martes, 7 de junio de 2011

La erupción del volcán Puyehue afecta al Cono Sur.


  • La erupción volcánica ha producido la evacuación de unas 3.500 personas
  • La actividad de la zona Puyehue-El Caulle comenzó a registrarse en abril pasado
  • La ciudad argentina de Bariloche ha sido afectada por las cenizas del volcán
  • En una franja de seis horas, se detectaron un promedio de 230 sismos por hora
  • 'Las medidas que estamos adoptando son de prudencia', dicen las autoridades
  • Cientos de pasajeros, varados en los aeropuertos Jorge Newbery y Ezeiza
  • Transportes ha formado un 'comité de crisis' para seguir la situación
  • Ordenan el cierre de los aeropuertos de Bariloche, centro turístico argentino
  • La nube de cenizas del volcán Peyehue alcanza los 12.000 metros de altura
  • La nube se desplaza en sentido sudoeste-noroeste, según el último parte
na columna de humo y de gases que alcanza los 10 kilómetros de altura y la lluvia de rocas del tamaño de un melón cayendo a más de 30 kilómetros por hora han ocasionado la alarma entre los pobladores de las localidades cercanas al cordón volcánico Puyehue-El Caulle.

En poco más de 24 horas se ha evacuado a unas 3.500 personas de 21 localidades rurales de las comunas de Lago Ranco, Futrono, Río Bueno y Puyehue (en las regiones de Los Ríos y Los Lagos) a casi 1.000 kilómetros al sur de la capital chilena, y a unos 70 kilómetros al este de la ciudad de Osorno, junto a la frontera con Argentina.

La actividad eruptiva ha puesto en peligro las numerosas cabezas de ganado que viven en las laderas del cordón volcánica El Caulle, por lo que según se ha concluido en una reunión de emergencia llevada a cabo entre ganaderos y políticos de la zona hace escasos momentos, se comenzará la evacuación de los animales.

Se estima que en la zona de Los Lagos viven unas 2.500 vacas, 140 pertenecientes a pequeños agricultores y el resto a cuatro grandes ganaderos. En La Región de Los Ríos hay 6.790 cabezas de ganado: 5.760 vacunos y 1.030 ovinos.

Además han sido evacuadas unas 3.500 personas. Los evacuados han sido llevados a cuatro albergues para 580 personas en los pueblos de entre Lagos y Riñinahue. En el complejo Termas de Puyehue, 130 huéspedes han optado por quedarse en el lugar. El gerente del recinto, Claudio Soto, dijo a la televisión nacional chilena que: "La ceniza no cayó a nuestro sector, así que no tenemos olor a azufre, no está lloviendo ceniza. Está bastante tranquilo".

La actividad de la zona comenzó a registrarse en abril pasado, con esporádicos temblores que, en las últimas semanas, han ido creciendo en intensidad. Sólo ayer, antes de la erupción, se registraron más de 27 movimientos sísmicos perceptibles, uno de los cuales alcanzó seis grados en la escala de Mercalli.

Peligrosidad de las cenizas

"No tenemos antecedentes sobre la peligrosidad del material volcánico, pero se recomienda que nadie se exponga, sobre todo, a las cenizas más finas", manifestó al canal de televisión chileno Jorge Muñoz, jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

De acuerdo con el profesional, "lo que está ocurriendo es una erupción con índice de explosividad moderado, lo que quiere decir que en una escala de uno a siete, está moviéndose entre tres y cuatro. Aún no es posible estimar qué pasará después, pero sí podemos decir que este índice es comparable a lo que ocurrió en la última erupción de 1960". En esa ocasión se registró un enjambre sísmico en la zona y la actividad eruptiva se mantuvo por más de una semana.

El paso fronterizo Cardenal Samoré, que une Chile y Argentina está cerrado, debido a la evacuación que, según el ministro del Interior chileno, Rodrigo Hinzpeter, ha calificado como tranquilo: "Hemos recibido colaboración, ayuda y comprensión de los ciudadanos, que tienen que tomar la difícil decisión de evacuar".

La Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) ha difundido una espectacular fotografía de la fumarola que emana el cordón montañoso El Caulle en su página web. En la imagen se observa cómo la gran columna de humo y ceniza asciende a más de 10.000 metros sobre los volcanes de Los Andes.

Notable actividad sísmica

Según la Onemi, este sábado se detectaron, en una franja de seis horas, un promedio de 230 sismos por hora, doce de ellos con magnitudes superiores 4, aunque solo uno de ellos alcanzó una intensidad de VI grados en la escala de Mercalli, que va de uno a doce.

Sin embargo, el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile registra en las trece primeras horas del día un total de 23 sismos, la mayoría de ellos perceptibles por la población.

En tanto, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió de que el enjambre sísmico "indica la posibilidad de una erupción en las próximas horas" en el complejo volcánico, que se extiende a lo largo de quince kilómetros.

"La actividad (sísmica) hacer prever que se pudiera producir algún tipo de erupción", subrayó a su vez el ministro de Energía y Minería, Laurence Golborne, quien precisó que del complejo emanan tres fumarolas que tienen hasta el momento un comportamiento normal.

La Onemi ya ha enviado a la región de Los Ríos tres camiones con colchonetas, mantas y generadores eléctricos y ha habilitado dos albergues, uno en la región de Los Lagos con capacidad para 150 personas y otro en Los Ríos para 400 vecinos.

Río Bueno, Futrono y Lago Ranco se encontraban bajo alerta amarilla (mediana) desde el pasado 27 de abril, día en que también se decretó una alerta temprana preventiva para Puyehue, que ayer fue elevada a alerta amarilla.

Según datos del Sernageomin, en Chile hay más de 2.000 volcanes, de los cuales unos 125 son considerados geológicamente activos y cerca de 60 han tenido algún tipo de actividad eruptiva histórica en los últimos 450 años.

El episodio más relevante ocurrido en los últimos años fue la erupción, en mayo de 2008, del volcán Chaitén, que obligó a la evacuación de los más de 6.000 habitantes de la localidad homónima, también en la región de Los Lagos, que quedó seriamente dañada.


Seis aeropuertos argentinos permanecen cerrados y otros siete registran cancelaciones de vuelos debido a la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue-El Caulle, informaron fuentes oficiales.

Debido a la erupción del volcán, cuyas cenizas afectan a gran parte de las operaciones aéreas en el suroeste argentino, la Secretaría de Transporte convocó este lunes un comité de crisis para analizar la situación.

Hasta la tarde del lunes se encontraban cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco, Esquel, Trelew, Viedma y Bahía Blanca, y también se registraban cancelaciones de vuelos en los de Río Gallegos, Río Grande, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, Mendoza, Santa Rosa y San Rafael.

"La nube de cenizas expulsada por el volcán Peyehue alcanza los 12.000 metros de altura y se desplaza en sentido sudoeste-noroeste", según informó la Secretaría de Transporte argentina en un comunicado.

El comité de emergencia resolvió que las estaciones aéreas cerradas permanecerán así hasta que "estén garantizadas las condiciones de seguridad para operar".

Ya son 4.000 los evacuados en Chile

El gobierno chileno elevó a 4.000 los evacuados en las cercanías del cordón volcánico Puyehue-El Caulle, cuya actividad incandescente continuó sin cesar en la frontera con Argentina, donde varias ciudades paralizaron su actividad por tercer día consecutivo.

"No vamos a permitir que regresen (los lugareños)", aseguró el viceministro de Interior, Rodrigo Ubilla, quien agregó que incluso es necesario ampliar la zona de seguridad hacia Riñinahue Alto.

Las toneladas de cenizas lanzadas al aire, que obligaron a suspender los vuelos de LAN Airlines en la zona, comenzaron además a caer en ríos aledaños como el Nilahue, amenazando con aluviones. "Esto produce miedo", admitió el gobernador de Ranco, Eduardo Hölck, lamentando que aún queden familias que no quieren abandonar sus hogares, para no dejar sus animales.

Pero también está la amenaza que los gases emanados por el cordón volcánico asolen la zona. "Hay un riesgo de que una masa de gas afecte a la población de la zona", dijo el viceministro Ubilla. El funcionario agregó que la columna de material volcánico arrojó ya una gran cantidad de piedras en la frontera con Argentina, cerca de Bariloche.

Esta situación preocupa a agricultores y empresas turísticas, y su evolución depende de la dirección de los vientos, que podrían arrastrar toneladas de cenizas a ciudades y sembradíos. "El problema es hasta cuándo va a continuar la actividad, lo que es poco predecible", dijo el vulcanólogo de la Universidad de Chile Alfredo Lahsen.

Mientras, varias ciudades de la Patagonia argentina, ubicadas en las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut, paralizaron sus actividades por tercer día consecutivo a raíz de las cenizas que llegaron desde Chile. Y mañana podrían llegar a verse en la Ciudad de Buenos Aires. Pese a que la nube comenzó a disiparse, las clases escolares, el tránsito por un paso internacional y los vuelos a la Patagonia fueron suspendidos.

Algunas comunas, como San Carlos de Bariloche, continuaban en "estado de emergencia", explicó el intendente Marcelo Cascón, luego de que funcionarios de Chile le indicaron que el volcán, que comenzó a lanzar las cenizas el sábado, "sigue en alerta roja, con riesgo de recuperar su nivel de erupción".

La nube de ceniza cubrió las localidades neuquinas de San Martín de Los Andes, Junín de los Andes y Piedra del Águila, y llegó hasta el sur de la provincia de Buenos Aires, donde fue cerrado el aeropuerto de Bahía Blanca (unos 650 kilómetros al sur de la capital argentina).

Las clases fueron suspendidas en varias ciudades de Río Negro, Neuquén y Chubut. A su vez, Vialidad Nacional indicó que también por las cenizas seguía cerrado al tránsito el paso internacional Cardenal Samoré, que une Neuquén con Chile. Además, cinco rutas fueron clausuradas para la circulación nocturna en la cordillera neuquina, para evitar accidentes.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y las empresas de cabotaje que vuelan desde Buenos Aires a la Patagonia indicaron que al menos hasta el jueves seguirán suspendidos los servicios a toda la Patagonia, incluyendo los transportes nocturnos a Chile y Mendoza.

Las cenizas volcánicas llegaron a Argentina arrastradas por los vientos. El sábado las ciudades cordilleranas de San Carlos de Bariloche y Villa La Angostura, ambas conocidas por sus centros de esquí y sus paisajes, quedaron cubiertas de cenizas y piedras volcánicas, situación que aún se mantiene.

Chile, con más de 2.000 volcanes en su geografía, enfrenta periódicamente estos sucesos. El último fue el del macizo Planchón, que provocó cientos de temblores en octubre de 2010. El más activo de los volcanes chilenos es el Llaima y la mayor erupción reciente fue la del Chaitén en 2008, que duró más de un año, obligando a evacuar para siempre la ciudad del mismo nombre en el sur del país.

El gobierno y empresarios evalúan cómo transformar la abundante energía geotérmica en electricidad de origen ambientalmente limpio.


Fuente: ElMundo.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario