lunes, 7 de septiembre de 2009

El Atlas Ambiental de Buenos Aires, una nueva herramienta de información geográfica y ambiental.


El Atlas Ambiental de Buenos Aires es una enciclopedia interactiva de lenguaje accesible, sencillo y amigable, que permite reunir y articular información proveniente de las diferentes áreas del conocimiento que estudian los fenómenos producidos en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Este proyecto de investigación y desarrollo fue financiado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica. Contó con el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como institución adoptante, con el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia (CONICET) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA) como entidades beneficiarias.

Accesible gratuitamente a través del sitio web, esta herramienta brinda información detallada sobre la situación ambiental de la Ciudad y el Área Metropolitana.
El objetivo del proyecto es volcar toda la información ambiental sobre mapas del Área Metropolitana de Buenos Aires y hacer que esa información gráfica se enlace con textos e imágenes.

Gran parte del proyecto fue financiado por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) a través del instrumento Proyectos de Investigación y Desarrollo (PID) el cual tiene como objetivo la generación y aplicación de nuevos conocimientos en ciencia y tecnología para la obtención de resultados precompetitivos o de alto impacto social.

Trasmitir una percepción amplia del ambiente, que supere las habituales reducciones sectoriales, fue el sustento conceptual en la elaboración del Atlas. Con ese fin la dirección del proyecto realizó una primera selección de los aspectos físicos, bióticos y culturales más significativos que intervienen e interactúan en el ambiente urbano y convocó a más de 60 especialistas, que produjeron información original y actualizada sobre los diversos temas. Dicha selección apuntó a cumplimentar uno de los objetivos académicos del Atlas, que se refiere a la calidad, transparencia y jerarquización de la información.

- Ver caso completo (.pdf)

Datos de Contacto:
Nombre del investigador responsable Dra. Paulina E. Nabel.
Dirección Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” Av. Ángel Gallardo 470 P. 4 - Ciudad de Buenos Aires.
Teléfono (011) 4981-9365 - E-mail :penabel@gmail.com.

Directora:
Paulina E. Nabel - Dra. en Cs. Geológicas - CONICET - MACN

Codirector:
David Kullock - Planificador Urbano y Regional - FADU/UBA - GCBA

Equipo de trabajo:
Sistemas de información geográfica: Benedetti, Julio - Ing. Geógrafo .
Tecnología: Aizemberg, Ariel - Lic. en Cs. de la Computación.
Edición general: Bisman, Hernán - Editor_ Dirección de arte: Alba Posse, Jorge – Diseñador gráfico.
Equipo de edición:Contenidos naturales: Caretti, Magdalena - Lic. Cs. Biológicas.
Análisis de imágenes y modelado espacial: Becerra Serial, Rodrigo - Lic. Cs. Biológicas - Parimbelli, Matías - Lic. en Gestión Ambiental - Rugiero, Valeria - Lic. Cs. Ambientales - Saucedo, Mario - Técnico Geógrafo.
Equipo de diseño gráfico: Cosatti, Maximiliano - Vélez, Mónica
Fotógrafo: Erlich, Juan.

Instituciones relacionadas:
Agencia de Promoción Científica y Tecnológica, CONICET, MACN, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.


Fuente: www.agencia.gov.ar
www.atlasdebuenosaires.gov.ar

1 comentario:

  1. Me parece muy interesante lo que hacen y el valor cultural que promueven.Felicidades a todos

    Geos :)

    ResponderEliminar