jueves, 28 de julio de 2011

Causa termodinámica de la localización de los desiertos.


Si han mirado bien el atlas se habrán fijado en que todos los desiertos están entre dos líneas que van de los trópicos hacia el norte y sur hasta unos 35 grados de latitud.

Es claro que las montañas tienen su efecto, y el desierto de Gobi está por encima de los 35º N, y ni Las Pampas, ni Brasil, ni la costa este de África ni la de Australia son desiertos. Pero la regla es real y en esas latitudes llueve muy poco o nada, salvo algún aguacero salvaje uno o dos días al año.

¿Por qué ocurre ésto? Saberlo nos ayuda a saber mucho sobre las lluvias en España, y la evolución del clima en el mundo.

El aire húmedo y caliente sube desde la superficie del mar hasta la parte alta de la atmósfera, en donde hay una como tapa de la misma, que se denomina la tropoausa y está a unos 15 km de altura en la zona ecuatorial y baja a unos 8 km sobre los polos.

Cuando el aire sube y llega arriba, en bandas que van de oeste a este, solo puede seguir moviéndose hacia los polos. Pues a su oeste y a su este hay aire también subiendo.

Se desplaza, pues, hacia los polos, y debería llegar a ellos. ¿Por qué no lo hace?

La Tierra, y el aire de su superficie, se desplazan a muy alta velocidad. La circunferencia de la Tierra en el ecuador mide 40075,16 km, y esa distancia se recorre en 24 h: 1670 km/h, una velocidad casi el doble de la de los aviones comerciales.

Pero la superficie de la Tierra tiene una velocidad igual a 0 km/h en los polos. Su velocidad de oeste a este disminuye con su circunferencia desde el ecuador a los polos. La velocidad lineal de la Tierra en la latitud de 30º es de 1446 km/h. Puesto que en la tropopausa el rozamiento es muy débil, el aire que ha subido tiene una velocidad hacia el este de 1670 km/h cuando está sobre el Sahara, por ejemplo mientras que el suelo solo se mueve a 1440 km/h. Así que visto desde el suelo el aire se desplaza hacia el este en ambos hemisferios con velocidades de alrededor de 230 km/h. En vez de ir hacia los Polos, se mueve hacia el Este.

Ese aire frío arriba, con vapor de agua, es más pesado que el aire que tiene debajo, ahora aire que sube seco desde tierra firme. El aire frío baja y al bajar aumenta su presión y por tanto su temperatura. Al aumentar la temperatura el agua que contiene se mantiene en forma de vapor, y decimos que el aire se seca. Aunque parezca mentira, hay más vapor de agua sobre el Sahara que sobre los océanos, en verano. Pero no llueve porque el aire sobre el Sahara baja en vez de subir. Los desiertos surgen allí donde el aire en la tropopausa ha girado (relativamente a la superficie de la Tierra) hacia el Este, y donde ha comenzado a bajar secándose.

Según va bajando, el aire gira otra vez y cuando llega a nivel del suelo se mueve hacia el oeste: Son los alisios que soplan en Canarias, los vientos del comercio (Trade Winds) de los ingleses, que impulsaban los barcos de vela desde África hasta las Américas. (Me imagino que saben que los ingleses, para ir Nueva York, tenían que pasar por las latitudes de Canarias, para coger los alisios).

Tenemos así el primer y más importante motor del movimiento de la atmósfera: Es un motor impulsado por el calentamiento de la superficie de la Tierra.

¿De donde sale ese calentamiento?

La energía de la Tierra deriva de la radiación solar en una proporción superior al 90% (una pequeña parte es la radiactividad de las rocas del magma, que mantiene éste fundido y provoca los terremotos y volcanes). Sale de la radiación del Sol (que es un reactor nuclear de fusión que funciona como una cadena continua de bombas de hidrógeno) y desde allí llegan, a cada metro cuadrado de la alta atmósfera, 1367 W/m2, en el ecuador y cuando ese metro cuadrado está directamente dirigido al Sol.

Pero esa misma cantidad de radiación cae sobre la superficie de la Luna, y la luna está, o muy caliente o muy fría. Venus recibe 2614 W/m2 y Marte 590 W/m2. La superficie de Venus está cubierta de nubes que reflejan hasta el 60% de esa energía,de forma que a su superficie llegan unos 1000 W/m2, mientras que a la superficie de la Tierra llegan unos 800 W/m2 (en promedio).

En Venus la temperatura en su superficie es, en media, 462ºC, (un planeta incolonizable) mientras que en la Tierra es de 15ºC.

Estos últimos hechos nos dan una pista para saber por qué se evapora el agua de la superficie de los océanos, agua que llueve sobre los continentes y permite la vida.

Fuente: ElMundo.es

viernes, 22 de julio de 2011

Nació un nuevo país: Sudán del Sur.

Desde 1955, el norte y el sur de Sudán han peleado por diferencias religiosas, étnicas, ideológicas y por el petróleo. A partir del pasado 9 de julio, Sudán del Sur es un nuevo país independiente.

AUTOR: Por Matthew Teague / F: George Steinmetz

(El siguiente es un fragmento del artículo original)

(...)
El origen de las tensiones en Sudán es tan geográfico, tan agreste, que se podría ver incluso desde la superficie de la Luna. El ancho marfil del Sahara en el norte de África, pegado a la sabana verde y las selvas del centro del continente, cada vez más estrecho. Un gran colmillo manchado de pasto. Por lo general, las poblaciones están a un lado u otro de esa brecha vegetal. Qué lado, norte o sur, define en gran parte la cultura -la religión, la música, la vestimenta, la lengua- de la gente. Sudán se extiende a ambos lados, abarcando el desierto árido en el norte y las praderas y bosques de lluvia tropical en el sur, y las culturas enajenadas a cada lado.

En Sudán, los árabes y los africanos negros se han enfrentado desde hace tiempo. Los conquistadores islámicos del siglo VII descubrieron que muchos habitantes de la tierra que entonces llamaban Nubia ya eran cristianos. Los nubios lucharon contra ellos hasta alcanzar un punto muerto que duró más de un milenio, hasta que el gobernador otomano en El Cairo los invadió, explotando la tierra al sur de Egipto como una reserva de marfil y humanos. En 1820 esclavizó a 30,000 personas conocidas como "sudán", que significaba simplemente "negros".

A la larga, la repulsión que mostraba el mundo hacia la esclavitud sacó a los comerciantes de esclavos del negocio. Los otomanos se retiraron a principios de los años ochenta del siglo xix y, en 1899, después de un breve periodo de independencia para Sudán, los británicos tomaron el control y gobernaron sus dos mitades como regiones distintas. No pudieron guarnecer todo Sudán -es un país enorme, 10 veces el tamaño del Reino Unido-, así que gobernaron desde Jartum y otorgaron poderes limitados a los líderes tribales en las provincias. Mientras tanto, fomentaron el islam y el árabe en el Norte, y el cristianismo y el inglés en el Sur. Invirtieron esfuerzos y recursos en el Norte y dejaron al Sur languidecer. Y surge la pregunta: ¿por qué? ¿Por qué se creó un solo Sudán?

Una razón, de nuevo, es geográfica. Conforme el Nilo fluye hacia Egipto, une las culturas dispares a lo largo de sus riberas en una relación irregular, a veces odiosa. Define el comercio, el medio ambiente, incluso la política, vinculando los asuntos del Norte con los del Sur. Cuando los británicos gobernaban, necesitaban controlar el Canal de Suez en la boca del Nilo, porque unía a Gran Bretaña con la "joya de la corona", India. Eso significaba que había que controlar el Nilo.
No es de sorprender que cuando los británicos se retiraron, a mediados de los cincuenta del siglo XX, el lugar cayó en una guerra civil. Los rebeldes del Sur combatieron ferozmente al gobierno del Norte durante los sesenta, y medio millón de personas murió antes de que las dos partes alcanzaran un acuerdo en 1972. Sin embargo, el pacto sólo le dio a cada lado una oportunidad de rearmarse para lo que sería una guerra mucho más sangrienta.

Durante la tregua entre las dos guerras civiles, el gobierno en Jartum se unió a Egipto para embarcarse en un impresionante proyecto en el Sur. Donde el Nilo se extiende a través del sur de Sudán -esa gran planicie- forma el Sudd, uno de los humedales más grandes de África. Las inundaciones anuales del río rejuvenecen las tierras de pastoreo donde las tribus del Sur han mantenido por mucho tiempo su ganado. Los socios decidieron construir un canal de 360 kilómetros para desviar el río pasando el Sudd, en dirección al norte, para abastecer de agua al sediento Egipto. Trajeron una máquina excavadora de ocho pisos y los hombres de la tribu se quedaron de pie mirando cómo destrozaban sus pastos.

A comienzos de la guerra civil de 1983 se formó un grupo rebelde llamado Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (ELPS) y en uno de sus primeros y llamativos actos atacó las oficinas centrales de la constructora del canal Jonglei, interrumpiendo el proyecto.

Siguieron años de derramamiento de sangre, que terminaron en 2005 después de que las extraordinarias maniobras diplomáticas a puerta cerrada trajeran consigo el Acuerdo de Paz Integral de Sudán. Este pacto le dio al sur de Sudán una medida de autonomía: su propia constitución (basada en la separación de la religión y el Estado), un ejército y una moneda. Ahora Sudán se tambalea entre la posibilidad de una paz duradera y la amenaza de la violencia reciente. En 2011, según el pacto, la gente del sur de Sudán votará para ver si se separa del norte y forma un país completamente independiente.

Ambos lados sonríen y asienten frente al pacto, temerosos de que romperlo incite la intervención extranjera. Al mismo tiempo, continúan una guerra subterránea de acusaciones y antagonismo. Las profundidades de esa duplicidad -y las oscuras posibilidades de paz- se me hicieron evidentes a la mitad de mi estancia en Sudán, cuando media docena de hombres en traje me abordaron en el aeropuerto de Juba, la capital del Sur. Me metieron a la fuerza en un camión lleno de soldados pertrechados con rifles de asalto y me llevaron a un complejo habitacional de la ciudad. Ahí me quitaron el teléfono y la cámara, me negaron agua o el acceso al baño durante un día y una noche de interrogatorios. Se rehusaron a llamar al consulado de Estados Unidos. Eran agentes de inteligencia sudaneses.

El arresto me desconcertó, no sólo porque no levantaron ningún cargo en mi contra sino también porque su comportamiento iba contra la calidez y la buena voluntad que los sudaneses del sur suelen mostrar a los occidentales. Esa noche, cuando me liberaron, un oficial de seguridad de nombre Gas me explicó: la agencia de inteligencia pensó que era un espía. Más tarde me enteré que un chofer que había tratado de extorsionarme me había señalado como tal, pero el incidente subraya lo profundo de las sospechas entre Norte y Sur.

De manera que surge otra pregunta: ¿en medio de semejante animosidad, por qué el Norte no ha dejado simplemente que el Sur se separe? Y una vez más la respuesta es la geografía, que ahora los une de una manera nueva: el petróleo. Mucho del petróleo está en el Sur, pero el Norte, donde se encuentran todas las refinerías, controla la distribución de las ganancias.

(...)
Las fuerzas del Norte poseían equipo y armas muy superiores. Utilizaban aviones para bombardear los tanques de combustible y a las tropas del Sur, de manera que el ELPS peleaba una guerra de guerrillas en el monte. Cada vez que la unidad de Logocho se trasladaba a un nuevo territorio, cada uno de los soldados cavaba una zanja poco profunda del tamaño de un hombre. Cuando escuchaban el rugido de los bombarderos sobre sus cabezas, se metían en las zanjas, esperando lo mejor. Más de una vez, Logocho se acostó boca abajo, aspirando el olor de la tierra removida, mientras sus amigos morían a su alrededor.

Un amigo cristiano le había mostrado una Biblia y una de sus historias ahora cobraba sentido. "Ay -había dicho Isaías sobre el sitio que hoy se llama Sudán-. Ay de la tierra ensombrecida por el zumbido de las alas que está más allá de los ríos de Etiopía".
los bombarderos sobrevolaban como langostas. Roger Winter sabía que había cruzado una línea. Pero el liderazgo del sur de Sudán encontró un guía e inspiración en Winter.

En 1994, los líderes del brazo político del ELPS, el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (MLPS), tuvieron su primera convención nacional bajo las copas de la selva cerca de la frontera con Uganda. Jartum sabía de la reunión y había enviado aviones a bombardearla.

Hacía mucho tiempo que los líderes del Sur habían abandonado los poblados y las carreteras -blancos fáciles para las bombas- y se habían adentrado en la selva. Hombres como Garang y su segundo al mando, Salva Kiir, habían crecido en campamentos rurales de ganaderos y se sentían cómodos refugiados en el campo. Más de 500 personas de todo Sudán se abrieron paso hasta el sitio de la reunión y los soldados del ELPS se movían entre el pasto alto de los alrededores, peinando los pisoteados senderos para que los bombarderos no pudieran verlos. Los organizadores de la reunión habían tallado escalones en la ladera de la colina, donde la gente se sentó en un anfiteatro camuflado naturalmente y escuchó a Winter hablar sobre democracia.

Después de esa primera y accidentada convención política, el ELPS formó su propio gobierno, con Garang como presidente.

En enero me senté con Salva Kiir, quien se convirtió en presidente de Sudán del Sur tras la muerte de Garang en 2005, en un choque de helicóptero. Se veía intranquilo en la oficina presidencial, rodeado del oropel del poder político centroafricano. Llevaba un sombrero vaquero negro, obsequio del presidente George W. Bush, y estaba desparramado torpemente sobre un sillón vistoso que parecía apretarle. Su cargo político también lo oprimía, en sentido figurado. Jamás se hubiera esperado que le impusieran la presidencia, dijo, y en su visión de un Sudán del Sur se ve a sí mismo pasándosela a alguien más. "Una transferencia de poderes pacífica -dijo-, esa es la base de una democracia". Pareció cobrar vida cuando le pregunté sobre su infancia entre las vacas, durmiendo a su lado, amamantándose de ellas. "Delicioso", respondió sonriendo. ¿Aún tiene vacas? "Un hombre nunca dice cuántos hijos o vacas tiene -dijo-. A veces dices una. Pueden ser 10 o 100 o 1000". ¿Entonces cuántas tiene? Se rio. "Una".

En los años que siguieron a la reunión en la selva, Winter continuó obsesionado con el sur de Sudán, esforzándose por que Sudán y Estados Unidos se entendieran. En Sudán del Sur la gente sabía poco sobre la política de Occidente; a menudo lo llamaban senador Roger cuando se aparecía en la selva. Los estadounidenses sabían aún menos acerca de Sudán. Para 2001, Winter había aceptado un puesto en la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos y la guerra en el sur de Sudán lo consumía.
La mañana del 11 de septiembre se encontraba en una junta en Washington, donde se discutía un posible cese al fuego en los montes Nuba. Las noticias de los ataques terroristas de ese día llegaron a media reunión, junto con órdenes de evacuar las oficinas federales. Winter recuerda haber pensado que no iría a ninguna parte. Estamos tan cerca. Había planeado conducir hasta la embajada sudanesa, pero el tráfico estaba paralizado y era imposible, así que se pasó el día negociando por teléfono.
Durante los primeros años de la guerra civil, los únicos estadounidenses que prestaban atención especial a los problemas del sur de Sudán eran algunos miembros de las iglesias cristianas. Veían la guerra como un asunto religioso entre agresores islámicos y víctimas no musulmanas. El 11 de septiembre fortaleció esa idea. Los líderes de la iglesia y sus congregaciones presionaron a los responsables de fijar las políticas en Washington para que hicieran algo en el sur de Sudán.

Winter sabía que la guerra civil sudanesa no era simplemente una batalla entre el islam y el cristianismo: en muchas partes, Sudán del Sur es un mosaico de tribus animistas que no saben nada del cristianismo. Sabía que la lealtad étnica significa más que la religión. Conocía la economía involucrada, sabía que el Norte había reprimido el desarrollo en el Sur. Quería que más estadounidenses, especialmente los de Washington, pensaran en Sudán, y reclutó la ayuda de periodistas y legisladores.

Allí donde árabes y africanos negros habían peleado históricamente por las tierras de pastoreo, ahora luchaban por el petróleo, que ascendía incluso hasta 3000 millones de barriles, en su mayoría en una línea fronteriza en disputa entre el Norte y el Sur donde las tribus y los clanes han estado en conflicto durante mucho tiempo.

El conflicto era complicado, pero Winter nunca dio por descontado el poder de la religión como una fuerza para el bien. Lo había visto por sí mismo en 2002.

En un poblado sudanés del sur llamado Itti, cerca de la frontera con Etiopía, Winter había encontrado una iglesia presbiteriana donde más de 300 personas se reunían bajo el techo de hierba cada domingo. Un domingo, el joven pastor, un hombre llamado Simon, a quien Winter había conocido antes brevemente, se paró al frente y habló acerca de la "paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento", citando al apóstol Pablo. La paz incluso con los árabes.

Después del oficio se acercó al grupo de viejos de la iglesia y les preguntó qué podía hacer para ayudar a la congregación. Ellos se consultaron entre sí mientras Winter y Simon discutían las posibilidades.
Nuestro pastor, Simon, es un hombre listo, dijeron. Pero nunca ha tenido una educación apropiada como pastor. ¿Podrías ayudarlo?

Winter estaba atónito. Esta gente apenas tenía suficiente para comer, ¿y escogían educación? Durante los siguientes años pagó personalmente la asistencia de Simon a la escuela de teología en Kampala, Uganda, aceptando la palabra del joven de que regresaría a la desolación relativa de la pequeña Itti.
(...)
Los años que Winter invirtió en riñas diplomáticas culminaron con un pacto en 2005 firmado por el Norte y el Sur. El caos y la carnicería de la historia de Sudán hacen imposible predecir si el tratado se mantendrá durante las votaciones de 2011 para la independencia. Pero Winter ?junto con sus colegas estadounidenses y los negociadores de Kenia, Reino Unido, Noruega y otras partes? negoció algo en Sudán que alguna vez pareció imposible: la paz. Una paz que se ha mantenido por cinco años.
(...)

Fuente: National Geographic

jueves, 21 de julio de 2011

Catástrofe en África.

La ONU declara la hambruna en Somalia e implora ayuda. El organismo pide 211 millones para frenar la «desesperada situación»

La ONU declara la hambruna en Somalia e implora ayuda.

El organismo pide 211 millones para frenar la «desesperada situación»

La hambruna habitualmente se declara cuando dos adultos o cuatro niños de cada 10.000 habitantes de un país mueren cada día y un tercio de los menores están severamente malnutridos.

En dos regiones del sur de Somalia ya mueren seis personas al día y son más de la mitad de los niños los gravemente malnutridos, pero no ha sido hasta este miércoles cuando la ONU ha decretado oficialmente la hambruna allí. Lo ha hecho a la vez que realizaba un llamamiento urgente de movilización de una comunidad internacional que oenegés como Oxfam han criticado por considerar una respuesta "lenta, inadecuada y complaciente" a una crisis que lleva tiempo gestándose.

Mark Bowden, el coordinador humanitario para Somalia de la ONU, lanzó la alerta por una "situación desesperada" que "requiere acción urgente para salvar vidas". Y cifró en 211 millones de euros la cantidad requerida en dos meses para evitar lo que ya se augura: que se extienda la hambruna a todo un país que está en medio de la peor sequía en seis décadas y al que además de pobres cosechas y enfermedades infecciosas abruman la guerra, la negligencia y aumentos de precios de hasta el 270%.

Aunque los problemas afectan a toda la región del Cuerno de África (donde necesitan ayuda inmediata 11,3 millones de personas), Somalia presenta retos especiales.

Por la fuerza en el país de Al Shabab, uno de los grupos vinculados al terrorismo islamista que más preocupa a Washington y que hasta hace solo unas semanas ha bloqueado la ayuda humanitaria, en los dos últimos años EEUU ha pasado de ser primer donante en Somalia a séptimo. Aunque ayer la secretaria de Estado, Hillary Clinton, prometió sumar 20 millones de euros a los 300 prometidos para el Cuerno de África este año, a Washington sigue preocupándole que la ayuda caiga en manos de Al Shabab, un riesgo que según Bowden la ONU se ha esforzado en minimizar.


Fuente: DiarioDeCuyo.com.ar

lunes, 18 de julio de 2011

Cuáles son los países más endeudados del mundo.


La lista incluye grandes potencias. La crisis fiscal de Europa desencadenó la preocupación sobre el tema en todos los mercados. América Latina está mejor posicionada que las economías más tradicionales.

Europa enfrenta su peor crisis de deuda en años. Los planes de rescate aplicados para Grecia, Portugal e Irlanda no alcanzan para frenar la incertidumbre.

Del otro lado del Atlántico, los políticos estadounidenses pulsean por ampliar el nivel de endeudamiento del país en más de US$ 14,3 billones, mientras las calificadoras amenazan con quitarle la nota dorada de AAA, equivalente al cero probabilidad de default.

A la hora de analizar el riesgo del endeudamiento de un país, hay que comparar la cifra con el PIB, lo que produce su economía. Históricamente, las naciones más pobres eran las que cargaban con el mayor peso de su pasivo.

Hoy los ricos, además de mostrar el número más alto, también arrastran los peores niveles en relación con su PIB.

Sin embargo, la percepción del riesgo de cesación de pagos no siempre guarda relación con lo que muestran las cifras. A continuación, algunos ejemplos.

Japón es el país con una situación de deuda más complicada del mundo, según datos de la CIA y del ranking realizado por la revista de economía y negocios Business Insider. Acumula un pasivo de algo más de US$ 12 billones que equivale al 225,8% del PIB anual.

Si bien la calificadora de riesgo Moody´s ha realizado varias alertas sobre este porcentaje, le otorga la cuarta calificación de riesgo más segura ( AA -) aún después del tsunami de marzo que le costará a la economía al menos US$ 300 mil millones. En la bolsa de Tokyo no hay corridas y los inversores consideran que es poco probable un default nipón.

En segundo lugar lo ocupa una isla turística de América Central. Se trata de San Cristóbal y Nieves (St Kitts y Nevis) con 196% de deuda en relación al PIB. La caída del turismo internacional impactó en los números de la ex colonia británica.

Luego siguen Líbano (150,7% del PBI), Zimbawe (149%) y en quinto lugar Grecia (144%), la oveja negra de Europa. El caso de este país desvela a los mercados y a los socios de la UE porque el monto neto de la deuda es considerable (US$ 532 mil millones) tras tres años de recesión y seguramente uno o dos más iguales por delante por los severos ajustes fiscales implantados.

Como antes dicho, la proporción PBI-deuda no guarda relación con el humor de los mercados. Portugal (75% del PBI) e Irlanda (94,2% del PBI) tuvieron que ser auxiliados por la UE y el FMI. Italia (120% del PBI, el octavo más endeudado del mundo, con un total de US$ 2,2 billones) anunció otro plan de ahorro de €40 mil millones para convencer a los mercados de que puede cumplir con sus obligaciones en el corto y mediano plazo.

Bélgica, con una deuda de US$ 1,2 billón (137,2% sobre el PBI), ocupa el décimo lugar según Business Insider. Está peor que los denostados PIIGS (Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España) pero los inversores no se desprenden de los bonos soberanos como si fueran papeles sin valor.

Otra situación injusta se plantea con España. Tiene una deuda relativamente manejable de US$ 800 mil millones equivalente al 60,1% de su PIB anual, a datos de 2010 publicados por la agencia Eurostat.

Sin embargo, los inversores están castigando los bonos españoles que pagan una tasa récord por encima del 6%, la más alta desde del inicio del euro en 1999.

Portugal tampoco está tan mal (83% del PBI, US$ 497 mil millones) pero los mercados y las calificadoras le bajaron el pulgar y tuvo que ser rescatado con €78 mil millones de la UE y el FMI.

El ranking de Business Insider de países más endeudados se completa con Islandia (6to), Jamaica (7mo), Singapur (9no), Irlanda (11 avo), Sudán (12), Sri Lanka (13), Francia (14),

Otro es el enfoque si se analiza el número frío de la deuda total de cada país. Estados Unidos es el más endeudado con US$ 14,3 billones, equivalente al 92% del PBI. Goza de la máxima calificación de repago (AAA) pero el gobierno pulsa con la oposición en el Congreso para subir el techo del endeudamiento a cambio de un ajuste en los próximos 10 años. Un default norteamericano sería inimaginable y su impacto en la economía mundial, inmensurable.

El segundo más endeudado es Gran Bretaña, otra potencia. Acumula US$ 8,9 billones, 80% de su PBI. Le sigue Alemania con US$ 5 billones, el 83,2% del PBI.

El panorama en América Latina es mucho más alentador a pesar de que sus economías no integren el Primer Mundo.

El endeudamiento de Brasil equivale al 60% de su PBI. La semana pasada colocó un bono a 10 años a una tasa récord de 3,8 por ciento.

Le siguen Uruguay (56% contra el PBI), El Salvador (55%), Argentina (50%), Colombia (44%), Costa Rica (42%), República Dominicana (41%), México (41,5%), Perú (23,6%) y Paraguay (22%). Chile es el ejemplo regional y mundial con una deuda equivalente al 6,2% de lo que produce su economía.

Paradójicamente, los gobiernos con discurso menos amigable con los mercados son los más ortodoxos a la hora de administrar sus finanzas.

La deuda de Ecuador equivale al 23% de su PBI, la Venezuela del bolivariano Chávez mantiene un disciplinado 25,5% contra el PBI, según la CIA o 34% según la estadística del FMI. Para los inversores, Venezuela es uno de los países con más riesgo de default junto con Grecia.

La socialista Cuba tiene una equivalencia del 34,4% del endeudamiento y Evo Morales en Bolivia muestra un sano 39,7% de pasivo en relación al PBI.

En resumen, todos los países de América Latina mencionados podrían ser parte de la UE. El Tratado de Maastricht de 1992 que dio origen al bloque estableció un límite de endeudamiento del 60% contra el PBI, techo que la mayoría de los miembros del Viejo Continente superó hace rato.


Fuente: Infobae.com


lunes, 11 de julio de 2011

Terremoto de Japón: Antes y después del tsunami.


Tras el intenso terremoto y el tsunami que asolaron Japón el pasado 11 de marzo, las imágenes de satélite están resultando esenciales para proporcionar una imagen clara de la extensión de las consecuencias, y contribuir así a la ayuda. Éstas han demostrado cómo ha cambiado el paisaje de Japón, desplazándose hacia el este.

Este tipo de catástrofes naturales son una demostración más de la inmensa energía que la Tierra puede liberar en un terremoto de magnitud 8,9, y el potencial devastador que puede llegar alcanzar. Así nos ha dejado, al mundo boquiabierto. Se estima que la línea de costa noroeste del país se ha desplazado hasta 4 metros hacia el este, y poblaciones enteras han resultado barridas por el tsunami.

En respuesta al que ha resultado ser el terremoto más grave sufrido por Japón desde que se tienen registros, ya desde el día en que éste se produjo el gobierno de Japón activó la carta internacional de espacio y grandes catástrofes. Como resultado, diversas agencias espaciales y operadores de todo el mundo están aportando imágenes de satélite para mapear y evaluar el grado de devastación de las áreas afectadas. Fue hace 10 años cuando se realizó esta carta internacional es un mecanismo único para garantizar que las imágenes de satélite llegan rápida y gratuitamente a las autoridades y trabajadores que se enfrentan a las consecuencias del desastre. Aportando los datos de observación de la tierra se contribuye a la coordinación de recursos y expertos de todo el mundo. Esto posibilita una respuesta rápida a los desastres.

Las imágenes de satélite están proporcionando una información esencial para los equipos de búsqueda y rescate, así como para la estimación de daños. Las imágenes de ‘antes y después’ revelan los cambios en el territorio, y los lugares donde antes había edificios y carreteras.

Imágenes de Japón vistas desde el cielo

El trabajo está siendo coordinado por la agencia espacial japonesa JAXA y el Instituto Asiático de Tecnología. Los datos proceden de numerosos satélites, como los alemanes TerraSAR-X y RapidEye; el francés SPOT-5; y Envisat, de la ESA. Varios satélites estadounidenses están aportando imágenes en alta resolución. Ya en las 48 horas posteriores al devastador terremoto de Japón se obtuvieron 63 imágenes de satélites, ahora a disposición de los equipos de ayuda y los responsables de la toma de decisiones. Centros especializados europeos junto con las Naciones Unidas colaboran en el análisis de los datos de satélite para ofrecer productos de valor añadido.

Tsunami en Japón

Durante las próximas semanas el acceso a las imágenes de satélite será esencial para una respuesta sostenida de la crisis, así como para una evaluación más precisa de los daños de cara a la reconstrucción y contribuir a la comprensión de estas amenazas geológicas, y en última instancia para establecer futuros sistemas de alerta.

Alto riesgo sísmico de Japón

Japón está situado en el cinturón de fuego, una región geológicamente activa que cubre la práctica totalidad de las costas del Pacífico. Japón es por tanto una zona de alto riesgo sísmico, y como tal está considerado por los expertos en terremotos un ‘supersite’. La iniciativa internacional Geo-Hazard Supersites, coordinada por el Grupo de Observación de la Tierra, se nutre de 20 años de observaciones de radares en satélites para comprender mejor los riesgos geológicos.

El objetivo es explotar el procesado interferométrico, para generar un mapeado muy preciso de la deformación del terreno antes y durante los eventos sísmicos. Esto contribuirá al conocimiento de los fenómenos tectónicos de Japón. Esta iniciativa –un ejemplo más de colaboración entre agencias espaciales- promueve la investigación en riesgos sísmicos facilitando a la comunidad científica internacional el acceso a una amplia variedad de datos.


Fuente: GeoRevista.es

viernes, 8 de julio de 2011

Adivina de qué lugar se trata. El juego de LA GEOGRAFIA.


Hoy presentamos la segunda entrega de este juego que atrapó la atención de varios de los lectores de LA GEOGRAFIA. Continuando con la temática del juego se presenta una imagen extraída de Google Earth y deberán adivinar de qué lugar se trata.
Como ayuda solo se dirá que es una lengua de baja altura que penetra en las aguas. Su origen, es reciente pues sólo hace 5000 años se inició el proceso de su formación, fruto de la erosión de los acantilados producido por el oleaje oceánico y su posterior acreción marina. Esta escasa altura, el escaso período de consolidación de su estructura, los fuertes vientos con promedios mayores a 20 km/h y con frecuentes rachas de más de 80 km/h, enmarcados por variaciones de marea de hasta 11 m, generan fuertes oleajes que dan por resultado intensos acarreos de sedimentos y significativos cambios, siendo estos visibles durante las últimas décadas, es decir es un accidente inestable y aún en activa formación.
En este lugar se encuentra un faro, cuya importancia fue muy relevante durante el siglo XX para el tráfico oceánico.
Nuevamente los invitamos a participar con el único premio de conocer un poco más entre todos de distintos lugares de nuestro planeta.

jueves, 7 de julio de 2011

Los ríos españoles han perdido cerca de un 10% de su caudal.


El impacto del cambio climático se percibe ya de forma clara en los ríos del planeta, en forma de pérdida de biodiversidad y disminución de caudal. Y en España estos efectos son especialmente graves. La pérdida de caudal en los ríos españoles podría estimarse en el 10% como media, y va en aumento. Los investigadores mencionan entre las causas los embalses, las canalizaciones y los transvases realizados sin tener en cuenta criterios científicos, y planes de regadío no adaptados a los recursos hídricos actuales ni a las previsiones sobre los impactos del cambio climático en la región.

Madrid ha reunido estos días a algunos de los mayores especialistas del mundo en ecosistemas fluviales en las jornadas llamadas 'Conservación fluvial. Amenazas, retos y oportunidades para un futuro sostenible', organizadas por la Fundación BBVA. El congreso ha tenido lugar precisamente cuando el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino está a punto de decidir si da el visto bueno a la evaluación de impacto ambiental que permitiría construir el embalse de Biscarrués, una gran presa prevista en el tramo medio del río Gállego y que estaría destinada a regar las secas tierra de los Monegros.

Un ejemplar de nutria en un río español. | Fundación BBVA

Un ejemplar de nutria en un río español. | Fundación BBVA

"Los embalses alteran claramente el funcionamiento de los ecosistemas fluviales", explicó Sergi Sabater, científico del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA). "En los tiempos actuales, la decisión sobre la construcción de una presa de este tipo debería star muy muy justificada. Hay que recordar que España es el país del mundo con más embalses por kilómetro de río, con un total de 1.200 grandes embalses con una altura superior a los 15 metros".

Pese a que su finalidad es precisamente garantizar el suministro de agua, "los embalses y canalizaciones suponen una amenaza para las especies que viven en los sistemas fluviales, empobreciendo sus poblaciones y afectando la capacidad natural de los ríos de mejorar la calidad del agua", dicen los organizadores. "El río necesita que el agua fluya por su cauce; es falsa esa idea de que el agua que llega al mar se pierde".

El entorno está menos protegido

Además, los científicos ponee en duda que el necesario trabajo de vigilancia ambiental se esté haciendo correctamente. "La normativa marco del agua es muy estricta, pero mi temor es que los controles ambientales estén disminuyendo por la falta de fondos que conyeva la crisis", explicó Damiá Barceló, director del ICRA. "El medio ambiente está menos protegido desde una perspectiva ambiental".

Cartel informativo. | FBBVA

Cartel informativo. | FBBVA

El británico David Dudgeon, de la Universidad de Hong Kong, expuso en la rueda de prensa ofrecida en la sede madrileña de la Fundación BBVA el resultado del primer análisis que relaciona el suministro de agua en regiones muy diversas del planeta con la gestión de los ríos, publicado recientemente en 'Nature'.

"Lo que vemos es que siempre que se pone en peligro la biodiversidad y el ecosistema del río peligra también el suministro de agua", explica Dudgeon. "Los países ricos han podido solventar el problema mediante la tecnología, construyendo más y más embalses, pero este abordaje no es exportable a las regiones más pobres, ni es sostenible a largo plazo". Este experto aboga por buscar soluciones más respetuosas con el cauce natural del río.

El empobrecimiento de los ríos debido a su pérdida de caudal es especialmente grave en la cuenca mediterránea. "España es el país del mundo con más embalses por kilómetro de río", recuerdan los organizadores. Esto, combinado con los efectos del cambio climático, hace que los ríos españoles sean muy vulnerables.

El Mediterráneo afectado por el cambio climático

"En la cuenca del Mediterráneo el cambio climático puede derivar en una menor disponibilidad de recursos hídricos", señalan Sabater y Elosegi. "Los modelos concluyen que las regiones mediterráneas están entre las más afectadas por la sequía de verano, y que experimentarán una mayor frecuencia de inundaciones y temperaturas más altas".

Además, "hay que añadir la sobreexplotación de los recursos hídricos", prosiguen. En las cuencas del norte de la Península Ibérica el porcentaje de consumo del agua respecto al total de recursos disponibles es de solo el 7,4%; en la cuenca mediterránea, en cambio, esta relación oscila entre el 55% y el 224% (esta última cifra corresponde a la cuenca del Segura, en la que pese a los trasvases los ríos permanecen secos varios meses del año).

Los investigadores han alertado también sobre la presencia cada vez mayor en los ríos de los llamados 'contaminantes emergentes', como los fármacos de uso humano y veterinario. Son un tipo de contaminantes inesperados para los que no existe regulación y que, en general, escapan a las depuradoras. Ahora, por primera vez, se empieza a analizar cómo afectan estos compuestos al ecosistema del río, y se confirman los temores: los antiinflamatorios, betabloqueantes, antibióticos, ansiolíticos y demás medicamentos tienen "un claro efecto negativo sobre la biodiversidad", explica Damiá Barceló.

Dudgeon aportó datos muy reveladores sobre el estado de salud de estos ecosistemas. El 10% de las especies del mundo vive en el 0,1% de la superficie que ocupan las masas de agua dulce. El 37% de las especies de peces de agua dulce están amenazados a escala mundial y la cifra llega al 39% en EEUU. el 45% de las especies de ranas está en peligro de extición.

En los próximos cien años habrá una extinción "catastrófica" de los animales de agua dulce, "comparable a la de los dinosaurios", dice Dudgeon. "¿Beberían ustedes agua de un río dode los peces se han extinguido? Yo creo que no sería muy buena idea".


Fuente: ElMundo.es

lunes, 4 de julio de 2011

Adivina de qué lugar se trata. El juego de LA GEOGRAFIA.


LA GEOGRAFIA hoy inaugura una nueva sección donde se mostrará una imagen obtenida desde Google Earth o fotografía de algún lugar del mundo y se invitará a los lectores a adivinar de qué lugar se trata. No hay ningún premio, solo el placer de participar y compartir con otros lectores y también se pretende que entre todos conozcamos lugares que no conocemos y no solo conocer esos lugares sino también algo de su historia.

En este primer envío se presenta un lugar fácil, por supuesto que es fácil reconocerlo para quienes conocen dicho lugar y la única pista que se va a dar es que ha sido elegida una zona que conocen la mayoría de los lectores de LA GEOGRAFIA quienes son coterráneos con el editor de este sitio web.

No se pueden dar más datos sobre dicho emplazamiento porque el objetivo de este post es jugar entre todos a adivinar de qué lugar se trata. Próximamente cuando se acierte o no al respecto se darán otros detalles para que el resto de los usuarios conozcan sobre el lugar que hoy se presenta.