viernes, 12 de febrero de 2010

Las granjas chinas contaminan incluso más que las empresas.


  • Se han recopilado datos procedentes de seis millones de fuentes
  • Los fertilizantes y pesticidas han aumentado la productividad
  • Sin embargo, su uso inadecuado ha tenido un grave impacto en el entorno

Las fábricas chinas tienen la mala fama pero los agricultores y ganaderos contaminan incluso más que ellas. Así lo asegura el primer censo oficial de China sobre la polución en el país, que ha sido hecho público esta semana. Asimismo, el estudio revela que la contaminación del agua es dos veces más grave de lo que se pensaba, pues en las cifras disponibles hasta ahora se habían omitido los residuos agrícolas.

Para elaborar el informe han sido necesarios dos años de trabajo. Han participado 570.000 personas y se han recopilado datos de seis millones de fuentes, entre las que se incluyen fábricas, granjas, hogares e instalaciones de tratamiento de residuos. El próximo censo no estará disponible hasta 2020.

Según este informe, las tierras que cultivan los agricultores contaminan el agua mucho más que las emisiones de sus fábricas. Según algunas fuentes citadas por 'The Guardian', la publicación del censo se pospuso debido a la oposición del ministro de agricultura chino, que en el pasado había insistido en que los agricultores sólo eran responsables de una pequeña parte del problema medioambiental.

Algunos grupos medioambientales consideran que este informe supone un pequeño paso en el camino hacia la transparencia del sistema chino.

Gran dependencia de los fertilizantes

Durante la presentación del censo, el portavoz del Ministerio de Agricultura, Wang Yangliang, reconoció los problemas derivados de los métodos de la agricultura intensiva: "Los fertilizantes y los pesticidas han sido importantes para aumentar la productividad pero su uso inadecuado ha tenido también un grave impacto en el entorno", afirmó. "El rápido desarrollo de la ganadería y de la acuicultura ha producido gran cantidad de alimentos pero son grandes fuentes de contaminación en nuestras vidas".

Mientras que las altas cifras de contaminación procedente del medio rural se explican en parte por el enorme tamaño del sector agrícola chino, también reflejan la enorme dependencia de métodos artificiales como fertilizantes.

El Gobierno afirma asegura que son necesarios porque China dispone sólo del 7% de la superficie terrestre para alimentar al 22% de la población mundial. Y un 'lobby' industrial está presionando para que se utilicen más productos químicos.

Otro grave problema es la poca fiabilidad de los datos. Numerosas empresas y gobiernos locales ofrecen cifras de emisiones contaminantes muy por debajo de la realidad. Asimismo, todavía no se miden diferentes formas de contaminación y algunos datos no se hacen públicos. El viceministro de protección medioambiental, Zhang Lijun, asegura que durante los próximos años aumentarán los sistemas de medición.


Fuente: ElMundo.es

3 comentarios:

  1. Un dato muy interesante, pero bueno es parte de el consumismo moderno.

    Yo hablando con vegetarianos les he dicho que ellos forman parte de una nueva corriente de consumismo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el artículo. Pareciera que empresarialmente se toman más acciones ambientales, claro por cumplir protocolos como ISO o parecidos. Hay productores que ni la tecnología básica tienen. Es interesante hacer ese análisis.
    Saludos desde Costa Rica.

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces se culpa a la Revolución Industrial como causa de la contaminación lo cual es cierto, pero no hay que olvidar que otra revolución como la Revolución Verde y el constante crecimiento demográfico también aportan a la contaminación planetaria.

    ResponderEliminar