domingo, 2 de mayo de 2010

Los elementos de una imagen satelitaria.

Para identificar claramente las imágenes satelitarias que representan la superficie terrestre, cada sensor tiene un sistema de cuadrículas denominado de órbitas y cuadros. El número de órbita corresponde a cada una de las líneas norte-sur que cruzan la Tierra de polo a polo, y que atraviesan la mitad de la escena captada por el sensor; sigue un orden ascendente en sentido este-oeste. El cuadro corresponde al paralelo que cruza el medio de la escena captada por el sensor; aumenta la numeración en sentido norte-sur.

A continuación esquematizamos el sistema de numeración de imágenes satelitarias utilizado por los satélites de la serie Landsat.

Esquema de numeración de imágenes satelitarias

En las imágenes satelitarias se especifican los datos referidos a las coordenadas del centro de la imagen, fecha de procesamiento digital, fecha y hora de toma de la imagen y tipo de sensor utilizado.

Por ejemplo, los datos que identifican la imagen de Buenos Aires, que forma parte del mosaico presentado en este trabajo, son número de órbita 225 y número de cuadro 084. Además, quedan asentados la fecha de registro, la estación receptora, el porcentaje de nubes de cada cuadrante de la imagen:

Coordenadas geográficas

También se especifican las coordenadas geográficas en latitud y longitud de las cuatro esquinas de la imagen:

Plano con coordenadas en sus vértices

La interpretación del conjunto de estos datos es fundamental para iniciar el análisis de cualquier imagen satelitaria.

Análisis visual de imágenes satelitarias

La interpretación de imágenes se realiza mediante un conjunto de técnicas destinadas a detectar, delinear e identificar objetos y/o fenómenos en una imagen e interpretar su significado.

Las principales características que resultan observables en las imágenes son: la forma, el tamaño, el tono, el color, la sombra, la forma en que los objetos se distribuyen sobre la superficie terrestre y la manera en que dichos objetos se agrupan.

Además, estas técnicas permiten realizar diversos análisis: por ejemplo, se puede rastrear el comportamiento de un río a lo largo del tiempo; también se puede estudiar cómo evolucionan los cultivos en distintas zonas en una misma fecha o, también, cómo se comporta un derrame de petróleo en un océano en diferentes fechas.

Para facilitar la interpretación, algunas imágenes satelitarias se hacen en color. Las imágenes color son el resultado de trabajos especiales de laboratorio que permiten obtener imágenes con tonalidades diferentes. Dado que el color natural ofrece poco contraste (presenta, por ejemplo, tonos verde oscuro para la vegetación y pardos para zonas urbanas), se utiliza el falso color compuesto (la cobertura vegetal, por ejemplo, aparece en tonos rojos o pardos).

Tonalidades

El falso color compuesto permite visualizar e identificar diferentes objetos. Les presentamos una síntesis de cómo se ven algunos elementos en las imágenes en falso color compuesto.

Objeto Imágenes en falso color compuesto estándar
Vegetación sana Rojo oscuro
Vegetación con estrés Naranja/Rosado
Agua con sedimentos en suspensión Celeste
Sombras Negro
Nieve/Nubes/Salinas Blanco
Agua pura sin sedimentos en suspensión Azul oscuro/Negro
Áreas urbanas Celeste
Suelo desnudo Azul

Cómo mirar una imagen satelitaria

Para "leer" una imagen satelitaria sugerimos seguir los siguientes pasos.

  • Identificar el tipo de sensor que registró la imagen (Landsat, Spot).
  • Anotar la fecha en que se tomó.
  • Detallar los respectivos números de órbita y cuadro.
  • Ubicar la imagen y su área de cobertura en un mapa político del partido, departamento o provincia.
  • Repetir la actividad sobre una carta topográfica o mapa físico de la zona.
  • Si la imagen es en blanco y negro, armar una tabla de equivalencias entre los tonos de grises de la imagen y los objetos representados, para facilitar la interpretación.
  • Si es en falso color, armar una tabla de equivalencias entre los colores de la imagen y los objetos representados, para facilitar la interpretación.
  • Calcular la escala de representación de la imagen, para tener una idea más clara de la magnitud de cada uno de los elementos que se ven en la imagen.
  • Identificar la forma que tiene cada elemento para relacionarlo con los objetos que representa; por ejemplo: una línea recta podría representar una calle; una línea irregular, un río o arroyo; un círculo, un pivote de riego; formas irregulares, zonas con montes de frutales o zonas periurbanas sin uso del suelo; figuras cuadradas pueden corresponder a parcelas con cultivos en áreas rurales o a manzanas en áreas urbanas.
  • Calcular la extensión de ciertos elementos puede ser muy útil para reconocer lo que representan (una línea recta de 100 metros puede ser una calle pero una línea recta de 5.000 metros puede ser una avenida, una ruta o el ferrocarril).

A partir de estos elementos se pueden leer e interpretar imágenes satelitarias.

Bibliografía comentada

  • Cátedra de aerofotointerpretación, "Fichas de cátedra", Buenos Aires, Departamento de Geografía, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 1987. Conceptos básicos sobre los satélites, sensores remotos y principios de teledetección.
  • Chuvieco, E., Fundamentos de teledetección espacial, Madrid, Rialp, 1996. Nociones introductorias a la teledetección (principios físicos), interpretación y explotación de datos, análisis visual y tratamiento digital.
  • Garra, A., y otros, "Cartografía en el Tercer Ciclo de la Enseñanza General Básica", en X Congreso Nacional de Cartografía, Buenos Aires, IGM-EST, 2000. Utilidades y aplicaciones del análisis de cartografía para trabajar con alumnos del Tercer Ciclo de la EGB.
  • Marlenko, N., "Interpretación visual", en CNIE, Manual de sensores remotos, capítulo 11, Buenos Aires, 1981. Introducción a los principios del análisis visual de imágenes satelitarias.
  • Strahler, A. y A. Strahler, Geografía física, Barcelona, Editorial Omega, 1994. Desarrollo teórico de los conceptos básicos de la teleobservación, particularmente aplicado a la geografía física.
(extracto)

Fuente: Educ.ar

2 comentarios:

  1. Hola.
    Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
    Soy el webmaster de publizida.es

    Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

    Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
    También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

    Y lo mas importante...
    darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


    Si te interesa puedes darte de alta

    ALTA DIRECTORIO DE BLOGS


    o visitanos en ......

    DIRECTORIO DE BLOGS

    HTTP://PUBLIZIDA.ES


    Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

    Un saludo.

    DAVID T.
    Webmaster de Publizida.es

    ResponderEliminar