martes, 21 de diciembre de 2010

Recetas para reducir a la mitad la demanda de energía en 2030 (en España).

Una reducción del 23% del consumo de energía para 2030, un 100% de energías renovables en la generación de electricidad para 2030, medio millón de viviendas rehabilitadas al año ó 15 millones de coches eléctricos en 2050. Estos son algunos de los pasos que habría que seguir en las próximas décadas en España para afrontar los cruciales desafíos energéticos y ambientales, y cambiar a un modelo energético sostenible, según el 'Informe Cambio Global España 2020-2050. Energía, economía y sociedad', cuyo resumen ejecutivo ha sido presentado en el décimo Congreso Nacional del Medio Ambiente. El objetivo final que plantea este documento es reducir a la mitad las emisiones de efecto invernadero en 2030 y al 80% en 2050 (con respecto al año 1990).

Este informe que busca promover el debate ha sido impulsado por el Centro Complutense de Estudios e Información Medioambiental (CCEIM) y la Fundación Conama, y ha sido elaborado por un equipo de expertos co-dirigido por Pedro Linares, profesor de la Escuela TécnicaSuperior de Ingeniería ICAI, de la Universidad Pontificia Comillas, y Joaquín Nieto, presidente de honor de la Fundación Sustainlabour. El informe no se limita a la energía eléctrica, sino que contempla el conjunto del sistema energético. A diferencia de otros trabajos más enfocados hacia la oferta en la generación de energía, este informe da una importancia especial a la demanda, marcándose como objetivo una reducción del 23% del consumo de energía primaria para 2030.

"Hemos dedicado una atención especial a la demanda, a la gestión de la demanda y a la reducción de la demanda", ha comentado Nieto en la presentación, que ha incidido en la insostenibilidad del modelo energético actual.

El cambio de modelo es posible


Una de las principales conclusiones es que el cambio de modelo es posible; de hecho, la elaboración de la propuesta se ha modelizado utilizando el modelo TIMES-Spain, desarrollado dentro de los programas de sistemas de análisis de tecnologías energéticas de la Agencia Internacional de la Energía.

El informe analiza dos escenarios diferentes. El escenario base incluye los actuales objetivos de energías renovables marcados por la Unión Europea para 2020 (cubrir el 20% del consumo energético final con fuentes renovables y una reducción del 20% de las emisiones de CO2). Sin embargo, considera que esto no sería suficiente para alcanzar una reducción de las emisiones del 80% para el año 2050 (que impida que el calentamiento global supere los 2ºC), por ello propone un escenario deseable con medidas adicionales y mayores restricciones, en particular las referidas a las emisiones de CO2 que se reducen un 30% para 2020 y un 50% para 2030 (respecto a los niveles de 1990).

Este escenario deseable plantea que cada año hasta 2050 medio millón de viviendas sean rehabilitadas para conseguir un ahorro energético del 50% sobre el consumo de 2009 y que todas las nuevas viviendas construidas tengan una demanda energética un 80% inferior a la actual. Todo ello supondría un ahorro de la demanda energética global en el sector residencial y de servicios de un 46% en 2050 respecto a 2009.

Fuente: ElMundo.es

viernes, 17 de diciembre de 2010

Según el censo 2010, Argentina tiene 40.091.359 habitantes.

Son los resultados provisorios del relevamiento de octubre que informa el Indec; se determinó que hay 95,4 hombres cada 100 mujeres; además, señalan que bajó la mortalidad y subió expectativa de vida


En Argentina somos 40.091.359 de habitantes, un 10,6 por ciento más que en 2001. Así lo indica el último censo realizado en octubre por el Indec.

En tanto, se determinó que hay 95,4 hombres cada 100 mujeres. La variacion intercensal del total del país es de 10,6. En 2001 el relevamiento había arrojado un total de 36.027.041 habitantes.

Además, se indicó que en el país hay 14.297.149 viviendas y que bajó la mortalidad y subió la expectativa de vida.

La Capital Federal es la ciudad más densamente poblada, con 14.185 habitantes por kilómetro cuadrado, contra los 13.679 que residían en 2001. Sin embargo, es la jurisdicción que menos creció con respecto al último relevamiento.

En tanto, la provincia de Buenos Aires es la que registra mayor número de pobladores, con la participación del 38,8 del total del país.

Los resultados provisorios del Censo Nacional de Población Hogares y Viviendas 2010 fueron dados a conocer en la Casa de Gobierno de Santa Cruz, con la presencia de las autoridades del Instituto Nacional de Estadíscias y censo (INDEC), encabezadas por la directora general Ana María Edwin y el gobernador provincial, Daniel Peralta.

Se informó la cantidad de habitantes y de viviendas a nivel nacional, provincial y departamental junto con el número total de hombres y mujeres que viven en la Argentina, también discriminado por provincia y departamento.

Respecto a la provincia de Buenos Aires, se determinó que el total de habitantes es de 15.594.428, de los cuales 9.910.282 vive en los 24 partidos que conforman el Gran Buenos Aires.

En Capital Federal habitan 2.891.082 personas y hay un índice de masculinidad del 85,8 por ciento. En tanto, se contabilizaron 1.479.015 viviendas.

En la provincia de Córdoba se relevaron 3.304.825 habitantes, de los cuales 1.330.023 viven en la ciudad capital.

En tanto, se determinó que en la provincia de Santa Fe residen 3.200.736 habitantes y que 1.198.528 residen en Rosario.

Fuente: LaNacion.com.ar


En Recoleta reinan las mujeres y la sanjuanina Iglesia es la localidad más masculina.



En el barrio porteño, hay casi 14 mujeres por cada 10 varones. Y en la localidad de San Juan, hay 17 hombres por cada 10 mujeres. A nivel nacional, la relación es mucho más pareja.

Un barrio bien femenino y una localidad bien masculina. El barrio porteño de Recoleta y la localidad sanjuanina de Iglesia son los lugares con menor equilibrio en la cantidad de hombres y mujeres, según muestran los resultados preliminares del Censo 2010 que hoy dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

En las estadísticas, la relación entre los dos sexos se mide a través del índice de masculinidad: cuánto hombres hay cada 100 mujeres.

A nivel nacional, esa relación es relativamente pareja, ya que hay 95,4 hombres por cada 100 mujeres. Entre las provincias, las de la Patagonia registran más hombres que mujeres, mientras que en el resto del país son más las mujeres.

Los puntos extremos a nivel más desagregado se registran en Recoleta e Iglesia. En el barrio porteño, hay, según el censo, 73,3 hombres por cada 100 mujeres, lo que implica casi 14 representantes femeninas por cada 10 varones. En la localidad sanjuanina, en cambio, hay 17 hombres por cada 10 mujeres.

Fuente: Clarin.com

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Desastres naturales causan pérdidas millonarias.


EN LATINOAMÉRICA

Los desastres ocurridos en América Latina durante 2010 suman 223 mil muertes y perdidas por 49.400 millones de dólares, según datos de Cepal. Efe

Los 98 grandes desastres naturales ocurridos en América Latina en 2010 causaron más de 223.000 muertes y dejaron pérdidas por 49.400 millones de dólares, casi el 60% de esa cifra atribuible al terremoto ocurrido en Chile, según un informe divulgado hoy por la Cepal.

En concreto, el sismo de 8,8 grados Richter que el 27 de febrero sacudió el centro y sur de Chile provocó 521 muertes y daños materiales avaluados en 30.000 millones de dólares, según el Balance.

Preliminar de la economía regional presentado hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Desde el punto de vista económico, Chile fue el país más afectado en 2010, seguido por Haití, donde otro devastador terremoto de 7 grados causó 222.570 muertes y provocó daños por un valor de 7.754 millones de dólares.

Además, los desastres naturales que arrasaron este año con distintas zonas de la región tuvieron un impacto de 5.300 millones de dólares en México, y de 1.030 millones en Brasil, donde además hubo 556 fallecidos.

En Guatemala se registraron 174 víctimas y el impacto económico ascendió a 1.553 millones de dólares, debido principalmente a la erupción del volcán Pacaya y a la tormenta ‘Ágatha‘, que en El Salvador también causó daños estimados en 112 millones de dólares.

También se registraron pérdidas por 342 millones en Colombia y 281 millones en Santa Lucía.

En total, los desastres naturales acaecidos este año afectaron a 13,8 millones de personas, y de ellos 79 son de tipo climatológico, 13 epidemiológico y 6 geofísico, como terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas, que son los que causaron más muertes.


Fuente: DiarioDeCuyo.com.ar

lunes, 13 de diciembre de 2010

Un glaciar argentino retrocede cuatro kilómetros en casi 80 años.

El glaciar Ameghino, en el sur de Argentina, retrocedió cuatro kilómetros en casi 80 años por efecto del calentamiento global, denunció hoy la organización ecologista Greenpeace.

La entidad difundió dos fotos de la formación glaciar -ubicada en el Parque Nacional Los Glaciares, en la sureña provincia de Santa Cruz- una tomada en 1931 y otra sacada en marzo pasado que evidencian la retracción de la masa de hielo.

"Lo que se puede ver es una retracción notable, de casi 4 kilómetros, que es coincidente con la evolución que tienen, en las últimas décadas, casi la totalidad de los hielos a lo largo de toda la Cordillera de los Andes", explicó en un comunicado Juan Carlos Villalonga, director de Campañas de Greenpeace Argentina.

La foto más reciente del Ameghino fue tomada por la organización ambientalista en una expedición conjunta con el Instituto Argentino de Nivología y Glaciología (IANIGLA), mientras que la de 1931 fue tomada desde el mismo lugar por el sacerdote Alberto De Agostini.

En la comparación fotográfica puede verse que en el frente del glaciar ahora existe una laguna que no aparecía en otras fotografías anteriores.

El Ameghino

"El Ameghino fue uno de los glaciares que comenzó a estudiar el IANIGLA hace ya tiempo atrás. Y rápidamente, año tras año, y comparando con documentos históricos que contábamos en ese momento, vimos claramente un proceso de retracción muy marcado", señaló Ricardo Villalba, director del IANIGLA.

Según el experto, "el efecto obvio del calentamiento global es la retracción de las masas de hielo en todo el planeta y, obviamente, Argentina y los glaciares de Sudamérica no están ajenos a ello".

"Uno recorre periódicamente la Cordillera de los Andes y ve claramente que el proceso de retracción sigue y, en muchos casos, se ha acelerado", alertó Villalba.

Greenpeace recordó que la desaparición de cuerpos glaciares representa una pérdida de reservas de agua dulce y que muchos de estos hielos contribuyen en el caudal de ríos que nacen en altas cumbres.

El Ameghino pertenece al Campo de Hielo Patagónico Sur, de donde se desprenden trece grandes glaciares y 190 glaciares menores.


Fuente: ElMundo.es

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Argentina, entre las más contaminantes de América del Sur.

Se encuentra entre los cuatro países que generan mayor cantidad de gases de efecto invernadero de la región. El promedio supera las 5,5 toneladas por año, por persona. Efe

Latinoamérica podría dejar de ser un bajo emisor de contaminantes, de acuerdo con un informe de Naciones Unidas divulgado en la Cumbre del Cambio Climático (COP16). El documento del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), desarrollado con el apoyo del instituto GRID Arendal, destaca que sólo Brasil aporta el 52% de las emisiones de toda la región. El estudio advierte que las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) en Latinoamérica, excluyendo aquellas por cambio de uso de suelo, en 2006 fueron de 38.754 millones de toneladas métricas. Analizando datos de 2005, la investigación señala que las emisiones promedio per cápita de la región, excluyendo el cambio de uso de suelo, fueron de 5,5 toneladas métricas de CO2, aunque Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y Argentina registraron, en ese orden, las mayores emisiones por habitante. Las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero en Latinoamérica son el cambio en el uso de la tierra y silvicultura, la agricultura y la energía, agrega el reporte, titulado Los Gráficos Vitales del Cambio Climático para América Latina y el Caribe. Por países sobresale Brasil como el mayor emisor por cambio en el uso de la tierra, con más de 800.000 toneladas métricas de CO2. "La importancia de la agricultura en la región se ve reflejada también en las emisiones, teniendo Brasil, Paraguay, Argentina, Jamaica y Colombia una participación significativa de este sector en el total de sus emisiones", subraya la Cepal y la Pnuma. En cuanto a las emisiones por energía dentro de la región, los mayores emisores son México y Brasil, quienes en conjunto emiten más de 500.000 toneladas de CO2. "A pesar de que todavía no somos grandes emisores, si Latinoamérica sigue creciendo de manera continua y con la misma plataforma productiva, eso implicará que nos podremos convertir en emisores importantes en el futuro", señaló el investigador de la Cepal y coautor del documento, Luis Miguel Galindo, en una conferencia de prensa para presentar los resultados del estudio. Al respecto, indicó que América Latina y el Caribe tienen un nivel de emisiones de 1.152 toneladas de CO2 por cada millón de dólares de su Producto Bruto Interno (PBI), mucho mayor que el promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de 481 toneladas de CO2 por cada millón de dólares de producto.
Fuente: DiarioDeCuyo.com.ar

lunes, 6 de diciembre de 2010

Concepto de Geografía Económica según Paul Claval.

La geografía económica estudia los aspectos espaciales de la lucha que los hombres llevan a cabo contra la escasez; explica los movimientos y el reparto de las riquezas así creadas; subraya los obstáculos con los cuales se enfrentan los productores, e indica los que son debidos a la naturaleza y los que corresponden a las instituciones; demuestra cómo los paisajes y la disposición de los grupos, unos con relación a los otros, son resultados de decisiones tomadas a fin de sacar el mejor provecho de los recursos.

La geografía económica es una disciplina-encrucijada. Se inclina hacia las ciencias de la naturaleza y hacia la ecología cuando busca entender la importancia de las asignaciones físicas en la producción. Adopta de la economía una parte de su vocabulario, de sus fundamentos teóricos (la economía espacial) y de sus formas de razonamiento. Se interesa por la psicología a fin de tener en cuenta la multiplicidad de los comportamientos, y por la antropología para apreciar la diversidad de los marcos dentro de los cuales se desenvuelve la vida económica. Necesita de la sociología para que le aclare algunos aspectos de las empresas o de las administraciones que agrupan a la mayor parte de los activos en las sociedades industrializadas.

La multiplicidad de estas adopciones no ha impedido a la geografía económica constituir un dominio coherente en el cual el desarrollo ha sido singularmente fecundo en el curso de los últimos veinte años. Todo ello es debido a la simplicidad de los principios sobre los cuales descansa: sabe poner al día la lógica de las decisiones y explicar la manera con la que armonizan, consiguiendo así prever sus consecuencias.

Por una parte de los progresos de la geografía humana general es el resultado, durante el transcurso de los años 1950 a 1960, de la utilización de los métodos y de los conceptos de la geografía económica; éstos han permitido interpretar la distribución espacial de la producción y del consumo, pero también de los problemas de la ciudad y de la región, del crecimiento y del estancamiento. Desde hace algunos años la curiosidad se ha ido desplazando. La geografía económica ha dejado de ser confundida con la geografía humana de vanguardia. Tampoco constituye un terreno demasiado opulento: las condiciones del desarrollo, las escaseces que amenazan al mundo civilizado y que atacan ya duramente a los países subdesarrollados, y de las contaminaciones que están destruyendo algunos medios, están en el centro de sus preocupaciones. Es en el análisis de éstas cuestiones candentes y delicadas donde se descubre la eficacia de las formas de razonamiento que necesita ésta disciplina; en una obra de iniciación importa, pues, insistir con la prioridad más en la trama lógica de las interpretaciones que en los datos brutos.

La geografía económica intenta explicar la distribución de los hechos de producción, de reparto y de consumo. Para mejor captarlos utiliza las categorías propuestas por los economistas, precisando la manera cómo el espacio los modela o los modifica. La descripción que lleva a cabo revela la multiplicidad de los agentes y de los sujetos económicos, la diversidad de los cometidos que cumplen y el número de las relaciones que los unen. El orden del conjunto queda claro cuando son analizadas las funciones que toman los actores y la manera por la cual son conducidas a compaginarse, pues los proyectos individuales raramente son armónicos. Las fricciones que producen dispersión de actividades, la opacidad del medio y el obstáculo de la distancia, alejan unas condiciones ideales en las cuales se mueve la economía clásica.

La geografía económica muestra, pues, cuando evoca los mecanismos de ajuste de las decisiones para los mercados o para las rentas, la multiplicidad de las configuraciones que toma el sistema económico en función del reparto de las dotaciones naturales del espíritu de las instituciones y del nivel técnico de las civilizaciones. Insiste en la oposición que surge entre las sociedades donde lo económico está mal aislado de las otras esferas de la actividad, y aquellas en donde es verdaderamente autónomo. Indica como la dispersión perjudica la eficiencia del conjunto, tanto en una economía centralizada como en una economía descentralizada. Subraya también lo que afecta, en la geometría del espacio, a la forma con que las comunicaciones son estructuradas por los sistemas de relaciones societales.


Fuente: Paul Claval "Geografía Económica"

(Fragmento de la Introducción)

jueves, 2 de diciembre de 2010

El modelo educativo de la oligarquía en Argentina.

Como indica su nombre, el modelo oligárquico fue la propuesta política llevada a cabo por las minorías que ostentaban el poder económico y eran dueños de la tierra además de grandes comerciantes. El modelo en cuestión se lo puede ubicar en el tiempo desde 1880 a 1930, sin embargo como se explicará más adelante, se destaca un periodo de crisis en sus últimos años que llevaron a su declinación definitiva en el cual emerge al poder la clase media.

Los grandes terratenientes y comerciantes concentraban su dominio y poder en torno al puerto de Buenos Aires y en la región pampeana, por lo que el resto del país se encontraba inmerso en un claro retroceso y atraso, por ejemplo se puede evidenciar en el mayor analfabetismo del resto del país con respecto a la zona portuaria y pampeana.

En materia educativa, la educación fue en un principio (en particular a partir de fines de la década de 1860 con la presidencia de Sarmiento) el motor para educar al soberano ya que en esa época los índices de analfabetismo eran elevados y la sociedad se debatía entre el binomio “civilización y barbarie” y como Sarmiento afirmaba “un pueblo educado jamás votará por Rosas”. En segunda instancia la educación fue vehículo para “argentinizar” a la gran masa de inmigrantes llegados de diferentes países europeos que lejos de acoger la cultura argentina continuaban con sus costumbres nacionales. En éste sentido el primer (o uno de los primeros) antecedente legal en materia educativa fue la “Ley Lainez” (fines de la década de 1870) que establecía construir escuelas en todo el territorio nacional.

Ante ésta perspectiva era inminente y necesaria la sanción de una ley de educación que previo Congreso Pedagógico en 1882 fue sancionada en 1884 la Ley 1420 o Ley de Educación Común que regía y daba obligatoriedad a la educación primaria; esto significa que la Ley 1420 consideraba importante solo la instrucción básica apoyada en el conductismo y el positivismo por lo cual a partir de la pubertad el individuo había adquirido ya los conocimientos necesarios para poder ingresar al mundo laboral que estaba dado en el marco del trabajo en el campo de aquellos terratenientes gobernantes y que servían al modelo económico de agroexportación para luego importar manufacturas.

La necesidad del Estado de manejar la educación estaba dada también para contrarrestar el poder hegemónico que tenía la Iglesia Católica sobre distintos ámbitos entre ellos la educación que hasta entonces estaba en poder del clero por lo cual la Ley 1420 nace “pública, gratuita y laica”.

A su vez en 1885 la sanción de la primera ley de educación superior del país como fue la Ley 1597 conocida también como “Ley Avellaneda” en referencia al presidente su promotor otorgaba la normativa para la educación universitaria donde deja en claro el fuerte intervencionismo del Poder Ejecutivo Nacional en las dos únicas universidades nacionales de ese entonces como son las Universidades de Córdoba y de Buenos Aires. Por su parte la educación secundaria no era obligatoria y solo accedían a ella los hijos de quienes tenían el poder económico y político y tanto la educación secundaria como universitaria era más bien un “curso” para ser dirigentes en el futuro.

Ya a fines del siglo XIX y principios del XX ante la eventualidad que existiera movilidad social ascendente es que se trata de poner obstáculos a la educación secundaria y universitaria como ejemplo de ello es que se pretendía imponer un sistema de educación técnica, no porque hiciera falta mano de obra especializada sino que se pretendía que esa educación fuese a doble turno de manera que los pobres por tener que trabajar no pudieran acceder a ella como también cerrar casi todos los colegios nacionales e incluso poner un filtro preparatorio para la educación secundaria (Saavedra Lamas) para asegurar menos ingreso a la universidad por ende menor competencia por el poder dirigente político.

Pero a fines del siglo XIX la clase media comienza a movilizarse para tratar de lograr beneficios sociales y acceder al poder, para ello esa clase media cuenta con el apoyo de estudiantes hijos de pequeños comerciantes, de la clase obrera que a su vez se aglutinaba en torno a sindicatos socialistas e incluso anarquistas (éstos por lo tanto no coincidían con la clase media en querer llegar al poder por medios democráticos sino que pretendían controlar su propia propuesta educativa para no aburguesar a la sociedad y tomar el poder por la fuerza). Es a partir de 1893 cuando nace la Unión Cívica Radical conducida por jóvenes de la clase media (Alem, Yrigoyen) que exigirán al poder oligárquico la posibilidad de participar en elecciones lo cual lograrán en 1912 con la Ley 8871 o “Saenz Peña” y les posibilitaría acceder al poder con Yrigoyen en 1916 a través del voto obligatorio, universal y secreto (pero solo para varones en ese momento).

El mundo para esa época estaba en guerra, era la Primera Guerra Mundial, lo cual posibilitó en los años que duró la misma afianzar al país como agroexportador ya que los países centrales estaban en guerra y necesitaban comida, pero el fin de la guerra llevó a que las potencias que hasta el momento compraban materia prima hicieran un cerco proteccionista para favorecer a sus economías ya que no estaban en condiciones de comprar por lo que nuestro país perdió mercados. Ese proteccionismo a nivel mundial hizo que otro país agroexportador y productor además de industrializado como EEUU tuviera demasiada oferta y poca demanda por lo que en 1929 su sistema financiero colapse, y con él el mundo occidental.

Por lo tanto Argentina que antes vendía materia prima y compraba manufacturas se vio obligada a sustituir las importaciones y manufacturar en el país. Por tal motivo en educación fue necesario incorporar a un sujeto que supiera producir a nivel industrial.

Si bien el modelo oligárquico en cuanto a poder político había llegado a su fin en 1916, solo fue un tenue disfraz ya que los nuevos gobernantes traían reminiscencias de la oligarquía en cuanto a lo económico y eso trasladaron al poder también. Por lo tanto no se puede decir que en 1916 termina la oligarquía sino que comienza un proceso de transición donde la misma se debilita pero no desaparece.

En el plano educativo los cambios llegaron recién en 1918 con la Reforma Universitaria donde las mismas elegirían sus autoridades en un co-gobierno entre autoridades docentes y alumnos como también se redactarían estatutos y planes de estudios acordes a las necesidades de la clase media y ya no solo de la clase alta y los profesores serían elegidos por concurso. A pesar de la reforma originada por fuertes reclamos estudiantiles seguiría en vigencia la Ley Avellaneda hasta 1947 cuando se sanciona una nueva legislación en materia educativa superior.

La oligarquía intenta retomar el poder debilitado en 1916 y es que en 1930 toma el gobierno por la fuerza e instaura un nuevo régimen político que durante los próximos cincuenta años alternaría entre gobiernos democráticos con gobiernos de facto éstos de manos de las fuerzas armadas. Dicho golpe militar restaura la oligarquía ya con otras bases distintas a la etapa anterior para luego llamar a elecciones pero destacándose el fraude a pesar que se elegía en democracia a los dirigentes y en el marco social se impuso un sistema de rigidez basado en principios religiosos conservadores. Esta nueva oligarquía se mantiene en el poder hasta 1945 momento en el cual cambia el escenario político y social dando paso al Estado Benefactor o de Bienestar encabezado por el presidente Perón.


Por Juan Pablo García Ruiz