitos coluviales aluviales del Piedemonte de la Precordillera con suelos someros rodados (Rosales Fritz, 2000).
Para clasificar los suelos del valle de Tulúm se ha tomado como referencia a la clasificación propuesta por INTA, que a la vez se basa en el sistema propuesto por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, denominado “soil taxonomy”.
Dicho sistema comprende seis categorías: Orden, Suborden, Gran grupo, Subgrupo, Familia y Serie. Los Complejos incluyen más de una familia y serie y su origen no tiene relación con procesos pedogenéticos.
En el valle se destacan las series Mitre, Belgrano, Pie de Palo, Cortínez, Sarmiento, Canal Puntilla y los complejos El Salado, Fluvial, Médano de Oro y Ramón Franco.
Si se tiene en cuenta el criterio agrícola, en el Departamento Rawson los suelos pertenecen al orden de los Entisoles[1] y suborden torrifluventes[2] (afectado por la freática) entre ellas las series Belgrano, Mitre, Sarmiento y Canal Puntilla y los Complejos El Salado, Fluvial y Médano de Oro; mientras que en el orden de los Aridisoles[3] pertenece el complejo Ramón Franco. Todos son suelos fluventes a aluviales (Salinas, 2004).
En el área objeto de la investigación se destacan la serie Canal Puntilla y Belgrano y los Complejos Ramón Franco y Fluvial.
La serie Canal Puntilla (Cp) cuya taxonomía es Entisoles, torrifluventes típico, familia arenosa mixta térmica. Se identifica por las formaciones medanosas o que lo fueron antes de ser cultivados, en el área de estudio predomina en inmediaciones al cerro Barboza. Muchas de las formaciones medanosas han sido modificadas por el hombre. El relieve es normal con pendientes superiores al 2%. Son suelos de baja infiltración, los que bien manejados pueden ser utilizados para desarrollar varios cultivos como los de primicia. Se adapta bien a sistemas de riego por goteo y microaspersión (Liotta, 1998).
El perfil está constituido por una sucesión de dos o más capas de textura gruesa, franco-arenosa o arenosa, que llega hasta los dos metros de profundidad, en las partes más bajas de los médanos aparece un subsuelo de textura fina, así como en los perfiles profundos de 4 y 6 metros de profundidad. Se trata de un suelo bien drenado, que posibilita un lavado eficiente en los suelos salinos-sódicos, los valores de infiltración básica oscilan entre alto a muy alto y los de conductividad hidráulica son moderadamente rápida y algunos valores puntuales pasan a moderadamente lenta (Suvires 1990).
La serie Belgrano (Be) es un torrifluvente típico de la familia franca gruesa, mixta térmica. Está constituida por una sucesión de dos o más capas de textura franco arenosa, arenoso franco y excepcionalmente arenosa, cuya profundidad puede llegar a los dos metros o sobrepasarlos, asentadas sobre un subsuelo substrato de texturas finas; franco limosa, franco arcillo limosa, franco arcillosa o arcillosa respectivamente. Se trata en general de suelos con buena capacidad de drenaje, existiendo sectores donde los niveles freáticos son elevados. Los valores de infiltración básica son altos en el orden de los 4.0 cm. /h. (Suvires, 1990)
El complejo Médano de Oro (CoMo) cuya taxonomía es Entisoles subacuentes. Constituido por perfiles variables con predominio de suelos turbosos de hasta 1,50 metros de profundidad, asentado sobre subsuelo de distinta granulometría y en ocasiones limitado por capas yesosas o calcáreas. Posee la presencia de la freática cercana a la superficie o sobre ésta en algunas ocasiones. Dentro del complejo se encuentran suelos de otras series con distribución heterogénea. Este suelo es productivo en especial de especies hortícolas mediante el control del nivel freático (Liotta, 1998). Este complejo no forma parte del área de estudio, sin embargo se hace referencia al mismo a raíz que se halla ubicado en el límite occidental del área y al tener cierta interacción con las demás series y complejos descriptos.
El complejo Ramón Franco (CoRF) presenta en su taxonomía Aridisoles, suborden ortides con grupos dominantes calciortides, gripsiortides, salortides y palortides petrocálcicos. Los perfiles son de variada constitución en lo que respecta a la textura del suelo que se asienta sobre un subsuelo calcáreo (tosca) o yesoso a distintas profundidades. Los sectores cercanos al CoMo están afectados por la freática cerca de la superficie. El relieve es subnormal a cóncavo. Pertenece a la zona marginal de la antigua cuenca palustre donde se encuentran suelos turbosos. Posee abundancia de yeso y calcáreo que a veces genera capas endurecidas dificultando labranzas y limitando la explotación radicular (Liotta, 1998).
El complejo Fluvial (CoF) cuya taxonomía es Entisoles, torrifluventes, fluvacuentes y no suelos. Constituye el actual cauce del río San Juan, arroyos Agua Negra, Los Tapones y terrazas bajas e intermedias de dichos cursos. Se desarrollan no suelos hasta todas las series, con perfiles tanto horizontales y verticales. Su uso se limita a cultivos en años de poco agua (Liotta, 1998).

Fragmento GARCIA RUIZ, Juan Pablo “Recuperación de suelos en el Sudeste del Departamento Rawson” FFHA, UNSJ 2005.
Fuente consultada:
ROSALES FRITZ, Carla Vanesa “Geología de los depósitos modernos en las adyacencias del Río San Juan y Arroyo Agua Negra e implicancias ambientales, Departamentos 9 de Julio, Rawson y 25 de Mayo, Provincia de San Juan. Tesis de Licenciatura, Departamento de Geología, FCEFyN, UNSJ, 42pp. 2000.
LIOTTA Mario “Los suelos en los valles de Tulúm, Ullúm y Zonda”  INTA EEA San Juan. San Juan.2000.
SUVIRES, Graciela “Edafología de la Provincia de San Juan” en “Relatorio de Geología y Recursos Naturales de la Provincia de San Juan” editor Bordonaro, San Juan 1990, 346pp
SALINAS, Claudia “Geografía de los Peligros Ambientales en el Angulo Noroeste del Departamento Rawson” Tesis de Licenciatura, Departamento de Geografía, FFHA, UNSJ, 95pp.  2004
LIOTTA Mario “Los suelos en los valles de Tulúm, Ullúm y Zonda”  INTA EEA San Juan. San Juan.2000
RUIZ, Maria del C. et al “Carta del Medio Ambiente y su Dinámica en el Gran San Juan; Departamento Rawson” IGA, FFHA, UNSJ. Resumen, Inédito. 1990
RUIZ, Maria del C. et al “Carta del Medio Ambiente y su Dinámica en el Gran San Juan; Departamento Santa Lucia” IGA, FFHA, UNSJ. Inédito. 1992


[1] Suelos de formación reciente, sin horizontes. Constituidos por aluvión reciente o por arenas cuarzosas. Perfil poco desarrollado, escasa estructura, baja fertilidad y a veces alto contenido de sales.
[2] Aluviales con régimen de humedad árido.
[3] Se diferencia el horizonte de arcilla.

lunes, 19 de noviembre de 2012

Cómo evitar el colapso de una Tierra superpoblada.

Ante las estatuas de la Isla de Pascua -las que aguantaron de pie y las que están rotas en el suelo- Jared Diamond tuvo una sensación sobrecogedora... "¿Y si todo esto no es la metáfora del peor escenario posible en un mundo globalizado? Si un puñado de polinesios fue capaz de destruir una isla con herramientas de piedra, ¿qué serán capaces de hacer 7.000 millones de humanos armados con bulldozers, herramientas de metal y poder nuclear?".
     Desde lo alto de las pirámides de Chichén Itzá, contemplando las ruinas de la civilización maya en plena selva, Jared Diamond se frotó los ojos e intentó imaginar cómo la deforestación, la erosión del suelo y los problemas de agua llevaron a una sociedad como aquella a una situación límite, hasta el punto de tener que abandonar sus propias ciudades...
     El tiempo ha dado la razón al autor de "Colapso". Criticado en su día por su perspectiva apocalíptica, Diamond insiste en que su visión es en todo caso "realista". Cuando hablamos con él, tras una lección magistral en el campus de UCLA sobre "la Coca-Colonización del tercer mundo", Diamond insistía en que aún había razones para el optimismo, y apuntaba los casos de sociedades al borde del precipicio (como Islandia y Japón) que se habían adaptado a los cambios y ofrecían esperanza a la especie humana.
      La crisis ha sacado sin embargo a flote los peores presagios. Emulando a los reyes mayas, las elites políticas y económicas exprimieron el día a día y no quisieron ver los problemas que despuntaban en el horizonte y que ahora nublan el presente y del futuro. Jared Diamon confía sin embargo en la capacidad de los ciudadanos para forzar el cambio político y social, aunque sea por una razón así de simple: "Nadie quiere verse en la peor de las situaciones".
      La palabra "colapso" asusta de entrada, pero el propio Diamond nos invita a perderle el miedo y a desmenuzar todo lo que ha habido siempre detrás... "A lo largo de la historia, los desastres ecológicos propiciados por el hombre han sido la causa de los colapsos. Pero casi siempre han ido asociados a otros factores, como el cambio climático, la existencia de enemigos o la alteración en los intercambios comerciales con otras sociedades. El quinto factor, también decisivo en un sentido o en otro, es la capacidad de reacción política, económica y social a los cambios".
      "Hoy por hoy sabemos que los grandes problemas ambientales están causados por la acción humana", advierte Diamond. "Estoy hablando de las presión ejercida sobre el planeta por la sobrepoblación, la erosión del suelo, la sobreexplotación de los recursos, la emisión de gases a la atmósfera o la plaga de productos químicos".
       "La situación va a peor, pero si algo bueno tiene la globalización es precisamente eso: el flujo de información impide que una sociedad pueda colapsar en total aislamiento. Por primera vez podemos aprender rápidamente de los errores -y de los aciertos- de sociedades lejanas en el espacio y en el tiempo".
        Antes de llegar al "colapso", y en su vertiente de naturalista, Jared Diamond cayó fascinado por el canto y el plumaje de las aves de Nueva Guinea (allí vuelve siempre que puede, para retomar el contacto íntimo con la naturaleza). De ahí pasó a explorar la condición humana en "El Tercer Chimpancé" y a cuestionarse siempre el papel de "La ecología en las comunidades". Con "Armas, Gérmenes y Acero" (premiado con el Pulitzer) escribió la historia jamás contada de los últimos 500 años de "dominio" occidental. En "Colapso" indaga finalmente en las razones que propician la caída -o la supervivencia- de las civilizaciones.
      Mientras el mundo gira a pesar de la crisis, y Europa cae atrapada en su propio laberinto, la auténtica batalla por el futuro se está librando en el otro extremo del planeta, advierte Diamond... "Si China se sube al "american way of life", la Tierra no sería sostenible, así de simple. Si se incopora India, avanzaremos tres veces más rápido. Si todo el Tercer Mundo sigue el mismo camino, once veces más rápido.Tal vez no se produciría un colapso repentino y global, pero sí entraríamos en un era de progresivo declive del medio ambiente, menor calidad de vida, nuevas epidemias, guerras por el control de los recursos...".
   ¿Cuál es pues la receta para evitar el suicidio ecológico? "Si queremos ser prósperos a largo plazo tenemos que consumir menos, apostar por un modelo de desarrollo que ponga menos énfasis en el consumo y más en el interés colectivo y en la protección de los recursos", asegura Diamond. "La buena noticia es ésta: la habilidad para solucionar los graves problemas ambientales que hemos creado está en nuestras manos. Somos la civilización que más lecciones puede extraer de la historia".

Fuente: ElMundo.es
Imagen: Mapa de densidad de población (Wikipedia)